Escudo de la República de Colombia

Educación

Independencia: "Lo que no se conoce no se puede amar"

El contexto internacional de la Independencia de Colombia, a cargo del historiador y profesor emérito de la UN, Álvaro Tirado Mejía, fue la conferencia que inauguró la Cátedra de Cine Ciudad Abierta.

Medellín, 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

El historiador y profesor emérito de la UN, Álvaro Tirado Mejía. - Unimedios

La ciudadanía respondió positivamente a la invitación de la UN, la Biblioteca Pública Piloto y Comfama.

Los asistentes participaron en la discución acerca del contexto internacional de la Independencia de Colombia.

Con una visión mundial, expuso los fenómenos políticos, militares, socioeconómicos, culturales e ideológicos en el proceso de Independencia y relevantes en la construcción del país. “En 30 ó 40 años se dieron las grandes revoluciones del mundo atlántico, empezó el periodo con la Revolución Norteamericana en los años 70 e inmediatamente se dio la Revolución Francesa, luego la Revolución en Haití y después la Revolución Latinoamericana”, puntualizó Tirado Mejía.

Así mismo hizo apuntes sobre la influencia de las potencias coloniales, las cuales, de acuerdo con sus intereses, manejaron los territorios americanos en el periodo de la Independencia; de igual manera se refirió sobre la disputa entre ingleses y franceses por la conquista de América y otros sucesos históricos. “Colombia fue el primer país de Latinoamérica que logró la Independencia mediante el uso de las armas”, explicó.

La conmemoración del 20 de julio, marca que en 1810 Colombia se declaró territorio independiente después de culminar la crisis con la sociedad colonial y el resultado de la unión de Latinoamérica para rechazar el dominio de las potencias.

“La Independencia de nuestro país tiene tres momentos importantes que resumen la historia de estos 200 años. El primero, es el periodo en donde surgen unas juntas que piden cierto poder local no solo en el territorio de la Nueva Granada sino en toda Latinoamérica; el segundo relaciona una fase militar que buscó conseguir la Independencia por las armas y el tercero, cuando una vez el país ha logrado la Independencia, sobre qué instituciones y cómo vamos a manejar el país”, expresó Tirado Mejía.

Recordó que el país planteó en la Constitución de Cúcuta de 1821 la soberanía popular y la separación de poderes, hechos que ayudaron a concretar lo se llamó el Estado de Derecho, y del que aún Colombia tiene dificultades por resolver en este sentido.

El profesor Álvaro Tirado Mejía, invitó a seguir construyendo la historia del país, porque según él, “hay generaciones enteras que viven en un territorio y no conocen lo que ha pasado en él y lo que no se conoce no se puede amar”.

Los asistentes a la charla destacaron el esfuerzo de la UN en Medellín, de la Biblioteca Pública Piloto y Comfama por facilitar espacios que vinculen a la ciudadanía con la reconstrucción colectiva de la memoria histórica de la Independencia del país, mediante foros y cine.

“Es muy bueno que los ciudadanos del común podamos tener estos espacios académicos en los que se puedan tener miradas más especializadas de lo que aparentemente ya sabemos; que si nos preguntan cómo fue el proceso de Independencia de Colombia, entendamos las implicaciones que tuvo y cómo se entiende 200 años después porque si no, no se tendrían argumentos para opinar, por eso me parece excelente el trabajo de estas tres instituciones”, manifestó Manuel Avendaño asistente a la conferencia.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 776

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...