Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Inequidad, lejos de resolverse en el sistema tributario

Al nivelar los impuestos de acuerdo con la riqueza de cada persona y empresa, no solo se garantizarían los recursos necesarios para financiar el posconflicto, sino que además se velaría por derechos a la igualdad y el bienestar social.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El conversatorio sobre el sistema tributario colombiano se llevó a cabo en el Auditorio Camilo Torres de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Ovidio Gonzalez S. / Unimedios

El profesor Orlando Villabona considera que en Colombia los ricos son los que pagan menos impuestos.

Para el investigador Ricardo Bonilla, la última reforma tributaria no soluciona los principales problemas económicos del país.

El profesor Genaro Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Institución.

El profesor Daniel Libreros, uno de los moderadores del conversatorio.

En ese sentido, el profesor Ricardo Bonilla, experto en Economía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), advirtió que la última reforma tributaria no garantiza la solución de los principales problemas estructurales de la economía colombiana, por lo cual, en un plazo de dos o tres años, se tendrá que plantear una nueva.

“El tema de la inequidad aún no se ha resuelto desde el sistema tributario y estamos lejos de conseguirlo. En Colombia, el balance de ingresos antes y después de percibir los impuestos solo se potencia en 1 punto para la economía colombiana, cuando en los países desarrollados fluctúa entre 10 y 15”, señaló el docente en el conversatorio “Perspectivas económicas del sistema tributario colombiano en el marco del posconflicto”, llevado a cabo en la U.N. Sede Bogotá.

Por su parte, el profesor Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., advierte que el recaudo de impuestos es insuficiente. En su opinión, este es uno de los principales problemas del país, “pues los ricos no pagan impuestos”.

El académico considera injusto que un trabajador independiente que gana tres o cuatro millones de pesos tenga que pagar seguridad social y retención en la fuente, mientras que los dueños de los bancos no están obligados a pagar impuestos sobre los dividendos. De esta manera, una cantidad importante de recursos está dejando de ir a las arcas del Estado.

Por eso agrega que “el principal reto es que los impuestos en Colombia sean progresivos, es decir que las personas que ganen más paguen más. Por tal motivo se tiene que implementar nuevamente el impuesto a la riqueza de las personas naturales y el impuesto a las herencias debe aumentar en proporción a la grandeza de estas. Todo lo anterior se hace en países como Dinamarca, Japón y Estados Unidos, y no han desaparecido. Entonces, ¿por qué no se puede hacer en Colombia?”.

Nuevas discusiones académicas

Según el profesor Daniel Libreros, del Departamento de Derecho de la U.N., “en el conversatorio se plantearon varios temas interesantes con respecto a lo que se le avecina al país, como el diseño de la tributación, la deuda pública y los derechos sociales implicados”.

Del mismo modo, Juan Carlos Agudelo, coordinador de la Escuela de Impuestos y Aduanas Nacionales, resalta que el balance del evento es muy interesante, ya que allí se pudieron discutir y visualizar varias posturas con respecto a las necesidades planteadas por la actual coyuntura histórica.

En ese sentido, el profesor Genaro Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Institución, indica que “nuestra idea es continuar con este tipo de conversatorios con el fin de programar, hacia el final del año, un gran evento relacionado con las finanzas públicas y que marque el inicio de un Observatorio o Instituto que se dedique al análisis profundo de dicha temática”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 608

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...