Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua en varios puntos de la provincia del Tequendama, las comunidades cercanas a la zona de construcción no están muy seguras de la conveniencia de la obra.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

El embalse se construiría en las veredas Campos (El Colegio) y Java (Viotá). Foto: OCA.

La obra es iniciativa de la CAR Cundinamarca, las Empresas Públicas de Cundinamarca y las alcaldías de Viotá y El Colegio. Foto: OCA.

Las comunidades de las veredas involucradas reclaman que el proyecto no se ha socializado adecuadamente. Foto: Ceres.

La información a la que han tenido acceso la han conseguido mediante derechos de petición. Foto: Ceres.

El grupo Ceres de la U.N. adelanta un proceso de capacitación y acompañamiento con estas comunidades. Foto: Ceres.

Desde 2005 la Gobernación de Cundinamarca ha mostrado su interés por construir un embalse en el río Calandaima, tributario del Bogotá. Por eso puso en marcha estudios de prefactibilidad del proyecto, los mismos que fueron actualizados en 2008.

El objetivo de la obra es convertirse en un regulador hídrico que solucione el problema de las inundaciones en el territorio en temporada de lluvias, y que durante las sequías sirva como reserva de agua, por lo que se construiría en las veredas Campos y Java. La iniciativa viene siendo impulsada por  la Corporación Autónoma Regional (CAR) seccional Cundinamarca, las Empresas Públicas de Cundinamarca y las alcaldías de los municipios de Viotá y El Colegio.

El escenario descrito despertó la tensión en sectores de las comunidades locales, pues argumentan no enfrentar problemas de abastecimiento de agua, al obtener el recurso de acueductos veredales que se alimentan del Calandaima, entre otros afluentes.

En ese sentido, la obra se percibe como un proyecto encaminado a satisfacer las necesidades de cascos urbanos con problemas en el acceso al agua.

El conflicto está siendo seguido de cerca por el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se ha dado a la tarea de visibilizar, centralizar y hacer disponible toda la información alrededor del proceso que se adelanta para la construcción del embalse.

En abril de este año se emitió un auto de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para iniciar al proceso de licenciamiento ambiental. 

Omar Clavijo, investigador del OCA, señala que la comunidad hamanifestado no saber cómo les puede afectar este proyecto el acceso al agua, algo que ellos han gestionado tradicionalmente desde lo comunitario; además dicen que no ha sido socializado de manera adecuada”.

Otra preocupación es la ubicación del embalse, que tendrá una capacidad de 4,5 millones de m3 e inundará 34,6 hectáreas. Este será construido en la cuenca alta del río Calandaima, donde tendría un área de influencia que involucra áreas aledañas al Distrito de Manejo Integrado Cuchilla de Peñas Blancas y del Subia, por lo que se cree que podría tener eventuales efectos sobre la biodiversidad y la vida campesina localizada allí. 

Además, en sectores locales se teme por el riesgo que la obra pueda suponer dada la estabilidad del suelo. “Las comunidades también cuentan con fotos en las que muestran casas y árboles ladeados porque el terreno es inestable, lo que perciben como un riesgo pues temen que el embalse, aunque ocupa un área pequeña, también represente una amenaza para ellas”, relata el investigador.

Trabajo con las comunidades

Estudiantes de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N., que forman parte del Colectivo Estudiantil de Responsabilidad Ecológica (Ceres), adelantan un trabajo de apoyo y acompañamiento con las comunidades veredales de la zona donde se planea construir el embalse.

El grupo lidera un proceso de investigación relacionado con educación ambiental, con el que se espera identificar las problemáticas ambientales locales. Con esto se quieren proponer acciones educativas posteriores para desarrollar en la comunidad capacidades para enfrentar presiones ecosistémicas y sociales.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 58

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...