Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Industria-academia, una relación que se debe fortalecer

“La comunicación poco fluida entre la academia y la empresa en Colombia, o la falta de ella, es uno de los problemas que impiden que la ciencia y la investigación impacten la competitividad y la productividad como deberían hacerlo”.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN -

Fortalecer la relación academia-industria es uno de los retos para mejorar la competitividad del país. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Moisés Wasserman, coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y del Espacio, de la Misión Internacional de Sabios. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La profesora Carmenza Duque también forma parte de la Comisión. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

El primer encuentro, que se llevará a cabo el 14 de mayo en la Universidad de La Sabana, espera fortalecer la confianza entre la academia y el sector industrial. Foto: www.unisabana.edu.co

La Facultad de Ciencias de la U.N. está a cargo de la Secretaría Técnica del área de Ciencias Básicas y del Espacio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Así lo asegura el profesor Moisés Wasserman, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), coordinador del grupo de expertos que forma parte de la Comisión de Ciencias Básicas y del Espacio de la Misión Internacional de Sabios delegada por el presidente Iván Duque en febrero de este año.

Por ello, entablar un diálogo entre estos dos actores –fundamentales para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación– es una de las primeras tareas que se adelanta en esta comisión, cuya Secretaría Técnica está a cargo de la Facultad de Ciencias de la U.N. 

Para el profesor Wasserman, parte del problema son los pocos espacios en los que ambos actores intercambian ideas e inquietudes: “los industriales dicen que los científicos trabajan en cosas demasiado abstractas que no les sirven a ellos, y los científicos que los empresarios quieren unos resultados a corto término, que son muy conservadores en su visión y que prefieren importar tecnología que desarrollar conocimientos propios”.

La oportunidad para discutir y resolver estas quejas permanentes se dará en cuatro encuentros programados por la Misión Internacional de Sabios, que convocarán a diferentes actores con el propósito de reunir sus aportes acerca de lo que debe ser el desarrollo de las ciencias básicas y del espacio.

Para el profesor Diego Torres, de la Facultad de Ciencias de la U.N. y quien acompaña el primer encuentro –a celebrarse el próximo 14 de mayo en la Universidad de La Sabana–, “la idea es tener un punto de interacción entre la industria y la academia; que los empresarios le cuenten a la Misión de Sabios cuáles son sus perspectivas y opiniones con respecto a la manera como se integran las ciencias básicas a los procesos de producción”.

Construyendo confianza

“Construyendo confianza universidad-empresa” es el nombre del evento que reunirá a representantes tanto del área “Ciencias básicas y del espacio” como de “Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad” y “Tecnologías convergentes e industrias 4.0”, quienes se encontrarán con representantes de empresas como el Grupo Corona, el Grupo Nutresa, Bayer, Vecol SA y Connect Bogotá-Región.

Por la academia estarán presentes los rectores de las universidades de La Sabana, Militar Nueva Granada, U.N. y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Para Óscar Alberto Ochoa, director de R&D - Negocios de Cárnicos del Grupo Nutresa, esta será una oportunidad para que ambos actores compartan sus experiencias y busquen formas de fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, haciéndolo más eficiente.

“Creo que el interés es el mismo, tanto la industria como las universidades buscamos lo mismo: generar conocimiento para brindarle soluciones al país; tal vez actuamos desde dos momentos distintos, uno desde la creación del conocimiento básico y el otro desde el conocimiento aplicado, pero finalmente buscamos un fin común”, manifiesta el director Ochoa, quien participará en el encuentro.

En este espacio de conversación, el profesor Wasserman también espera que la industria y la academia entiendan las necesidades y aspiraciones de cada sector: “eso llevaría a que modifiquemos actitudes y políticas que en este momento pueden estar haciendo interferencia con la relación”, asegura.

El Encuentro Construyendo confianza Universidad-Empresa será un conversatorio con miembros de la Misión de Sabios en el que participarán directivos de las más importantes empresas del país y rectores de universidades. La cita es el próximo 14 de mayo a las 2 p.m. en el auditorio David Mejía Velilla de la Universidad de La Sabana, institución organizadora del evento junto con el Gobierno Nacional y la Misión. Como participantes estarán la Universidad Militar Nueva Granada, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la U.N.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 220

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...