Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían información que resultaría útil para complementar la que poseen las agencias nacionales cartográficas.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Diagrama de cómo se compararon los datos geográficos de la malla vial y sus atributos. Fotos: Luis Niño, magíster en Geomática – UNAL.

Las medidas de calidad usadas en el análisis fueron completitud, exactitud posicional y exactitud temática.

Estadísticas iniciales de los datos analizados.

En el estudio se compararon datos relacionados con la malla vial de Bogotá.

Así lo estableció Luis Armando Niño Beltrán, magíster en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien señala que con la aparición de nuevas formas de adquirir, compartir y actualizar información por medio de dispositivos on-line aumentó la cantidad de voluntarios que pueden crear, almacenar y editar datos geográficos.

Sobre este tipo de datos giró su investigación, en la que analizó la calidad de la información que brindan los usuarios en forma voluntaria y participativa.

“Trabajé sobre tres medidas de calidad: exactitud posicional, exactitud temática, y algo que se conoce como completitud, que se refiere a si los datos están completos o no”, explica el investigador, quien para ello utilizó Información Geográfica Voluntaria (VGI por sus siglas en inglés) extraída de la plataforma OpenStreetMap (OSM) para 2017.

El OSM sigue un modelo de producción creado en Wikipedia, que indica cómo agregar y editar los datos geográficos sobre la plataforma, que alberga un mapa compuesto por datos aportados por una comunidad y que son de uso libre bajo una licencia abierta. En la actualidad cuentan con más de 2 millones de usuarios registrados y más de 20.000 contribuyentes activos.

Los datos evaluados en el estudio hacían referencia a la malla vial de Bogotá, información que para su validación se comparó con la fuente oficial de la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá Catastro Distrital (Ideca), a través de un análisis multivariado para encontrar la posible relación que tenía la aparición de errores en cada una de las medidas de calidad.

Además se creó un método semiautomático para comparar las fuentes de datos, pues hacerlo manualmente tomaría mucho tiempo. Este proceso permitió comparar hasta el 85 % de los datos de ambas fuentes.

El estudio concluyó que los datos VGI gozan de una completitud aceptable, una exactitud posicional óptima y una exactitud temática deficiente. En general, la evaluación de calidad para VGI mediante el enfoque multivariado muestra menor calidad que la analizada univariadamente.

Aciertos y errores

Se calculó que la malla vial en OpenStreetMaps tiene una completitud del 85,42 % sobre toda el área de Bogotá, una exactitud posicional de 3,98 m y una calidad VGI deficiente, pues el porcentaje de error encontrado fue cercano al 60,3 %.

A pesar de esto, el investigador señala que la información se puede usar como datos de referencia para entidades oficiales, en especial la referente a la exactitud posicional, pues se puede considerar como buena por encontrarse por debajo de los 4 m de error.

“Encontré que la exactitud posicional de la VGI de OpenStreetMap es muy buena y se puede utilizar, por ejemplo, para hacer tanto ruteos como mediciones, porque está bien posicionada”, señaló el investigador Niño, aunque aclaró que la información temática, relacionada con la clasificación de las vías de la malla vial en primarias, secundarias y terciarias es deficiente y el nombramiento vial aún es precario.

Se trata de un primer acercamiento a este tipo de estudios enfocados en entender la calidad de los datos geográficos codificados por los ciudadanos, realmente escasos en Colombia, según comenta el magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 387

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...