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Ciudad & Territorio

Indígenas Jitnu en riesgo de exterminio físico y cultural

Este grupo indígena, ubicado en su mayoría entre el río Ele y Caño Colorado, en el departamento de Arauca, ha perdido el 75,16 % de su territorio en los últimos 20 años, dejando atrás el hábito de vida nómada y recolectora que lo caracterizaba.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Al pueblo Jitnu también se le conoce como Hitnü o Hitnu. Crédito fotos: Sandra Patricia Berrío

Muchos niños han sufrido de desnutrición.

A pesar de las dificultades, los Jitnu se resisten a dejar atrás tradiciones como la lengua.

Las nuevas generaciones han asumido un estilo de vida sedentario.

Zona cercana al río Ele.

Al adoptar un estilo de vida sedentario, los Jitnu han ido perdiendo prácticas ancestrales como la medicina tradicional, advierte Sandra Patricia Berrío Londoño, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

En su trabajo de investigación, la autora explica que las nuevas generaciones están cada vez más alejadas de los mitos y las historias que transmitían los mayores.

Después de perder los hábitos de recolección, los Jitnu no han podido desarrollar un sistema productivo sostenible y han dejado atrás las prácticas de alimentación tradicional, con lo cual ha aumentado su dependencia hacia los subsidios del Estado.

Así mismo, ya que su seguridad alimentaria no es garantizada, la desnutrición se ha incrementado, en especial con los niños. Según los datos ofrecidos en 2011 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el 71 % de 105 niños del grupo sufría esta condición, y de ese 71 %, el 61 % padecía desnutrición crónica. “Actualmente no se observan señales de mejoría”, advierte la magíster.

Por otro lado, muchos Jitnu han migrado a Arauca, la capital del departamento, donde se les observa en zonas de tolerancia consumiendo drogas y alcohol. Así, la carga económica de muchas familias cae sobre las madres cabezas de hogar.

Este grupo también ha sufrido las consecuencias del conflicto armado y ha chocado con los colonos que llegaron desde el siglo pasado a la zona y que se dedican principalmente a la ganadería.

“Los Jitnu son conscientes de que agentes externos han hecho uso y propiedad de sus territorios, y en este sentido ellos no han podido hacer mucho, excepto cazar una que otra vaca en la Sabana, o, en casos más desafortunados, tomar las pertenencias de los hogares de los colonos o invadir algunas hectáreas privadas, acciones que han aumentado la violencia contra el grupo”, explica la investigadora.

Cabe recordar que otra comunidad del pueblo también se encuentra asentada en las Sabanas de Marrero y en la zona de El Guafal, en cercanías del municipio de Puerto Rondón.

En esta zona, los Jitnu sufrieron varios hechos de desplazamiento forzado, el último de los cuales se dio en 2009 y confinó a la comunidad a un predio de una escuela abandonada.

Ante todas estas problemáticas, a la luz de la Corte Constitucional, los Jitnu son considerados como uno de los 35 pueblos indígenas con riesgo de exterminio físico y cultural.

Problemática histórica

En la década de los ochenta y noventa del siglo pasado, el Estado concesionó legalmente buena parte del territorio en el que se movían los Jitnu –la reserva del Macahuan y el santuario de fauna y flora– para el asentamiento de las familias campesinas de los colonos y la implementación del complejo petrolero y oleoducto Caño Limón.

De esta manera, con la conformación legal de los dos resguardos indígenas –San José de Lipa y La Vorágine– el grupo perdió el 75,16 % de su territorio, lo cual equivale a 14.801 hectáreas, aunque en 2015 el Estado le anexó 402 hectáreas al resguardo.

“El grupo está participando en escenarios de concertación con las instituciones oficiales. Sin embargo, los condicionantes estructurales de vulnerabilidad continúan: al Gobierno le falta construir una política diferencial étnica que entienda las lógicas culturales de los Jitnu y realice acciones reparadoras”, concluye la magíster.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 245

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