Escudo de la República de Colombia

Educación

Indígenas del Amazonas podrán acceder a beca Fulbright

El propósito de la “Beca Fulbright para líderes indígenas" es apoyar la formación de alto nivel de un profesional colombiano perteneciente a una comunidad indígena que desee realizar estudios de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre de 2020.

Amazonia, 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Sede Amazonia participan en la charla de Fulbright Colombia.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia, inaugura la charla de Fulbright Colombia.

Doctora Silvia Villamizar, profesional en Investigación y Docencia de Fulbright Colombia.

Investigadores de la Sede y de Leticia esperanzados en poder acceder a una beca Fulbright.

Auditorio Victoria Amazónica de la U.N. Sede Amazonia.

Al terminar su programa de estudios el candidato seleccionado deberá regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años.

Esta es una de las cinco líneas de becas que ofrece el Programa Fulbright, patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los Gobiernos de otros países y el sector privado.

Con la presencia de la doctora Silvia Villamizar, profesional en Investigación y Docencia de Fulbright Colombia, se presentó el portafolio de becas para posgrado a profesionales de la Región Amazónica, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Estas becas, que iniciarían en el primer semestre de 2020 en más de 40 universidades de los Estados Unidos, tendrán como beneficio la exención de matrícula, un apoyo económico mensual, un preacadémico en EE. UU., tiquetes aéreos, el trámite de la visa y el acompañamiento integral durante su permanencia en ese país.

Los requisitos solicitados por Fulbright Colombia para ser beneficiario a una de las becas son las siguientes: tener la ciudadanía colombiana, tener título profesional universitario, excelencia académica, presentar un proyecto de impacto para el país, tener buen nivel de inglés y presentar cartas de recomendaciones y un ensayo.

Según la doctora Villamizar, el objetivo de acompañar la charla en la Sede Amazonia es básicamente mostrarles a las personas de Leticia las oportunidades de intercambio que se tienen con los Estados Unidos para que colombianos puedan realizar sus estudios de posgrado o para desarrollar investigaciones, y a su vez profesores de la Sede Amazonia puedan traer profesores e investigadores estadounidenses a la Sede.

Las cinco líneas de becas de Fulbright son las siguientes:

Beca Fulbright – Colciencias: tiene como objetivo conformar un banco de candidatos elegibles para apoyar la formación de alto nivel de hasta 40 profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2020. Los candidatos interesados deberán aplicar a programas ofrecidos por universidades estadounidenses que se encuentren en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) Ranking General de Shanghái 2018.

Al terminar su programa de estudios los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo igual al financiado, según las condiciones establecidas por Fulbright. Colciencias hará sus aportes bajo la figura de “crédito educativo condonable al 100 %” de acuerdo con el Reglamento de Condonación.

Beca Fulbright para líderes afrodescendientes: su objetivo es apoyar la formación de alto nivel de hasta tres profesionales colombianos pertenecientes a comunidades afrodescendientes que deseen realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre de 2020.

Al terminar su programa de estudios los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años. El Ministerio de Educación Nacional hará sus aportes a la beca bajo la figura de “crédito educativo condonable al 100 %”, que se rige por los términos y condiciones previstos en los “Criterios para la condonación” del fondo que se constituye para dicho crédito.

Beca Fulbright MinCultura para artistas: su propósito es apoyar la formación de hasta dos artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional, con el fin de llevar a cabo programas de maestría en universidades estadounidenses, a partir del segundo semestre de 2020.

Al terminar su programa de estudios los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años, tiempo en el cual deberán retribuir los conocimientos obtenidos durante la beca.

Beca Fulbright pasaporte a la ciencia: su propósito es apoyar la formación de alto nivel de hasta 20 profesionales colombianos que deseen realizar programas de maestría en los Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2020, en universidades que se encuentren dentro del Ranking de Shanghái 2018.

Los programas a financiar en el marco de la “Beca Fulbright pasaporte a la ciencia” deberán ser presenciales e incluir una tesis o su equivalente en resultado de investigación que aporte a la solución a uno de los cinco “focos reto país de investigación” que se presentan en los términos de referencia, como requisito de grado. Al terminar su programa de estudios los candidatos deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, afirma que se están explorando diversas alternativas para que los estudiantes de la Sede, en particular aquellos que pertenecen a etnias indígenas y de población vulnerable, tengan la oportunidad de complementar sus estudios de posgrado fuera del país.

(Por: fin/hcv/dmh/LOF
)
N.° 956

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...