Inédita descripción de procesos de un biodigestor - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Inédita descripción de procesos de un biodigestor

En la Universidad Nacional Sede Palmira se ha caracterizado un sistema de abonos para riego en cultivos, a partir de un análisis integral desde la entrada (afluente) de las excretas porcícolas (porquinaza) hasta su transformación en biogás y fertilizante (salida o efluente).

Palmira, 10 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Los abonos obtenidos de procesos naturales son esenciales para el impulso del agro a través de prácticas sostenibles.

El biodigestor fue construido a través de una minga comunitaria en 2012.

Muestra del efluente para conocer el estado del mismo durante el proceso de biodigestión.

Análisis de las muestras en el Laboratorio de Nutrición Animal de la Sede Palmira.

El proyecto de investigación, adelantado por Manuel Felipe Ochoa, zootecnista de la Sede Palmira, pretende disminuir los riesgos de contaminación con aguas residuales; y de esta manera realizar una óptima producción porcina integrada con los sistemas de la finca.

Para ello, realizó una evaluación y comparación del potencial fertilizante del efluente en dos escenarios: la agrooecológica El Mirador (del corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí) y el Laboratorio Agropecuario Mario González Aranda (MGA), de la Sede Palmira. 

Entre octubre y diciembre de 2015 se adelantaron muestras de acidez, conductividad eléctrica y bioquímica del oxígeno, principalmente, de la porquinaza que ingresó a los biodigestores y el residual que salió de los mismos.

Así, se determinó que mientras la granja El Mirador consume 13 litros de agua en el lavado de cada 50 kilogramos (Kg) de peso vivo de la porqueriza, el Laboratorio MGA utiliza 21.5. Esto implica que para la primera se requiere menos cantidad de agua en la producción de abono líquido, el cual es más concentrado y de mejor calidad.

En cuanto a la concentración en el efluente de elementos químicos (calcio, zinc, magnesio, hierro, entre otros) y sustancias húmicas (componentes orgánicos nutritivos), estos fueron mayores en la granja El Mirador, debido al menor volumen de agua del lavado de la porqueriza. Además, fueron el principal abono usado para la producción de 2.100 árboles de café, plátano y frutales.

“Vimos que el nitrógeno encontrado es suficiente para fertilizar media hectárea de café, con la consideración adicional de ser un abono integral y biomejorador de las características del suelo. De hecho, el agricultor y su familia valoraron este abono en 1´280.000 pesos durante 2015, debido al ahorro en la compra de fertilizantes”, señala la profesora Patricia Isabel Sarria Buenaventura, de la Sede Palmira.

En la investigación se concluyó que el grado de acidez estaba en un 6,98 cuando ingresó al biodigestor, lo cual es cercano a la neutralidad. Según la profesora Sarria, este indicador es importante porque sirve para medir la estabilidad del ambiente de las bacterias en el biodigestor. Así, facilita su reproducción, y por tanto, la acción de descomponer los residuos. Una vez en el efluente, el abono mantuvo los rasgos óptimos (pH de 7,2).

Respecto a la temperatura del agua tratada, el estudio evidenció que en ambos escenario, varió levemente, lo cual no afecta la calidad del líquido.

Otro aspecto valorado fue la conductividad eléctrica (salinidad), que pasó de 4.800 microsiemens por centímetro (us/cm) desde su ingreso al biodigestor, hasta 3.000 us/cm en su salida, un aspecto positivo.

“Se recomienda que el agua de fertirriego tenga más de 3.000 us/cm en su efluente, porque podría acarrear problemas de acumulación de sales en los suelos”, subraya el zootécnica Ochoa.

Para el investigador, los resultados de su trabajo resultan alentadores en el aspecto económico, pues que el bioabono puede ser una opción para las pequeñas o grandes porcícolas o cualquier sistema productivo que genere subproductos o residuos orgánicos.

Además, amplía, se ha comprobado en otros estudios que un metro cúbico de bioabono producido diariamente fertiliza y mejora áreas hasta de dos hectáreas por año, con un aporte de 200 kilogramos (kg) de nitrógeno por año, con un costo mínimamente inferior.

Los resultados de este trabajo serán compartidos y discutidos con los agricultores de la zona, pertenecientes a la Asociación de Productores Agro-Ecológicos de Santa Rosa de Tapia (ASPRAEC), compuesta por 18 familias campesinas, de la cual hacen parte los propietarios de El Mirador.

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 282

Otras noticias

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...