Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más que las zonas rurales.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

El historiador Urbano Fabio Zambrano, resalta la importancia de lo urbano en la Independencia. Fotos: IEU

El arquitecto Fernando Montenegro dialogó sobre la consolidación de las regiones.

Barranquilla fue una ciudad que se creó por la decadencia de Cartagena.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite por la U.N. Radio.

Así lo afirmó Fernando Montenegro, profesor especial del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 Fm).

“El movimiento de Independencia surge a partir de unas reformas importantes en el Imperio Español, en donde una nueva manera de ver el mundo tuvo como consecuencia la independencia de un conjunto de países que hasta ese momento eran colonias”, señaló el académico.

Por su parte, el profesor Fabio Zambrano, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la UNAL consideró que “el primer elemento a entender es que España fue un imperio urbano y, el segundo, es el ordenamiento territorial español, que estaba en una jerarquía de ciudades, villas, parroquias, pueblos de indios, y abajo los lugares que hoy llamaríamos veredas”.

En ese sentido, agrega que cuando comienza la crisis de 1808, “se generan unas tensiones muy fuertes entre ciudades y villas, eso es lo que estalla en 1810”.

La Primera República, que va entre 1811 y 1815, se inicia con la Constitución y se da por una guerra civil y no de independencia. “El poder no estaba en las grandes ciudades, sino en múltiples con poderes fuertes como lo fueron, Cartagena, Popayán, Santa Fe, Tunja y una serie de villas muy pujantes como Mompox, Honda, Socorro, San Gil y otras. Por lo tanto, el poder estaba muy fragmentado, cosa que en la lucha por la autonomía genera una tensión muy fuerte”, recuerda el profesor Zambrano.

Urbanización del siglo XIX

Las reformas borbónicas propiciaron una reorganización del sistema urbano de Colombia y del continente en general. ”A partir del siglo XVIII nacen las regiones que caracterizan este país (Antioquia, Santander, Cauca, Cundinamarca); cuando se da la independencia las regiones estaban en proceso de consolidación de un sistema fundamentado en las ciudades y no en el territorio”, acota el analista Montenegro.

La Independencia significó un punto de inflexión en los procesos de urbanización de Colombia. “La Guerra de Independencia destruyó los centros de poder con excepción de Santa Fe -es decir, Bogotá-, destruyó a Pasto, Popayán, las ciudades del Valle del Cauca, los puertos del río Magdalena y los del Caribe; Cartagena, Santa Marta y Riohacha.

Toda la infraestructura urbana del siglo XVIII entró en un colapso después de 1819, lo cual generó nuevas redes urbanas, ya que Bogotá y Antioquia no fueron afectadas, esto le permitió a dichos centros entrar en el siglo XIX con mucha fuerza”, destaca el historiador Zambrano.

Cambios urbanos en el siglo XX

“Hasta 1900 la ciudad crece agregando manzanas (expansión) o subdividiéndolas (densificación), sin embargo, en ese momento la ciudad comienza a crecer por barrios, la economía urbana pasa de una noción de crecimiento general a otra de crecimiento sectorial producido por agentes privados”, concluyó el investigador Montenegro.

El proceso de independencia no generó cambios urbanos grandes en el país, sin embargo, la influencia inglesa y francesa en el siglo XX sí lo hizo. “Un cambio importante es el negocio de la urbanización, en el caso de Bogotá se hace evidente en 1905 con la llegada del cemento, siendo una muestra del capitalismo urbano”, comentó el profesor Zambrano.   

(Por: fin/IEU-CJS/MLA
)
N.° 788

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...