Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Incluyente y descentralizada, retos de la política fiscal colombiana

Impuestos progresivos, actualización del catastro, mayor participación de los entes territoriales y un enfoque en derechos humanos son algunos elementos que no pueden faltar en el diseño de una nueva política fiscal para el país.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Diálogos convergentes, “Pacto fiscal: alternativas para el desarrollo incluyente”. Foto: Captura del evento

Una reforma debe fortalecer la tributación progresiva en forma permanente. Foto: Unimedios

El desempleo alcanza el 15 % y la pobreza monetaria afecta al 42 % de la población. Foto: Unimedios

El profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, considera urgente una política monetaria expansiva que reduzca las altas cifras de desempleo.

Durante la tercera sesión de Diálogos Convergentes, “Pacto fiscal: alternativas para el desarrollo incluyente”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), los invitados coincidieron en señalar que el potencial redistributivo del gasto público y de los impuestos se ha desaprovechado.

La economista de la UNAL Ángela Milena Rojas Rivera, docente de la Universidad de Antioquia; Juan Alfredo Pinto Saavedra, economista y exembajador; Juliana Andrea Castellanos Montana, estudiante de Economía de la UNAL; Mario Alejandro Valencia Barrera, director de Cedetrabjo; y Jorge Armando Rodríguez Alarcón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, coincidieron en varios puntos.

Uno de ellos es que para que una reforma tributaria sea estructural debe fortalecer la tributación progresiva en forma permanente. Entre los instrumentos apropiados y conocidos que permitan impulsar una justicia tributaria se destacan el impuesto a la riqueza, el impuesto sobre la renta, en especial el de personas naturales, y el gravamen a las herencias.

Lo anterior, dada la elevadísima concentración del ingreso y la riqueza en Colombia, los más pudientes, sobre todo quienes se ubican en el 1 % superior de la escala de ingresos, deben aportar mucho más de lo que tradicionalmente han aportado.

Otro aspecto en el que coincidieron es que efectivamente el país necesita recursos, pero no se trata solo de obtenerlos por medio de diferentes herramientas impositivas, por ejemplo, sino de que se avance eficazmente en su redistribución, uno de los retos que afronta el Estado.

Para la profesora Rojas, los países desarrollados también hicieron cambios estructurales apalancados en el Estado, de ahí la importancia de fortalecer la confianza en las instituciones. “Es evidente que tenemos un rezago y el mayor indicador es la desigualdad. Por eso se necesitan más recursos, el país tiene que invertir en sí mismo”.

Presentó además dos propuestas centradas en la necesidad de fortalecer el control fiscal para flexibilizar el uso de las herramientas fiscales y profundizar la descentralización fiscal y administrativa con enfoque diferencial y coordinativo.

Con respecto al control fiscal y a la orientación de la política fiscal, señaló que “la solución está en lograr un control efectivo, autónomo e independiente, para tener márgenes de acción que permitan incidir sobre empleo y actividad agregada. Este debe estar basado en la responsabilidad política del Congreso de la República y en una independencia real de la Contraloría y la Procuraduría. Al elevar el estándar de estos órganos de control, el país gana en transparencia de la información fiscal, alertas tempranas y reducción de rentas apropiadas indebidamente, entre otros aspectos”.

Esfuerzo descentralizador

En relación con la segunda propuesta, la experta señaló que aunque existen experiencias descentralizadoras, los avances son importantes, pero todavía parciales. “Se tiene una descentralización de delegación y asimétrica, con compleja distribución de competencias, lo que ha hecho que esta sea diversa, heterogénea”.

Para avanzar en esta dinámica, la reforma se debe hacer con enfoque diferencial, con mecanismos de coordinación. “Sabemos que hay zonas diversas, peor se debe apuntar a mejorar la efectividad y eficiencia en el gasto público y la inversión pública que alcanza el 50 % de la inversión del Estado”.

Llamó la atención sobre la necesidad de actualizar el catastro: “es necesario fortalecer las bases de tributación subnacionales (municipios) para optimizar la inversión social”.

Más elementos para un pacto fiscal

Para el decano de Ciencias Económicas de la UNAL, al país le urge una política monetaria expansiva que permita reducir lo antes posible las altas cifras de desempleo –que alcanza el 15 %– y la pobreza monetaria, que afecta al 42 % de la población.

En ese sentido, es imperativo incrementar la deuda pública y que el Banco de la República mantenga liquidez en el corto plazo. “La austeridad puede ser necesaria en ciertos momentos, pero no en este”, advierte.

Según la estudiante Juliana Castellanos, “un elemento que no puede faltar en un pacto fiscal es el enfoque de derechos humanos; el enfoque más diferencial y contundente que puede ofrecer una política fiscal en el país es garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales”.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 57

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...