Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Industria-academia, una relación que se debe fortalecer

“La comunicación poco fluida entre la academia y la empresa en Colombia, o la falta de ella, es uno de los problemas que impiden que la ciencia y la investigación impacten la competitividad y la productividad como deberían hacerlo”.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN -

Fortalecer la relación academia-industria es uno de los retos para mejorar la competitividad del país. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Moisés Wasserman, coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y del Espacio, de la Misión Internacional de Sabios. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La profesora Carmenza Duque también forma parte de la Comisión. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

El primer encuentro, que se llevará a cabo el 14 de mayo en la Universidad de La Sabana, espera fortalecer la confianza entre la academia y el sector industrial. Foto: www.unisabana.edu.co

La Facultad de Ciencias de la U.N. está a cargo de la Secretaría Técnica del área de Ciencias Básicas y del Espacio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Así lo asegura el profesor Moisés Wasserman, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), coordinador del grupo de expertos que forma parte de la Comisión de Ciencias Básicas y del Espacio de la Misión Internacional de Sabios delegada por el presidente Iván Duque en febrero de este año.

Por ello, entablar un diálogo entre estos dos actores –fundamentales para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación– es una de las primeras tareas que se adelanta en esta comisión, cuya Secretaría Técnica está a cargo de la Facultad de Ciencias de la U.N. 

Para el profesor Wasserman, parte del problema son los pocos espacios en los que ambos actores intercambian ideas e inquietudes: “los industriales dicen que los científicos trabajan en cosas demasiado abstractas que no les sirven a ellos, y los científicos que los empresarios quieren unos resultados a corto término, que son muy conservadores en su visión y que prefieren importar tecnología que desarrollar conocimientos propios”.

La oportunidad para discutir y resolver estas quejas permanentes se dará en cuatro encuentros programados por la Misión Internacional de Sabios, que convocarán a diferentes actores con el propósito de reunir sus aportes acerca de lo que debe ser el desarrollo de las ciencias básicas y del espacio.

Para el profesor Diego Torres, de la Facultad de Ciencias de la U.N. y quien acompaña el primer encuentro –a celebrarse el próximo 14 de mayo en la Universidad de La Sabana–, “la idea es tener un punto de interacción entre la industria y la academia; que los empresarios le cuenten a la Misión de Sabios cuáles son sus perspectivas y opiniones con respecto a la manera como se integran las ciencias básicas a los procesos de producción”.

Construyendo confianza

“Construyendo confianza universidad-empresa” es el nombre del evento que reunirá a representantes tanto del área “Ciencias básicas y del espacio” como de “Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad” y “Tecnologías convergentes e industrias 4.0”, quienes se encontrarán con representantes de empresas como el Grupo Corona, el Grupo Nutresa, Bayer, Vecol SA y Connect Bogotá-Región.

Por la academia estarán presentes los rectores de las universidades de La Sabana, Militar Nueva Granada, U.N. y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Para Óscar Alberto Ochoa, director de R&D - Negocios de Cárnicos del Grupo Nutresa, esta será una oportunidad para que ambos actores compartan sus experiencias y busquen formas de fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, haciéndolo más eficiente.

“Creo que el interés es el mismo, tanto la industria como las universidades buscamos lo mismo: generar conocimiento para brindarle soluciones al país; tal vez actuamos desde dos momentos distintos, uno desde la creación del conocimiento básico y el otro desde el conocimiento aplicado, pero finalmente buscamos un fin común”, manifiesta el director Ochoa, quien participará en el encuentro.

En este espacio de conversación, el profesor Wasserman también espera que la industria y la academia entiendan las necesidades y aspiraciones de cada sector: “eso llevaría a que modifiquemos actitudes y políticas que en este momento pueden estar haciendo interferencia con la relación”, asegura.

El Encuentro Construyendo confianza Universidad-Empresa será un conversatorio con miembros de la Misión de Sabios en el que participarán directivos de las más importantes empresas del país y rectores de universidades. La cita es el próximo 14 de mayo a las 2 p.m. en el auditorio David Mejía Velilla de la Universidad de La Sabana, institución organizadora del evento junto con el Gobierno Nacional y la Misión. Como participantes estarán la Universidad Militar Nueva Granada, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la U.N.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 220

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...