Escudo de la República de Colombia

Educación

Incorporar política de integridad, reto de directora Nacional de Personal Académico y Administrativo de la U.N.

Mónica Liliana Herrera Medina es abogada de la U.N., especialista en Derecho Público y magíster en Administración Pública. Tiene 16 años de experiencia en temas de talento humano, desarrollo organizacional y sistemas de control de calidad.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Mónica Liliana Herrera Medina tomó juramento en la posesión de su cargo como directora Nacional de Personal Académico y Administrativo de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La doctora Herrera tiene 16 años de experiencia en talento humano, desarrollo organizacional y sistemas de control de calidad.

Directivas y profesores asistieron a la posesión de la doctora Herrera.

La profesora Dolly Montoya Cataño, rectora de la U.N., señaló que la doctora Herrera cuenta con las capacidades para afrontar los nuevos retos de la U.N.

Una de las principales apuestas de la nueva directora es incorporar la política de integridad de la Universidad.

La nueva directora Nacional de Personal Académico y Administrativo de la U.N. trabajó durante 10 años en el Departamento Administrativo de la Función Pública, en cargos de asesoría y dirección. También integró la División de Personal de la U.N. Sede Bogotá por cerca de cinco años, y estuvo un año en la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo de la Institución.

Durante el acto de posesión, la rectora Dolly Montoya Castaño afirmó que “a partir de su experiencia, la doctora Herrera tiene todas las capacidades para desempeñar su cargo. Es la mejor elección que hemos podido hacer, me motiva mucho trabajar con ella porque sé que nos va a ayudar mucho”.

Además aprovechó para anunciar que se creará el Código de ética, que será firmado por cada uno de los directivos y administrativos de la U.N. del nivel nacional.

“Si alineamos los propósitos, los principios y las acciones vamos a ejercer un liderazgo colectivo”, indicó la Rectora, y leyó los principios del Código de ética que se deben alinear con los propósitos, entre los cuales están el diálogo, la equidad, la honestidad, el respeto y la responsabilidad.

Por su parte, la doctora Herrera señaló que uno de sus retos es incorporar la política de integridad a todo el proceso de gestión de talento humano de personal docente y administrativo de la Universidad.

“La política de integridad tiene que formar parte de lo que es el servidor público; no se trata solo de ser un funcionario, sino de ser una persona que está dispuesta a darse al país”, indicó.

Agregó que “a pesar de que solo el 1 % de los servidores públicos afronta temas disciplinarios, existe una estigmatización de que somos corruptos o de que no cumplimos con nuestras funciones”.

Para la doctora Herrera es claro que “si todos formamos parte del desarrollo e interiorizamos la integridad, es posible cambiar esa percepción que tiene la ciudadanía del funcionario púbico”.

Otro de los objetivos a alcanzar es tener el talento humano como “corazón” de la U.N., puesto al servicio de la comunidad académica y del país.

Por último, indicó que se revisarán todos los procesos “para ver cómo podemos centrar el desarrollo del talento humano, para fortalecer todos los procesos en la Universidad”.

La doctora Herrera tomará el cargo que hasta hace unos días fue ocupado por la doctora Alba Esther Villamil, quien dedicó 20 años al personal de la U.N.

(Por: fin/DGH/dmh//LOF
)
N.° 936

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...