Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Inducción a primíparos de La Paz inicia con clase de la Rectora de la UNAL

Con una clase de biología en la que les compartió la conexión entre esta ciencia, la biotecnología y la bioeconomía, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de Universidad Nacional de Colombia (UNAL), les dio la bienvenida a los 240 estudiantes admitidos en la Sede de La Paz.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En la UNAL Sede de La Paz fueron admitidos 240 jóvenes.

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los primeros estudiantes de la nueva Sede.

El exrector Ignacio Mantilla Prada dictó la primera clase de matemáticas.

Se espera que en los primeros cinco años la Sede pueda recibir a cerca de 2.400 estudiantes.

Recientemente se aprobaron nuevos recursos para la infraestructura de la Sede.

La rectora Montoya recibió con gran beneplácito a los primeros jóvenes de la Sede de La Paz, quienes le manifestaron sus expectativas y proyectos. “Son chicos que sueñan con formarse, salir del país e incluso ser premios Nobel, lo que quiere decir que tienen la innovación en las venas… es un excelente grupo para crecer y fundamentar esta Sede” señaló.

En cuanto a su clase, la docente explicó que “la biología, la biotecnología y la bioeconomía son tres componentes de una misma cadena, con los cuales vamos a trabajar y aportarle a una región que conoce muy bien sus recursos naturales”.

En el evento también estuvieron presentes el profesor Ignacio Mantilla Prada, exrector de la Institución y el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, además de egresados ilustres, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y su conocimiento con los nuevos estudiantes de la UNAL.

Para el exrector Mantilla fue muy gratificante ver funcionando este proyecto y haber sido invitado a dictar la primera clase de matemáticas, teniendo en cuenta que él fue uno de los promotores de esta Sede.

“En la clase los quise animar a considerar las matemáticas como una herramienta ineludible que se debe volver divertida en vez de verla como una enemiga; además puse algunos ejemplos en los que más que conceptos matemáticos se necesita pensar lógicamente”, agregó el profesor.

Para Claudia Patricia Vallejo, de la comunidad arhuaca y admitida a la carrera de Estadística en la UNAL, “esta es una gran oportunidad para ser profesional y ayudar a mi comunidad, pues allá casi no hay profesionales y cuando necesitamos algo siempre tenemos que recurrir a personas externas”.

Por su parte Brayan Pacheco, también admitido al programa de Estadística de la UNAL, manifestó que “yo siempre quise estudiar en la Nacional, pues es la mejor en el índice de las mejores universidades públicas del país”.

Como se recuerda, en junio pasado se hizo el primer examen de admisión para esta Sede, al que se presentaron 681 jóvenes del departamento del Cesar, de los cuales fueron admitidos 240 a los seis programas académicos: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía, y Gestión Cultural y Comunicativa.

Se espera que en los primeros cinco años la Sede de La Paz pueda recibir a cerca de 2.400 estudiantes y 120 profesores.

Infraestructura de calidad

La Sede de La Paz, diseñada por el arquitecto y profesor de la Sede Manizales, Edison Henao Carvajal, cuenta con 20 salones para 40 alumnos cada uno, 4 salones con tecnologías de la información y las comunicaciones y un datacenter. También tiene un edificio con 4 laboratorios para 160 personas, una biblioteca y una cafetería, cada una con capacidad para 150 personas, un edificio para 35 administrativos y otro para 32 profesores.

En las últimas semanas, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley 1983 de julio de 2019, por medio de la cual se asignan recursos vía Estampilla Pro Universidad Nacional Sede de La Paz para el mantenimiento de la planta física y la construcción de nuevos espacios que contribuyan al fortalecimiento de la Sede.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 554

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...