Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Índice mide resiliencia de cítricos ante cambio climático

La metodología desarrollada evalúa 40 características del agroecosistema clasificadas en cinco categorías: suelo y agua, agrobiodiversidad y conectividad sociocultural, económica y tecnológica.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se llevó a cabo en el Meta, en fincas productoras de naranja Valencia. Foto: Alejandro Cleves.

La naranja Valencia representa el 65 % del área sembrada con citrícos en Colombia. Foto: Alejandro Cleves.

El investigador del IDEA, Alejandro Cleves. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

La resiliencia es la capacidad de respuesta que tiene un sistema productivo frente a un disturbio como la variabilidad climática. Foto: Alejandro Cleves.

Con el IRAg se constató que los sistemas agrícolas más diversificados son más resilientes a la variabilidad climática. Foto: Alejandro Cleves.

El Índice de Resiliencia Agroecosistémico (IRAg) se desarrolló para determinar qué tan capaces son las fincas productoras de naranja Valencia del Meta de recuperarse frente a los efectos de la variabilidad climática.

El IRAg, propuesto como parte de su tesis por Alejandro Cleves Leguízamo, doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), pretende evaluar los atributos ecosistémicos de la oferta ambiental presente en fincas productoras de cítricos del Meta, además de sus atributos culturales o las actividades en las que interviene el ser humano.

A partir de estos factores se establece una relación con la resiliencia de los cultivos ante alteraciones climáticas, es decir la “capacidad de respuesta que tiene un sistema cualquiera, en este caso de la agricultura, de responder frente a un disturbio como la variabilidad climática”, explica el investigador.

Esto se hace con una escala de valoración ponderada según su nivel de importancia, la cual se determinó a partir de rondas de consulta con expertos. Cada uno de los 40 parámetros tiene una escala de 1, 3 o 5.

Por lo tanto, la calificación obtenida al evaluar el IRAg estará comprendida en un rango de 100 a 500 y los resultados se interpretan a manera de semáforo: rojo, si la finca obtiene un resultado entre 100 y 250, es decir que tiene baja resiliencia, lo cual indica que será necesario efectuar ajustes ecosistémicos y de manejo cultural de los componentes que presenten mayores limitaciones.

Amarillo si se obtiene un puntaje de 251 a 350, que significa una resiliencia media. En este caso el agroecosistema dispone de componentes con capacidad media de respuesta adaptativa al disturbio, los cuales se deben fortalecer, o como mínimo mantener.

El verde corresponde a un puntaje de entre 351 y 500, que ubica a la finca en la categoría de resiliencia alta, lo que significa que el sistema agrícola o pecuario que se decida implementar este método dispone de componentes con alta capacidad de responder y adaptarse al disturbio y seguir funcionando.

Potencial del Meta

El doctor Cleves realizó este estudio en el Meta por el potencial identificado en esta zona para aumentar la producción nacional de cítricos, en respuesta a la creciente demanda de estos frutos en el país y a que en la actualidad se está supliendo con importaciones.

“La región de la Orinoquia tiene condiciones adecuadas desde el punto de vista del suelo y el clima y hay entre 150.000 y 250.000 hectáreas en las cuales se puede sembrar”, asegura el investigador, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N.

En el trabajo de campo –que empezó en 2012 con la participación de cerca de 12 profesionales de distintas disciplinas– se caracterizaron, tipificaron y clasificaron los sistemas de producción citrícolas localizados en el departamento, los cuales fueron divididos en seis grupos de agricultores.

Dentro de cada categoría se seleccionaron tres fincas para realizar el análisis. Con el índice se constató que los sistemas agrícolas más diversificados son más resilientes a la variabilidad climática.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 932

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...