Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de azufre, con un 73 %, la industria de papel y cartón emite a la atmósfera 57 % de monóxido de carbono y 59 % de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, y el de metalmecánica, con un 52 %, es el mayor emisor de compuestos orgánicos volátiles (COV), que contribuyen a la formación de esmog.

Manizales, 21 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Ubicación de las fuentes estacionarias puntuales inventariadas por comunas.

Distribución porcentual por tipo de fuentes estacionarias puntuales.

Aporte porcentual de fuentes estacionarias puntuales por sector industrial al inventario.

Distribución espacial de las fuentes difusas inventariadas en las 22 comunas del área urbana del municipio de Santiago de Cali.

Así lo estableció el estudiante Neftalí Jiménez Restrepo, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, al actualizar el inventario de emisiones atmosféricas por fuentes estacionarias puntuales como plantas de energía, industrias químicas, fábricas y estaciones de combustible ubicadas en el perímetro urbano de Cali.

Para la investigación, el estudiante dividió la ciudad en áreas geográficas, teniendo como referente las 22 comunas de la ciudad y cada fuente de emisión, tanto estacionarias como de área y móviles, considerando las distintas industrias, viviendas y vehículos, para obtener las estimaciones pertinentes.

En el inventario se registraron 63 empresas, entre las cuales se identificaron 119 fuentes estacionarias puntuales distribuidas así: 75 calderas, 24 cabinas de pinturas, 17 hornos y 3 plantas eléctricas.

Según el estudio, en el sector industrial hay 32 fuentes estacionarias en la producción de alimentos, las cuales representa un 23 % del inventario, seguido por el sector de químicos, con 27 fuentes.

Según el investigador, el contaminante que se emite a la atmósfera en mayor proporción es el dióxido de carbono (CO2) con 152.590 toneladas al año, seguido de los COV, que aportan 5.163 ton/año y los óxidos de nitrógeno, 124 ton/año.

El aporte de CO2 se genera especialmente por el uso elevado de gas natural en las fuentes estacionarias puntuales, pues el 70 % de los sectores evaluados lo consume, mientras el 20 % usa carbón y un 10 % ACPM.

Contaminantes de cada industria

La industria de papel y cartón es la mayor aportante de emisiones de CO2, con un 57,54 %. Además aporta un 57 % de NOx, un grupo de gases muy reactivos entre ellos el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2)–, un 47 % de metales y 58 % de gases de efecto invernadero.

De otra parte, la industria textil es la mayor aportante de contaminantes como óxidos de azufre (SOx), con un 73,45 % y un 42 % de partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y que se conocen como PM10, esto por el uso de carbón como combustible para sus actividades.

La industria metalmecánica, por su parte, es la mayor aportante de COV, con un 52,49 %, debido al uso de solventes en actividades de recubrimiento de superficies y reparación de partes automotores.

Aporte por combustible

Según el estudio, el gas natural fue el combustible más utilizado por el sector industrial en 2017, con un valor aproximado de 15 millones de m3, que emite a la atmósfera contaminantes como monóxido de carbono, óxido nítrico, dióxido de nitrógeno, metano y óxido nitroso; seguido del gas licuado de petróleo (GLP).

Por su parte el ACPM, con 322.272 gal/año, genera la mayor emisión de SOx en la ciudad. Por último, el carbón, con un consumo de 3.616 ton/año, genera la mayor emisión de PM10.

La distribución espacial de las emisiones generadas de PM10 se localizaron especialmente en la comuna 4, al norte, y la 8, en el nororiente de Cali, donde se concentra la mayoría de las industrias.

Las comunas 2 y 3 registran 15 fuentes; las comunas 4, 61 y 8, reportaron 18 fuentes, casi todas calderas en las que se usa en gran proporción el gas natural, seguido del carbón.

“Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), los COV al reaccionar con los óxidos de nitrógeno NOx y la luz solar en la atmósfera forman el ozono a nivel del suelo (troposférico), dando paso a uno de los principales componentes de la niebla tóxica, un contaminante de alta peligrosidad para la salud humana”.

Las estimaciones de COV realizadas en el inventario arrojaron que las fuentes estacionarias puntuales emitieron a la atmósfera 5.163,7 ton de COV, y las difusas (EDS) 84,6 ton. “Estos resultados indican que el 98,4 % de las emisiones por COV son por fuentes estacionarias puntuales y el 1,6 % por fuentes difusas”, explica el estudiante.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...