Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Indicadores medirían modelo circular en la industria química

Un sistema de medición –creado específicamente para las empresas de la industria química– que incluye 21 indicadores, 11 de los cuales medirían el 80 % del desempeño de circularidad en esta industria, les permitiría a los decisores plantear objetivos adecuados de desarrollo sostenible.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La industria química tiene un gran impacto ambiental, por lo que requiere incorporar prácticas más sostenibles. Foto: INA FASSBENDER / AFP

El indicador “reducir” se refiere a disminuir materias primas con características no deseadas o usar en la producción menos recursos como agua o energía. Foto: INA FASSBENDER / AFP

Reutilizar hace referencia a darle un nuevo uso a un producto que no requiere muchas adaptaciones y funciona como nuevo. Foto: archivo Unimedios.

Reciclar significa extender el ciclo de vida de los materiales por medio de procesos de transformación como trituración, fusión u otros. Foto: archivo Unimedios.

Recuperar está asociado con capturar energía incorporada en desperdicios compostados o materiales procesados. Foto: HANNIBAL HANSCHKE / POOL / AFP

Para futuros estudios se recomienda incorporar otro tipo de indicadores abordando también temas económicos y sociales. Foto: archivo Unimedios.

Como marco de referencia se tomaron algunas circularidades propuestas para la industria química en Europa, entre ellas reutilización de productos, reciclajes mecánicos, reciclaje químico y recuperación de energía.

El sistema de medición fue diseñado por la ingeniera industrial Nathalia Cangrejo Castro, magíster en Ingeniería – Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien enfocó su investigación en indicadores de desempeño ambiental para las organizaciones de la industria química colombiana.

Este sector tiene interés de integrar la economía circular (EC), que plantea cambiar los modelos de negocio de una forma lineal por uno circular en el que los residuos o productos al final de su vida útil vuelvan a entrar al sistema de producción, para alcanzar un desarrollo sostenible que beneficie a la población actual y a futuras generaciones.

Lo anterior obedece a que la industria química se ha preocupado por disminuir su impacto ambiental, implementando enfoques como los principios de química verde, que se concentran en químicos más seguros, disminución del uso de materiales tóxicos, eficiencia energética y solventes auxiliares más seguros, entre otros.

“Además esta industria es uno de los principales contribuyentes de la economía mundial y hay evidencia de que ha venido incorporando algunas prácticas buscando el cuidado del medioambiente y el incremento de su responsabilidad empresarial”, señala la ingeniera Cangrejo.

Los indicadores

El sistema de medición propuesto con esta investigación –dirigida por Carlos Eduardo Moreno Mantilla y codirigida por Félix Antonio Cortés Aldana, profesores de la UNAL Sede Bogotá– está compuesto por 21 indicadores asociados con cuatro principios: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. De estos se destacan 11 que pueden medir el 80 % del desempeño de las empresas en cuanto a circularidad.

En el principio “reducir” se destacan los indicadores de entrada de masa de materiales peligrosos y fracción de masa de residuos sólidos peligrosos. En “reutilizar” sobresalen cuatro: recuperación del empaque, envase y embalaje de posconsumo; cantidad de materiales reutilizados; relación de agua reutilizada; y residuos no peligrosos reutilizados.

Asociados con el principio de “reciclar” están la fracción de material reciclado, de masa de producto de material reciclado, de masa de empaque reciclado y subproductos reciclados. Por último, en el principio “recuperar” se destaca el indicador de energía generada con flujos del proceso.

Para realizar este trabajo, primero se definieron los indicadores de EC que se iban a utilizar para el sistema de medición que se deseaba proponer, con base en los cuatro principios seleccionados. Se partió de un total de 320 indicadores, que se depuraron hasta llegar a 21.

En una segunda fase se adelantó la construcción del sistema de indicadores mediante el método de toma de decisión multicriterio AHP, el cual permitió crear una estructura jerárquica y asignar unos pesos para priorizar la importancia de los indicadores a partir de la consulta a expertos de la industria.

Con los resultados se hizo una validación con expertos de la industria, quienes señalaron que este sistema de medición le permite al sector tener un foco y una base para compararse con otras organizaciones en temas de circularidad y que hay confianza en el resultado obtenido para aplicar el sistema de indicadores en sus organizaciones. Manifestaron además que hay una utilidad para concretar lo que se entiende por circularidad y cómo se quiere medir.

Por último, el estudio evidenció un aporte en una metodología replicable para la generación de nuevos sistemas de medición en otras industrias.

Esta investigación contó con el acompañamiento de Responsabilidad Integral® Colombia, en cabeza de su directora, la ingeniera Ana María Ocampo Gómez. También fue asesorada por el profesor Paulo César Narváez Rincón, del programa de Ingeniería Química de la UNAL Sede Bogotá, y actualmente se trabaja de manera progresiva en la implementación de los indicadores con varias organizaciones de la industria.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 968

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...