Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Inequidad social, la mayor causa de la brecha digital

Para que la revolución de las autopistas digitales y demás innovaciones tecnológicas beneficien a la mayor cantidad de colombianos debe existir un compromiso institucional decidido para combatir la inequidad social.

Manizales, 13 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación aborda tres etapas: uso, adopción y apropiación de las TIC. Fotos: Daniela Montes Agudelo - UNAL Sede Manizales.

El 40 % de los colombianos no tiene acceso a internet fijo y solo el 26 % de los hogares rurales cuenta con conexión a la red.

Cerrar brechas digitales significa equidad y que todos tengan acceso a las mismas oportunidades.

La conectividad y la educación son fundamentales para cerrar brechas digitales.

Para estructurar y ejecutar proyectos TIC se requieren normativas público-privadas.

Según la Gran Encuesta TIC 2019, cerca del 40 % de la población colombiana no tiene acceso a internet fijo y solo el 26 % de los hogares rurales cuenta con conexión a la red.

A partir de este escenario, Daniela Montes Agudelo, magíster en Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló un estudio en el que plantea propuestas de inclusión digital que permitan disminuir la brecha digital, teniendo en cuenta la expansión y la adopción de las TIC.

“Aunque hemos avanzado, todavía hay mucha inequidad en el acceso según el estrato socioeconómico; mientras no se dé un acceso universal no solucionaremos de fondo la desigualdad y la pobreza”, comenta la magíster.

La investigación identifica diferentes modelos de adopción y apropiación de TIC con base en características tanto individuales como grupales, con el fin de considerar el entorno de las comunidades con sus intereses y particularidades.

“Para entender el fenómeno de la brecha digital es imprescindible identificar las diferencias entre uso’, ‘adopción’ y ‘apropiación’ de las TIC. El uso hace referencia al entendimiento de las diferentes herramientas disponibles para acceder a las TIC; la adopción se da cuando las personas usan dichas herramientas para un objetivo específico, y la apropiación se logra cuando además de usar las TIC para un objetivo se utilizan para generar beneficio propio o algún aporte al medio”, agrega la investigadora.

El modelo presentado en la investigación tiene en cuenta las tres etapas y además integra variables que permiten identificar el nivel de uso, adopción y apropiación de las TIC.

Algunas de las variables individuales más significativas son la edad, el nivel de educación, la ocupación y la capacidad intelectual; y entre las grupales la más representativa es el apoyo institucional.

“Además de estas variables, en un proceso de adopción y apropiación de las TIC son determinantes características como el nivel de educación, la motivación, la ocupación, el uso significativo de los productos TIC y el número de menores de edad en el hogar”, puntualiza la magíster.

Mayor conectividad

Según la investigadora, es momento de actualizar el marco regulatorio e institucional del sector de las telecomunicaciones y de adoptar las reformas necesarias para aumentar la conectividad y garantizar que todos los colombianos puedan acceder a los avances que trae la Cuarta Revolución Industrial.

“Este debe ser el primer paso, ya que los avances para el cierre de la brecha digital en Colombia han sido muy lentos en comparación con la dinámica de otros países. Esta situación se presenta porque la estructura del sector, el marco normativo, institucional, regulatorio y de financiación privada y pública no ha estado alineado con la realidad tecnológica, social y de mercados que exigen las comunidades en nuestro país” advierte la magíster.

Además explica que cuando se habla de “cerrar brechas digitales” y de “conectar a los ciudadanos”, se hace referencia a equidad y a la posibilidad de que todos accedan a las mismas oportunidades.

Y subraya que “para superar esas brechas es preciso incluir al sector rural, conectarlo con todo el país y con el exterior, buscando así la competitividad que tanto necesitamos; por eso, es el momento de abrir puertas que nos permitan dar un gran paso hacia la igualdad. La brecha digital es socioeconómica”.

El estudio plantea la necesidad de crear normativas para la cooperación público-privada en la estructuración y ejecución de proyectos TIC, lo que permitirá focalizar las inversiones en zonas rurales y de difícil acceso.

También aborda el tema de la conectividad y la educación, pues considera que las herramientas TIC pueden ser el gran catalizador de grandes sectores como el agro, la educación, la salud, el turismo y la cultura.

Por eso su propuesta es fortalecer las competencias TIC para ser más competitivos con las nuevas tendencias del mercado, reconociendo las realidades de cada uno de los territorios.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 229

Otras noticias

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...