Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Incremento de accidentalidad se suma al “boom minero”

En el 2009 la accidentalidad minera aumentó más del doble en el país, lo que se relaciona con el auge del sector, pero también con descuidos y falta de prevención.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Mientras en el periodo 2004-2008 se presentaron entre 1.000 y 1.700 accidentes por año, para el 2009 la cifra ascendió a 5.520.

En el 2010 se han presentado 8 accidentes por explosión de metano, 14 por derrumbes y 11 por deficiencia de oxígeno. / Archivo Unimedios

La minería, además de ser una de las actividades más importantes en la economía colombiana, con una participación en el PIB cercana al 5,3%, es también uno de los campos de mayor riesgo laboral, por la alta accidentalidad que presenta y el número de muertes que puede ocasionar, como en el caso reciente de Amagá (Antioquia), cercano al centenar.

En lo que va del 2010, de acuerdo con datos del Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), se han atendido 40 emergencias, que han dejado 112 muertos. Según Diego Lezcano, investigador de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en Medellín, la minería está ubicada en las actividades de más alto riesgo, junto con la construcción. En este ámbito, aporta el 4,9% de la mortalidad laboral, como lo muestra un informe de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Este trabajo, realizado con base en datos de las Aseguradoras de Riesgos Profesionales (ARP), evidencia, además, un incremento de la accidentalidad minera en Colombia. Mientras entre el 2004 y el 2008 se presentaron entre 1.000 y 1.700 accidentes por año, para el 2009 la cifra ascendió a 5.520.

Si bien hay que aclarar que antes del 2009 no se incluían los datos del Seguro Social, el número de accidentes sí ha ascendido. La mortalidad por explotación de minas y canteras fue del 8.5% para el 2009. Entre el 2004 y el 2008, estuvo entre 2,2% y 3,8%. Es decir, casi se triplicó, de la mano del número de accidentes.

Seguridad minera

Los siniestros más frecuentes en la minería se presentan por depósitos de gas, caídas de techos, mal manejo de dispositivos eléctricos, descuidos como dejar un motor prendido, fumar, entre otros. Frente a ello, lo más importante, como señaló Tomás Charris, profesor de la Universidad Tecnológica de Sogamoso, es que los empresarios cumplan los reglamentos, que tengan los aparatos necesarios de ventilación (así sean costosos) y brinden capacitación al personal. “Por ejemplo, si todas las minas tuvieran un aparato para el control periódico del metano, se podrían evitar accidentes”, afirmó Charris.

Estudios de Ingeominas muestran que en el 2010 se han presentado 8 accidentes por explosión de metano, 14 por derrumbes, 11 por deficiencia de oxígeno, entre otros.

El problema fundamental de la accidentalidad minera, señaló Jorge Martín Molina, docente de la Facultad de Minas de la UN, radica en que hay poca planificación y seguridad industrial, pese a las normas que exigen el cumplimiento de medidas de precaución.

Vigilancia y control

El Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) hace seguimiento y control a la actividad minera, por delegación del Ministerio de Minas y Energía. Mario Ballesteros, director general del Instituto, afirmó que ellos hacen visitas de fiscalización, y si encuentran algunas minas con dificultades, las cierran.

Colombia actualmente se encuentra en el llamado “boom minero”, en que la minería va tomando espacio frente a otros sectores como el agro. Por esta misma razón podría explicarse, según Fernando Ceballos, director de servicio minero de Ingeominas, el crecimiento de la accidentalidad.

De acuerdo con Ballesteros, se está ajustando la reglamentación minera con estándares internacionales y se va a reforzar la vigilancia. La idea es hacer visitas con mayor frecuencia para verificar las condiciones de seguridad, y que estas sean pagadas por los propietarios de las minas. De no ser así, se ordena el cierre de estos sitios.

Hay que aclarar, dijo Ceballos, que “el artículo 60 del Código de Minas establece la autonomía empresarial, lo que significa que el dueño de la mina es autónomo en el ejercicio de sus funciones mineras, y es quien debe dar cumplimiento a las normas que regulan la materia. En especial, al Decreto 1335 de 1987, que es el reglamento de seguridad minera”, aseguró.

De acuerdo con Ballesteros, varios de los accidentes son producto de la actividad ilegal, es decir, minas que no cuentan con el título minero. “La minería ilegal corresponde a los alcaldes municipales, quienes pueden cerrarlas y decomisar los minerales, de conformidad con el Artículo 306 del Código de Minas. Por tanto, cuando Ingeominas tiene conocimiento de minería ilegal, da traslado al Alcalde para que proceda de acuerdo con sus competencias”, explicó Ceballos.

El porcentaje de accidentes en minería legal es de 65%, como muestran datos de Ingeominas, mientras que por minería ilegal alcanza el 35%. Si bien es mayor la cifra en la actividad legal, por el alto número de minas que existen, la ilegal representa un porcentaje significativo.

(Por: Fin/mpt/csm/vbr
)
N.° 12

Otras noticias

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...