Escudo de la República de Colombia

Educación

Indígenas del Amazonas podrán acceder a beca Fulbright

El propósito de la “Beca Fulbright para líderes indígenas” es apoyar la formación de alto nivel de un profesional colombiano perteneciente a una comunidad indígena que desee realizar estudios de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre de 2020.

Amazonia, 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Sede Amazonia participan en la charla de Fulbright Colombia.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia, inaugura la charla de Fulbright Colombia.

Doctora Silvia Villamizar, profesional en Investigación y Docencia de Fulbright Colombia.

Investigadores de la Sede y de Leticia esperanzados en poder acceder a una beca Fulbright.

Auditorio Victoria Amazónica de la U.N. Sede Amazonia.

Al terminar su programa de estudios el candidato seleccionado deberá regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años.

Esta es una de las cinco líneas de becas que ofrece el Programa Fulbright, patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los Gobiernos de otros países y el sector privado.

Con la presencia de la doctora Silvia Villamizar, profesional en Investigación y Docencia de Fulbright Colombia, se presentó el portafolio de becas para posgrado a profesionales de la Región Amazónica, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Estas becas, que iniciarían en el primer semestre de 2020 en más de 40 universidades de los Estados Unidos, tendrán como beneficio la exención de matrícula, un apoyo económico mensual, un preacadémico en EE. UU., tiquetes aéreos, el trámite de la visa y el acompañamiento integral durante su permanencia en ese país.

Los requisitos solicitados por Fulbright Colombia para ser beneficiario a una de las becas son las siguientes: tener la ciudadanía colombiana, tener título profesional universitario, excelencia académica, presentar un proyecto de impacto para el país, tener buen nivel de inglés y presentar cartas de recomendaciones y un ensayo.

Según la doctora Villamizar, el objetivo de acompañar la charla en la Sede Amazonia es básicamente mostrarles a las personas de Leticia las oportunidades de intercambio que se tienen con los Estados Unidos para que colombianos puedan realizar sus estudios de posgrado o para desarrollar investigaciones, y a su vez profesores de la Sede Amazonia puedan traer profesores e investigadores estadounidenses a la Sede.

Las cinco líneas de becas de Fulbright son las siguientes:

Beca Fulbright – Colciencias: tiene como objetivo conformar un banco de candidatos elegibles para apoyar la formación de alto nivel de hasta 40 profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2020. Los candidatos interesados deberán aplicar a programas ofrecidos por universidades estadounidenses que se encuentren en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) Ranking General de Shanghái 2018.

Al terminar su programa de estudios los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo igual al financiado, según las condiciones establecidas por Fulbright. Colciencias hará sus aportes bajo la figura de “crédito educativo condonable al 100 %” de acuerdo con el Reglamento de Condonación.

Beca Fulbright para líderes afrodescendientes: su objetivo es apoyar la formación de alto nivel de hasta tres profesionales colombianos pertenecientes a comunidades afrodescendientes que deseen realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre de 2020.

Al terminar su programa de estudios los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años. El Ministerio de Educación Nacional hará sus aportes a la beca bajo la figura de “crédito educativo condonable al 100 %”, que se rige por los términos y condiciones previstos en los “Criterios para la condonación” del fondo que se constituye para dicho crédito.

Beca Fulbright MinCultura para artistas: su propósito es apoyar la formación de hasta dos artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional, con el fin de llevar a cabo programas de maestría en universidades estadounidenses, a partir del segundo semestre de 2020.

Al terminar su programa de estudios los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años, tiempo en el cual deberán retribuir los conocimientos obtenidos durante la beca.

Beca Fulbright pasaporte a la ciencia: su propósito es apoyar la formación de alto nivel de hasta 20 profesionales colombianos que deseen realizar programas de maestría en los Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2020, en universidades que se encuentren dentro del Ranking de Shanghái 2018.

Los programas a financiar en el marco de la “Beca Fulbright pasaporte a la ciencia” deberán ser presenciales e incluir una tesis o su equivalente en resultado de investigación que aporte a la solución a uno de los cinco “focos reto país de investigación” que se presentan en los términos de referencia, como requisito de grado. Al terminar su programa de estudios los candidatos deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, afirma que se están explorando diversas alternativas para que los estudiantes de la Sede, en particular aquellos que pertenecen a etnias indígenas y de población vulnerable, tengan la oportunidad de complementar sus estudios de posgrado fuera del país.

(Por: fin/hcv/dmh/LOF
)
N.° 956

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...