Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más que las zonas rurales.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

El historiador Urbano Fabio Zambrano, resalta la importancia de lo urbano en la Independencia. Fotos: IEU

El arquitecto Fernando Montenegro dialogó sobre la consolidación de las regiones.

Barranquilla fue una ciudad que se creó por la decadencia de Cartagena.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite por la U.N. Radio.

Así lo afirmó Fernando Montenegro, profesor especial del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 Fm).

“El movimiento de Independencia surge a partir de unas reformas importantes en el Imperio Español, en donde una nueva manera de ver el mundo tuvo como consecuencia la independencia de un conjunto de países que hasta ese momento eran colonias”, señaló el académico.

Por su parte, el profesor Fabio Zambrano, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la UNAL consideró que “el primer elemento a entender es que España fue un imperio urbano y, el segundo, es el ordenamiento territorial español, que estaba en una jerarquía de ciudades, villas, parroquias, pueblos de indios, y abajo los lugares que hoy llamaríamos veredas”.

En ese sentido, agrega que cuando comienza la crisis de 1808, “se generan unas tensiones muy fuertes entre ciudades y villas, eso es lo que estalla en 1810”.

La Primera República, que va entre 1811 y 1815, se inicia con la Constitución y se da por una guerra civil y no de independencia. “El poder no estaba en las grandes ciudades, sino en múltiples con poderes fuertes como lo fueron, Cartagena, Popayán, Santa Fe, Tunja y una serie de villas muy pujantes como Mompox, Honda, Socorro, San Gil y otras. Por lo tanto, el poder estaba muy fragmentado, cosa que en la lucha por la autonomía genera una tensión muy fuerte”, recuerda el profesor Zambrano.

Urbanización del siglo XIX

Las reformas borbónicas propiciaron una reorganización del sistema urbano de Colombia y del continente en general. ”A partir del siglo XVIII nacen las regiones que caracterizan este país (Antioquia, Santander, Cauca, Cundinamarca); cuando se da la independencia las regiones estaban en proceso de consolidación de un sistema fundamentado en las ciudades y no en el territorio”, acota el analista Montenegro.

La Independencia significó un punto de inflexión en los procesos de urbanización de Colombia. “La Guerra de Independencia destruyó los centros de poder con excepción de Santa Fe -es decir, Bogotá-, destruyó a Pasto, Popayán, las ciudades del Valle del Cauca, los puertos del río Magdalena y los del Caribe; Cartagena, Santa Marta y Riohacha.

Toda la infraestructura urbana del siglo XVIII entró en un colapso después de 1819, lo cual generó nuevas redes urbanas, ya que Bogotá y Antioquia no fueron afectadas, esto le permitió a dichos centros entrar en el siglo XIX con mucha fuerza”, destaca el historiador Zambrano.

Cambios urbanos en el siglo XX

“Hasta 1900 la ciudad crece agregando manzanas (expansión) o subdividiéndolas (densificación), sin embargo, en ese momento la ciudad comienza a crecer por barrios, la economía urbana pasa de una noción de crecimiento general a otra de crecimiento sectorial producido por agentes privados”, concluyó el investigador Montenegro.

El proceso de independencia no generó cambios urbanos grandes en el país, sin embargo, la influencia inglesa y francesa en el siglo XX sí lo hizo. “Un cambio importante es el negocio de la urbanización, en el caso de Bogotá se hace evidente en 1905 con la llegada del cemento, siendo una muestra del capitalismo urbano”, comentó el profesor Zambrano.   

(Por: fin/IEU-CJS/MLA
)
N.° 788

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...