Índice mide resiliencia de cítricos ante cambio climático  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Índice mide resiliencia de cítricos ante cambio climático

La metodología desarrollada evalúa 40 características del agroecosistema clasificadas en cinco categorías: suelo y agua, agrobiodiversidad y conectividad sociocultural, económica y tecnológica.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se llevó a cabo en el Meta, en fincas productoras de naranja Valencia. Foto: Alejandro Cleves.

La naranja Valencia representa el 65 % del área sembrada con citrícos en Colombia. Foto: Alejandro Cleves.

El investigador del IDEA, Alejandro Cleves. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

La resiliencia es la capacidad de respuesta que tiene un sistema productivo frente a un disturbio como la variabilidad climática. Foto: Alejandro Cleves.

Con el IRAg se constató que los sistemas agrícolas más diversificados son más resilientes a la variabilidad climática. Foto: Alejandro Cleves.

El Índice de Resiliencia Agroecosistémico (IRAg) se desarrolló para determinar qué tan capaces son las fincas productoras de naranja Valencia del Meta de recuperarse frente a los efectos de la variabilidad climática.

El IRAg, propuesto como parte de su tesis por Alejandro Cleves Leguízamo, doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), pretende evaluar los atributos ecosistémicos de la oferta ambiental presente en fincas productoras de cítricos del Meta, además de sus atributos culturales o las actividades en las que interviene el ser humano.

A partir de estos factores se establece una relación con la resiliencia de los cultivos ante alteraciones climáticas, es decir la “capacidad de respuesta que tiene un sistema cualquiera, en este caso de la agricultura, de responder frente a un disturbio como la variabilidad climática”, explica el investigador.

Esto se hace con una escala de valoración ponderada según su nivel de importancia, la cual se determinó a partir de rondas de consulta con expertos. Cada uno de los 40 parámetros tiene una escala de 1, 3 o 5.

Por lo tanto, la calificación obtenida al evaluar el IRAg estará comprendida en un rango de 100 a 500 y los resultados se interpretan a manera de semáforo: rojo, si la finca obtiene un resultado entre 100 y 250, es decir que tiene baja resiliencia, lo cual indica que será necesario efectuar ajustes ecosistémicos y de manejo cultural de los componentes que presenten mayores limitaciones.

Amarillo si se obtiene un puntaje de 251 a 350, que significa una resiliencia media. En este caso el agroecosistema dispone de componentes con capacidad media de respuesta adaptativa al disturbio, los cuales se deben fortalecer, o como mínimo mantener.

El verde corresponde a un puntaje de entre 351 y 500, que ubica a la finca en la categoría de resiliencia alta, lo que significa que el sistema agrícola o pecuario que se decida implementar este método dispone de componentes con alta capacidad de responder y adaptarse al disturbio y seguir funcionando.

Potencial del Meta

El doctor Cleves realizó este estudio en el Meta por el potencial identificado en esta zona para aumentar la producción nacional de cítricos, en respuesta a la creciente demanda de estos frutos en el país y a que en la actualidad se está supliendo con importaciones.

“La región de la Orinoquia tiene condiciones adecuadas desde el punto de vista del suelo y el clima y hay entre 150.000 y 250.000 hectáreas en las cuales se puede sembrar”, asegura el investigador, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N.

En el trabajo de campo –que empezó en 2012 con la participación de cerca de 12 profesionales de distintas disciplinas– se caracterizaron, tipificaron y clasificaron los sistemas de producción citrícolas localizados en el departamento, los cuales fueron divididos en seis grupos de agricultores.

Dentro de cada categoría se seleccionaron tres fincas para realizar el análisis. Con el índice se constató que los sistemas agrícolas más diversificados son más resilientes a la variabilidad climática.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 932

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...