Escudo de la República de Colombia

Educación

Independencia: “Lo que no se conoce no se puede amar”

El contexto internacional de la Independencia de Colombia, a cargo del historiador y profesor emérito de la UN, Álvaro Tirado Mejía, fue la conferencia que inauguró la Cátedra de Cine Ciudad Abierta.

Medellín, 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

El historiador y profesor emérito de la UN, Álvaro Tirado Mejía. - Unimedios

La ciudadanía respondió positivamente a la invitación de la UN, la Biblioteca Pública Piloto y Comfama.

Los asistentes participaron en la discución acerca del contexto internacional de la Independencia de Colombia.

Con una visión mundial, expuso los fenómenos políticos, militares, socioeconómicos, culturales e ideológicos en el proceso de Independencia y relevantes en la construcción del país. “En 30 ó 40 años se dieron las grandes revoluciones del mundo atlántico, empezó el periodo con la Revolución Norteamericana en los años 70 e inmediatamente se dio la Revolución Francesa, luego la Revolución en Haití y después la Revolución Latinoamericana”, puntualizó Tirado Mejía.

Así mismo hizo apuntes sobre la influencia de las potencias coloniales, las cuales, de acuerdo con sus intereses, manejaron los territorios americanos en el periodo de la Independencia; de igual manera se refirió sobre la disputa entre ingleses y franceses por la conquista de América y otros sucesos históricos. “Colombia fue el primer país de Latinoamérica que logró la Independencia mediante el uso de las armas”, explicó.

La conmemoración del 20 de julio, marca que en 1810 Colombia se declaró territorio independiente después de culminar la crisis con la sociedad colonial y el resultado de la unión de Latinoamérica para rechazar el dominio de las potencias.

“La Independencia de nuestro país tiene tres momentos importantes que resumen la historia de estos 200 años. El primero, es el periodo en donde surgen unas juntas que piden cierto poder local no solo en el territorio de la Nueva Granada sino en toda Latinoamérica; el segundo relaciona una fase militar que buscó conseguir la Independencia por las armas y el tercero, cuando una vez el país ha logrado la Independencia, sobre qué instituciones y cómo vamos a manejar el país”, expresó Tirado Mejía.

Recordó que el país planteó en la Constitución de Cúcuta de 1821 la soberanía popular y la separación de poderes, hechos que ayudaron a concretar lo se llamó el Estado de Derecho, y del que aún Colombia tiene dificultades por resolver en este sentido.

El profesor Álvaro Tirado Mejía, invitó a seguir construyendo la historia del país, porque según él, “hay generaciones enteras que viven en un territorio y no conocen lo que ha pasado en él y lo que no se conoce no se puede amar”.

Los asistentes a la charla destacaron el esfuerzo de la UN en Medellín, de la Biblioteca Pública Piloto y Comfama por facilitar espacios que vinculen a la ciudadanía con la reconstrucción colectiva de la memoria histórica de la Independencia del país, mediante foros y cine.

“Es muy bueno que los ciudadanos del común podamos tener estos espacios académicos en los que se puedan tener miradas más especializadas de lo que aparentemente ya sabemos; que si nos preguntan cómo fue el proceso de Independencia de Colombia, entendamos las implicaciones que tuvo y cómo se entiende 200 años después porque si no, no se tendrían argumentos para opinar, por eso me parece excelente el trabajo de estas tres instituciones”, manifestó Manuel Avendaño asistente a la conferencia.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 776

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...