Escudo de la República de Colombia

Educación

Informes de patología, de la Remington al Acces

Información completa, sin omitir una variable a la hora de emitir un diagnóstico patológico, fue la idea que marcó el inicio de la tecnología en el Laboratorio de Patología de la Facultad de Medicina.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Plataforma para diligenciar los formatos de reportes de patología. Fotos: Unimedios

La historia comienza en el Laboratorio de Patología de los hospitales San Juan de Dios y del Materno Infantil. Los informes tanto de las biopsias como de las autopsias se debían repetir varias veces, porque la copia al carbón delataba los errores mecanográficos por el uso de las máquinas de escribir Remington y los patólogos responsables no firmaban.

El patólogo es el médico especialista en el estudio de las alteraciones que producen las enfermedades en los órganos y diagnostica una lesión, le permite al médico tratante, según el resultado de la biopsia, tomar decisiones terapéuticas.

“La idea era intentar crear una plataforma para manejo de información en patología”, expresó Yiobany Sánchez, quien recordó que del manuscrito se pasó a la máquina de escribir y luego al computador.

“Por los años 80 se compró el computador en el laboratorio y se trabajaba con Word Star 3.0. Lo usábamos como máquina de escribir, pero la ventaja era que nos permitía borrar en la pantalla”, señaló el profesional.

Con el tiempo llegó la actualización pasando a programas más modernos, “aunque la información se manejaba igual, los sistemas operativos se iban actualizando”. Al patólogo Sánchez, la idea de la máquina y papel carbón, el programa plano de Word Star, Word Perfect y el Word le parecía inadecuada todavía y, entonces, le surge una serie de inquietudes para el manejo optimizado de la información y de manera autodidacta explora cómo funcionan los sistemas de información.

Con su colega, el médico Óscar Pinzón, diseñaron una plataforma con Acces para el manejo de los formularios y que les permitiera programar y hacer correcciones y, hacia el 2002, presentan la primera aplicación, que consistía en capturar la información de los pacientes para generar los formularios de identificación. “Un sencillo sistema para generar informes de patología”, señaló.

Sánchez dice que en el 2003, con el sistema de seguridad social empiezan las exigencias, particularmente con el registro individual de la prestación de servicios en salud, Rips, y con los procesos de facturación, el aplicativo se debió modificar para ajustarse a los requerimientos.

El doctor Sánchez señala que en términos prácticos es muy funcional. “Cada día lo vamos mejorando y es bien interesante, es intuitivo para los patólogos porque facilita el manejo de información con estándares que debe tener en mente permanentemente”.

“Por ejemplo, en el informe de un carcinoma de cerviz, el formulario nos da todas las variables y eso nos permite contemplarlas todas y no olvidar o pasar por alto alguna. Por eso podemos ver la biopsia con los mismos parámetros, porque todos hablamos el mismo lenguaje y así se favorecen los tratamientos”, concluyó.

Este fue uno de los temas abordados durante el XIX Festival GNU/ Linux, organizado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas, cuya versión se centró en Linux y el sector salud.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 513

Otras noticias

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...