Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de azufre, con un 73 %, la industria de papel y cartón emite a la atmósfera 57 % de monóxido de carbono y 59 % de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, y el de metalmecánica, con un 52 %, es el mayor emisor de compuestos orgánicos volátiles (COV), que contribuyen a la formación de esmog.

Manizales, 21 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Ubicación de las fuentes estacionarias puntuales inventariadas por comunas.

Distribución porcentual por tipo de fuentes estacionarias puntuales.

Aporte porcentual de fuentes estacionarias puntuales por sector industrial al inventario.

Distribución espacial de las fuentes difusas inventariadas en las 22 comunas del área urbana del municipio de Santiago de Cali.

Así lo estableció el estudiante Neftalí Jiménez Restrepo, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, al actualizar el inventario de emisiones atmosféricas por fuentes estacionarias puntuales como plantas de energía, industrias químicas, fábricas y estaciones de combustible ubicadas en el perímetro urbano de Cali.

Para la investigación, el estudiante dividió la ciudad en áreas geográficas, teniendo como referente las 22 comunas de la ciudad y cada fuente de emisión, tanto estacionarias como de área y móviles, considerando las distintas industrias, viviendas y vehículos, para obtener las estimaciones pertinentes.

En el inventario se registraron 63 empresas, entre las cuales se identificaron 119 fuentes estacionarias puntuales distribuidas así: 75 calderas, 24 cabinas de pinturas, 17 hornos y 3 plantas eléctricas.

Según el estudio, en el sector industrial hay 32 fuentes estacionarias en la producción de alimentos, las cuales representa un 23 % del inventario, seguido por el sector de químicos, con 27 fuentes.

Según el investigador, el contaminante que se emite a la atmósfera en mayor proporción es el dióxido de carbono (CO2) con 152.590 toneladas al año, seguido de los COV, que aportan 5.163 ton/año y los óxidos de nitrógeno, 124 ton/año.

El aporte de CO2 se genera especialmente por el uso elevado de gas natural en las fuentes estacionarias puntuales, pues el 70 % de los sectores evaluados lo consume, mientras el 20 % usa carbón y un 10 % ACPM.

Contaminantes de cada industria

La industria de papel y cartón es la mayor aportante de emisiones de CO2, con un 57,54 %. Además aporta un 57 % de NOx, un grupo de gases muy reactivos entre ellos el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2)–, un 47 % de metales y 58 % de gases de efecto invernadero.

De otra parte, la industria textil es la mayor aportante de contaminantes como óxidos de azufre (SOx), con un 73,45 % y un 42 % de partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y que se conocen como PM10, esto por el uso de carbón como combustible para sus actividades.

La industria metalmecánica, por su parte, es la mayor aportante de COV, con un 52,49 %, debido al uso de solventes en actividades de recubrimiento de superficies y reparación de partes automotores.

Aporte por combustible

Según el estudio, el gas natural fue el combustible más utilizado por el sector industrial en 2017, con un valor aproximado de 15 millones de m3, que emite a la atmósfera contaminantes como monóxido de carbono, óxido nítrico, dióxido de nitrógeno, metano y óxido nitroso; seguido del gas licuado de petróleo (GLP).

Por su parte el ACPM, con 322.272 gal/año, genera la mayor emisión de SOx en la ciudad. Por último, el carbón, con un consumo de 3.616 ton/año, genera la mayor emisión de PM10.

La distribución espacial de las emisiones generadas de PM10 se localizaron especialmente en la comuna 4, al norte, y la 8, en el nororiente de Cali, donde se concentra la mayoría de las industrias.

Las comunas 2 y 3 registran 15 fuentes; las comunas 4, 61 y 8, reportaron 18 fuentes, casi todas calderas en las que se usa en gran proporción el gas natural, seguido del carbón.

“Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), los COV al reaccionar con los óxidos de nitrógeno NOx y la luz solar en la atmósfera forman el ozono a nivel del suelo (troposférico), dando paso a uno de los principales componentes de la niebla tóxica, un contaminante de alta peligrosidad para la salud humana”.

Las estimaciones de COV realizadas en el inventario arrojaron que las fuentes estacionarias puntuales emitieron a la atmósfera 5.163,7 ton de COV, y las difusas (EDS) 84,6 ton. “Estos resultados indican que el 98,4 % de las emisiones por COV son por fuentes estacionarias puntuales y el 1,6 % por fuentes difusas”, explica el estudiante.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...