Escudo de la República de Colombia

Salud

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y certificado, serían las principales barreras para un adecuado acompañamiento en la consejería de lactancia materna para madres y familias de Yopal (Casanare).

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

En 2010 el 47 % de los niños en Colombia se alimentaba con lactancia materna exclusiva, y en 2015 el porcentaje bajó al 36 %.

La carencia de personal calificado y certificado sería una de las principales barreras en la comunicación.

En Casanare no se encuentran cifras claras y hay un subregistro de esta alimentación en el departamento.

Las mujeres del municipio terminan resolviendo sus dudas a través de terceros de la comunidad, ajenos al sector salud.

Si bien este acompañamiento está establecido desde la política pública como una de las acciones más efectivas, existen debilidades para dar continuidad a los procesos, pues la consejería se limita a dar información, mientras que las madres esperan un mejor diálogo y recomendaciones en el entorno familiar.

La comunicación se da en una relación de poder que aparece cuando las madres se enfrentan a los profesionales de la salud, e impide que el diálogo fluya.

La nutricionista Mónica Torres Gracia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que “la mujer se siente en desventaja, ya sea porque la terminología médica es muy técnica o porque el tiempo para la consejería es breve y se convierte en un espacio limitado en el que el profesional habla y la madre asume un papel pasivo, de modo que al final de la jornada tiene dudas y preguntas que terminan resolviendo otras personas ajenas al sector salud”.

Así lo evidenció durante el desarrollo de su investigación, en la que ofrece una serie de recomendaciones a los trabajadores de la salud sobre la importancia de esta práctica pública del derecho a la alimentación.

Una de esas recomendaciones es “promover desde la política pública espacios de acompañamiento institucionales como oportunidades para incorporar narrativas distintas en torno a la lactancia materna que generen mayor recordación y empoderamiento colectivo e individual a las madres y sus familias, privilegiando el interés superior de los niños”.

Otro aspecto relevante para la magíster es que las administraciones locales –en este caso la Alcaldía de Yopal– establezcan estrategias que les permitan a las madres lactantes empoderarse para mantenerse dentro de los servicios de salud, a través de los cuales el Estado garantiza los derechos tanto de los integrantes como del grupo social, y fortalecer las prácticas ideales de alimentación.

Entrevistas al personal de la salud y a las madres lactantes

Para el desarrollo de su trabajo, la magíster aplicó una metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas al personal de la salud que trabaja en instituciones vinculadas con este acompañamiento. Además entrevistó a las madres lactantes que reciben el mensaje sobre el tema.

El estudio se realizó en varias etapas, la primera de ellas un piloto con la aplicación de las primeras preguntas antes de ser ajustadas. También se utilizó un diario de campo sobre las recomendaciones de actores que aunque no se incluían dentro de las entrevistas, sí estaban alrededor de la práctica, como las empresas farmacéuticas que también hacen trabajo de acompañamiento a las madres y están presentes con los profesionales de la salud.

“En el diario de campo registramos la presencia o no de las instituciones de la Secretaría Municipal y de otras entidades alrededor de esta práctica, y vimos que diferentes actores brindan este acompañamiento e influyen en la decisión de las madres o de profesionales de la salud para mantener la lactancia materna exclusiva”, agrega la investigadora.

Una práctica en decaimiento

En 2010 Colombia registraba que el 47 % de niños se alimentaba con lactancia materna exclusiva, y aunque se esperaba que con la implementación del Plan Nacional de Lactancia Materna esa cifra aumentara no fue así, pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2015, ese porcentaje cayó al 36 %, es decir que solo 1 de cada 3 niños se ha alimentado con lactancia materna exclusiva.

La magíster señala que “aunque esta encuesta desglosa los valores por departamentos, también hay inconvenientes en la elaboración de un indicador que dé realmente el valor en los municipios. Un ejemplo es el caso de Casanare, donde no encontramos cifras claras y hay un subregistro de cómo se da esta alimentación en el departamento”.

“La lactancia materna exclusiva, a pesar de ser una práctica decisiva y definitiva en temas de salud, nutrición, calidad de vida y seguridad alimentaria, ha venido influyendo en el porcentaje de niños que la reciben”, concluye la investigadora.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 959

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...