Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Inequidad, lejos de resolverse en el sistema tributario

Al nivelar los impuestos de acuerdo con la riqueza de cada persona y empresa, no solo se garantizarían los recursos necesarios para financiar el posconflicto, sino que además se velaría por derechos a la igualdad y el bienestar social.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El conversatorio sobre el sistema tributario colombiano se llevó a cabo en el Auditorio Camilo Torres de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Ovidio Gonzalez S. / Unimedios

El profesor Orlando Villabona considera que en Colombia los ricos son los que pagan menos impuestos.

Para el investigador Ricardo Bonilla, la última reforma tributaria no soluciona los principales problemas económicos del país.

El profesor Genaro Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Institución.

El profesor Daniel Libreros, uno de los moderadores del conversatorio.

En ese sentido, el profesor Ricardo Bonilla, experto en Economía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), advirtió que la última reforma tributaria no garantiza la solución de los principales problemas estructurales de la economía colombiana, por lo cual, en un plazo de dos o tres años, se tendrá que plantear una nueva.

“El tema de la inequidad aún no se ha resuelto desde el sistema tributario y estamos lejos de conseguirlo. En Colombia, el balance de ingresos antes y después de percibir los impuestos solo se potencia en 1 punto para la economía colombiana, cuando en los países desarrollados fluctúa entre 10 y 15”, señaló el docente en el conversatorio “Perspectivas económicas del sistema tributario colombiano en el marco del posconflicto”, llevado a cabo en la U.N. Sede Bogotá.

Por su parte, el profesor Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., advierte que el recaudo de impuestos es insuficiente. En su opinión, este es uno de los principales problemas del país, “pues los ricos no pagan impuestos”.

El académico considera injusto que un trabajador independiente que gana tres o cuatro millones de pesos tenga que pagar seguridad social y retención en la fuente, mientras que los dueños de los bancos no están obligados a pagar impuestos sobre los dividendos. De esta manera, una cantidad importante de recursos está dejando de ir a las arcas del Estado.

Por eso agrega que “el principal reto es que los impuestos en Colombia sean progresivos, es decir que las personas que ganen más paguen más. Por tal motivo se tiene que implementar nuevamente el impuesto a la riqueza de las personas naturales y el impuesto a las herencias debe aumentar en proporción a la grandeza de estas. Todo lo anterior se hace en países como Dinamarca, Japón y Estados Unidos, y no han desaparecido. Entonces, ¿por qué no se puede hacer en Colombia?”.

Nuevas discusiones académicas

Según el profesor Daniel Libreros, del Departamento de Derecho de la U.N., “en el conversatorio se plantearon varios temas interesantes con respecto a lo que se le avecina al país, como el diseño de la tributación, la deuda pública y los derechos sociales implicados”.

Del mismo modo, Juan Carlos Agudelo, coordinador de la Escuela de Impuestos y Aduanas Nacionales, resalta que el balance del evento es muy interesante, ya que allí se pudieron discutir y visualizar varias posturas con respecto a las necesidades planteadas por la actual coyuntura histórica.

En ese sentido, el profesor Genaro Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Institución, indica que “nuestra idea es continuar con este tipo de conversatorios con el fin de programar, hacia el final del año, un gran evento relacionado con las finanzas públicas y que marque el inicio de un Observatorio o Instituto que se dedique al análisis profundo de dicha temática”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 608

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...