Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Industria, a mejorar molienda de minerales

En Colombia, la molienda de minerales y materiales está en pañales, lo que acarrea sobrecostos y un alto consumo energético.

Medellín, 11 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

La molienda es una práctica que se utiliza industrialmente en auríferos, calcáreos, aluminosilicatos, cuarzo, entre otros minerales. / Unimedios

Así lo resaltó Oswaldo Bustamante, actual vicedecano académico de la Facultad de Minas y profesor de la Escuela de Materiales, al referirse al  panorama de esta práctica que se utiliza industrialmente en auríferos, calcáreos, aluminosilicatos, cuarzo, entre otros minerales, y en materiales como el reciclado de vidrio y cerámicos.

“Esta es una operación que de por sí es costosa, difícil y compleja de manejar. En manos de operadores o ingenieros que tienen serios problemas de ignorancia al respecto, se vuelve todavía más problemática”, agregó.

Según el docente, las empresas hacen inversiones muy costosas y no solo para comprar un molino, que puede costar alrededor de 50 ó 60 mil dólares, además deben gastar en la instalación y la operación.

De acuerdo con Bustamante, el Centro de Investigación en Metalurgia Extractiva (Cimex) de la Facultad de Minas es el único instituto de minería en el país que presta este tipo de asesoría a la industria para realizar molienda de minerales. Entre las compañías están las del Grupo Argos y el Grupo Corona a través de Sumicol.

Sin embargo, según resaltó, aún falta mucho por hacer. “Por eso, en la Facultad de Minas estamos tratando de actuar con la generación de cursos o diplomados para que las personas que trabajan en las procedimientos de campo puedan mejorar sus conocimientos y optimizar las operaciones”, agregó.

Mejorar la molienda

Beatriz Álvarez, quien realizó un doctorado en la Escuela Politécnica de Mieres en Oviedo (España), y que a través de ella realiza una pasantía en la UN en Medellín, explicó que las plantas de tratamiento hoy en día se caracterizan por tener un alto consumo energético, “sobre todo en la conminución (proceso en el cual un material degrada su tamaño con el fin de separar un mineral de otro, o bien alcanzar un tamaño ideal para un proceso industrial), que puede llegar a ser un 50% del consumo total de toda la planta, por tanto hay que tener cuidado con todos esos consumos que estamos teniendo porque pueden ser decisivos para el ciclo de una planta”, explicó.

Según Álvarez, las empresas deben aplicar el llamado Índice de Bond, que es recomendado tanto por Bustamante como por ella. Se trata de una medida de control y es la primera estimación del consumo real necesario para triturar o moler un material en un determinado equipo a escala industrial.

“Nosotros utilizamos ese índice para ver qué características del molino en funcionamiento podemos cambiar, de tal manera que el mineral reduzca de tamaño con una cantidad mínima de energía”, explicó.

Tanto el docente de la UN como la experta de origen español coincidieron en que es necesario realizar más investigaciones con respecto al tema. Sin embargo, hicieron énfasis en que la industria está llamada a mejorar sus procesos en esta área.

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 268

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...