Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Infierno, ¿escenario del Catatumbo en el posacuerdo?

“Estamos en el peor escenario, pero no es tarde, aún se puede pasar al menos al limbo como un avance”.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La región del Catatumbo es una de las más golpeadas por el conflicto. Foto: Luis Hernández Riveros.

El proceso de paz con las FARC abría la puerta a una reconciliación de este territorio. Fotos: archivo Unimedios.

La educación para la paz es fundamental para el progreso de esa zona del país.

Para darles voz a las comunidades rurales, los autores proponen que estas sean unidades administrativas.

Aunque la situación es compleja, aún existen formas para caminar hacia la construcción de paz en esta zona, consideran los autores.

Así lo advierte el doctor Luis Hernández, coautor del libro El Catatumbo: Tensiones, territorio y prospectiva. Una apuesta desde la biopolítica, publicado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a través de Unijus.

La obra recrea cuatro escenarios del posconflicto: el cielo, que supone la materializaron del Acuerdo; el infierno, que parte del recrudecimiento del conflicto y la violencia; el purgatorio, que concibe el Acuerdo de Paz solo como el desarme de las FARC; y el limbo, que aplica la premisa de cambiar todo para dejar todo igual.

La politóloga Luisa Becerra, coautora del libro y cofundadora del Observatorio de Análisis de Coyuntura “El Nuevo Topo”, también dice que “actualmente el Catatumbo estaría en el infierno, aunque no todo es tan negativo; en el libro hay elementos de análisis para saber qué se debería hacer para girar el escenario; el texto no solo invita a la academia también sino a la sociedad a ver su responsabilidad y cómo puede aportar".

La otra coautora, Yara Rueda, también politóloga y cofundadora de “El Nuevo Topo”, tiene una mirada más positiva y dice que la región esta en el limbo: “se tiene la esperanza de un llamado institucional para conseguir la paz, y siendo optimista, como jóvenes, desde la academia se pueden construir propuestas y una base de debate para un cambio desde la educación”, subraya.

Cambio de régimen

El profesor Hernández recalca que el cambio del régimen frentenacionalista en Colombia, es decir que el poder dejara de estar solo entre liberales y conservadores, la apertura política con la Constitución de 1991 y el Acuerdo de Paz con la FARC dan un marco de análisis.

“El conflicto es hijo del Frente Nacional, en 1850 liberales y conservadores se juntan para desbancar al general Melo, quien había liderado la lucha de los artesanos; ese momento se repite 100 años después con el general Rojas Pinilla. En el centro del conflicto está el carácter excluyente de ese régimen en lo político, social y económico”, recuerda el docente.

Agrega que en ese momento era más fácil crear una guerrilla que un partido político, porque las leyes impedían la participación de otros grupos distintos a esos dos partidos. Al respecto, explica que quizás las FARC aceptaron un proceso de paz porque tenían expectativas, o esperanzas, y aún siendo el sector armado más fuerte habían reconocido el agotamiento de su proyecto.

Educar para la paz

Otro punto que aborda el libro es cómo se crean ciudadanos que encuentren en el Estado espacios como sujetos democráticos que se proveen de derechos.

Sobre ese aspecto, la politóloga Rueda dice que la propuesta es apostarle a la educación en un territorio tan complejo y crítico. “Una de las opciones fundamentales es educar para la paz. En el análisis nos dimos cuenta de la incapacidad del proceso educativo como una realización vital, no solo para conseguir un empleo, sino para generar espacios, para ver la educación como herramienta para que los jóvenes construyan una voz y tengan capacidad de afrontar las problemáticas”, explica.

Dentro de las dificultades los autores encontraron no solo la deserción, sino también cómo se percibe la educación como forma para desplegar las capacidades.

En ese sentido, la politóloga Becerra recalca que la reflexión se centró en la educación como componente para la transformación de sociedades que viven en conflicto, como la colombiana, y especialmente la del Catatumbo.

Una de las conclusiones de los autores es que se estaría repitiendo la historia, que los líderes sociales en el proceso salieron y revelaron sus identidades y eso los pone en riesgo.

Este y otros títulos del Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico Sociales Gerardo Molina (Unijus), de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, se pueden encontrar en la librería virtual UN uneditorial.com o a través del WhatsApp 3102734421.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 591

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...