Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más que las zonas rurales.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

El historiador Urbano Fabio Zambrano, resalta la importancia de lo urbano en la Independencia. Fotos: IEU

El arquitecto Fernando Montenegro dialogó sobre la consolidación de las regiones.

Barranquilla fue una ciudad que se creó por la decadencia de Cartagena.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite por la U.N. Radio.

Así lo afirmó Fernando Montenegro, profesor especial del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 Fm).

“El movimiento de Independencia surge a partir de unas reformas importantes en el Imperio Español, en donde una nueva manera de ver el mundo tuvo como consecuencia la independencia de un conjunto de países que hasta ese momento eran colonias”, señaló el académico.

Por su parte, el profesor Fabio Zambrano, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la UNAL consideró que “el primer elemento a entender es que España fue un imperio urbano y, el segundo, es el ordenamiento territorial español, que estaba en una jerarquía de ciudades, villas, parroquias, pueblos de indios, y abajo los lugares que hoy llamaríamos veredas”.

En ese sentido, agrega que cuando comienza la crisis de 1808, “se generan unas tensiones muy fuertes entre ciudades y villas, eso es lo que estalla en 1810”.

La Primera República, que va entre 1811 y 1815, se inicia con la Constitución y se da por una guerra civil y no de independencia. “El poder no estaba en las grandes ciudades, sino en múltiples con poderes fuertes como lo fueron, Cartagena, Popayán, Santa Fe, Tunja y una serie de villas muy pujantes como Mompox, Honda, Socorro, San Gil y otras. Por lo tanto, el poder estaba muy fragmentado, cosa que en la lucha por la autonomía genera una tensión muy fuerte”, recuerda el profesor Zambrano.

Urbanización del siglo XIX

Las reformas borbónicas propiciaron una reorganización del sistema urbano de Colombia y del continente en general. ”A partir del siglo XVIII nacen las regiones que caracterizan este país (Antioquia, Santander, Cauca, Cundinamarca); cuando se da la independencia las regiones estaban en proceso de consolidación de un sistema fundamentado en las ciudades y no en el territorio”, acota el analista Montenegro.

La Independencia significó un punto de inflexión en los procesos de urbanización de Colombia. “La Guerra de Independencia destruyó los centros de poder con excepción de Santa Fe -es decir, Bogotá-, destruyó a Pasto, Popayán, las ciudades del Valle del Cauca, los puertos del río Magdalena y los del Caribe; Cartagena, Santa Marta y Riohacha.

Toda la infraestructura urbana del siglo XVIII entró en un colapso después de 1819, lo cual generó nuevas redes urbanas, ya que Bogotá y Antioquia no fueron afectadas, esto le permitió a dichos centros entrar en el siglo XIX con mucha fuerza”, destaca el historiador Zambrano.

Cambios urbanos en el siglo XX

“Hasta 1900 la ciudad crece agregando manzanas (expansión) o subdividiéndolas (densificación), sin embargo, en ese momento la ciudad comienza a crecer por barrios, la economía urbana pasa de una noción de crecimiento general a otra de crecimiento sectorial producido por agentes privados”, concluyó el investigador Montenegro.

El proceso de independencia no generó cambios urbanos grandes en el país, sin embargo, la influencia inglesa y francesa en el siglo XX sí lo hizo. “Un cambio importante es el negocio de la urbanización, en el caso de Bogotá se hace evidente en 1905 con la llegada del cemento, siendo una muestra del capitalismo urbano”, comentó el profesor Zambrano.   

(Por: fin/IEU-CJS/MLA
)
N.° 788

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...