Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Inequidad social, la mayor causa de la brecha digital

Para que la revolución de las autopistas digitales y demás innovaciones tecnológicas beneficien a la mayor cantidad de colombianos debe existir un compromiso institucional decidido para combatir la inequidad social.

Manizales, 13 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación aborda tres etapas: uso, adopción y apropiación de las TIC. Fotos: Daniela Montes Agudelo - UNAL Sede Manizales.

El 40 % de los colombianos no tiene acceso a internet fijo y solo el 26 % de los hogares rurales cuenta con conexión a la red.

Cerrar brechas digitales significa equidad y que todos tengan acceso a las mismas oportunidades.

La conectividad y la educación son fundamentales para cerrar brechas digitales.

Para estructurar y ejecutar proyectos TIC se requieren normativas público-privadas.

Según la Gran Encuesta TIC 2019, cerca del 40 % de la población colombiana no tiene acceso a internet fijo y solo el 26 % de los hogares rurales cuenta con conexión a la red.

A partir de este escenario, Daniela Montes Agudelo, magíster en Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló un estudio en el que plantea propuestas de inclusión digital que permitan disminuir la brecha digital, teniendo en cuenta la expansión y la adopción de las TIC.

“Aunque hemos avanzado, todavía hay mucha inequidad en el acceso según el estrato socioeconómico; mientras no se dé un acceso universal no solucionaremos de fondo la desigualdad y la pobreza”, comenta la magíster.

La investigación identifica diferentes modelos de adopción y apropiación de TIC con base en características tanto individuales como grupales, con el fin de considerar el entorno de las comunidades con sus intereses y particularidades.

“Para entender el fenómeno de la brecha digital es imprescindible identificar las diferencias entre uso’, ‘adopción’ y ‘apropiación’ de las TIC. El uso hace referencia al entendimiento de las diferentes herramientas disponibles para acceder a las TIC; la adopción se da cuando las personas usan dichas herramientas para un objetivo específico, y la apropiación se logra cuando además de usar las TIC para un objetivo se utilizan para generar beneficio propio o algún aporte al medio”, agrega la investigadora.

El modelo presentado en la investigación tiene en cuenta las tres etapas y además integra variables que permiten identificar el nivel de uso, adopción y apropiación de las TIC.

Algunas de las variables individuales más significativas son la edad, el nivel de educación, la ocupación y la capacidad intelectual; y entre las grupales la más representativa es el apoyo institucional.

“Además de estas variables, en un proceso de adopción y apropiación de las TIC son determinantes características como el nivel de educación, la motivación, la ocupación, el uso significativo de los productos TIC y el número de menores de edad en el hogar”, puntualiza la magíster.

Mayor conectividad

Según la investigadora, es momento de actualizar el marco regulatorio e institucional del sector de las telecomunicaciones y de adoptar las reformas necesarias para aumentar la conectividad y garantizar que todos los colombianos puedan acceder a los avances que trae la Cuarta Revolución Industrial.

“Este debe ser el primer paso, ya que los avances para el cierre de la brecha digital en Colombia han sido muy lentos en comparación con la dinámica de otros países. Esta situación se presenta porque la estructura del sector, el marco normativo, institucional, regulatorio y de financiación privada y pública no ha estado alineado con la realidad tecnológica, social y de mercados que exigen las comunidades en nuestro país” advierte la magíster.

Además explica que cuando se habla de “cerrar brechas digitales” y de “conectar a los ciudadanos”, se hace referencia a equidad y a la posibilidad de que todos accedan a las mismas oportunidades.

Y subraya que “para superar esas brechas es preciso incluir al sector rural, conectarlo con todo el país y con el exterior, buscando así la competitividad que tanto necesitamos; por eso, es el momento de abrir puertas que nos permitan dar un gran paso hacia la igualdad. La brecha digital es socioeconómica”.

El estudio plantea la necesidad de crear normativas para la cooperación público-privada en la estructuración y ejecución de proyectos TIC, lo que permitirá focalizar las inversiones en zonas rurales y de difícil acceso.

También aborda el tema de la conectividad y la educación, pues considera que las herramientas TIC pueden ser el gran catalizador de grandes sectores como el agro, la educación, la salud, el turismo y la cultura.

Por eso su propuesta es fortalecer las competencias TIC para ser más competitivos con las nuevas tendencias del mercado, reconociendo las realidades de cada uno de los territorios.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 229

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...