Escudo de la República de Colombia

Educación

Inclusión y un campus moderno, grandes retos de la UNAL Sede Tumaco

El número de aspirantes a estudiar en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco ha venido en aumento, así como la demanda por nuevos programas con ciclo completo en la Sede.

Palmira, 03 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La nueva infraestructura permitirá ampliar la oferta de programas con ciclo completo en la Sede. Fotos: archivo UNAL Sede Tumaco.

Cohorte especial del programa de Enfermería que ofrece ciclo completo en la Sede Tumaco.

El Tumaco Pacífico Campus le permite a la Sede consolidarse como centro de desarrollo regional.

La audiencia mostró el proceso de consolidación que vive la Sede Tumaco y su aporte a la región. Foto: pantallazo del evento.

El espacio “Vacaciones científicas: construyendo juntos los sueños de Tumaco” les abre a los niños jóvenes sus perspectivas de vida. Foto: archivo Sede Tumaco.

“La consolidación de la infraestructura física del campus de la Sede de Presencia Nacional Tumaco y de su proyecto académico son y seguirán siendo los principales retos de la Alta Dirección de la Universidad”, señaló la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la Sede Tumaco, durante la audiencia pública del balance social vigencia 2020.

Para alcanzar este objetivo la Sede cuenta con el acuerdo de subvención firmado en 2016 entre los Gobiernos del Reino de los Países Bajos y de Colombia, en el cual la UNAL actúa como entidad competente para el desarrollar tanto el proyecto Tumaco Pacífico Campus (TPC) como el proyecto financiado por el Sistema General de Regalías (SRG) para la construir los edificios de la fase II del TPC, aprobado en diciembre de 2019.

En la medida en que el campus se fortalezca podrá responder a la demanda educativa de la región. “En la Sede Tumaco prima el Programa de Admisión y Movilidad Académica (Peama) creado por la Universidad para expandirse y contribuir a la igualdad en el acceso a la educación superior en el país. Este Programa contempla un ciclo inicial en la Sede, la etapa de movilidad a una sede andina y la posibilidad de que los estudiantes regresen a realizar su trabajo de grado para que se vayan integrando a sus territorios”, añade la directora Mora.

En 2015, cuando la Sede Tumaco inició labores, se presentaron 1.115 aspirantes, y para 2020 se registraron 3.199, lo que representa un incremento del 177 % en la demanda. Hay que recordar que en la modalidad de Peama se ofrecen 63 de los 95 programas académicos de las diferentes sedes andinas de la UNAL.

Obras en desarrollo

La fase I del TPC contempla la construcción de 4 edificios que tendrán 4 aulas con capacidad para 160 estudiantes, de modo que en dos jornadas diarias podrían asistir a clases 320 alumnos. Además contará con laboratorios de física, química y biología con capacidad para 18 estudiantes cada uno.

Al 31 de diciembre de 2020 el avance físico de la obra fue de 11,02 % y al ritmo que se desarrolla se espera que llegue al 83 % para junio de 2021 y se finalice en septiembre.

La fase II de este proyecto contempla la construcción de dos edificios que tendrán 8 aulas con capacidad para 320 estudiantes, lo que permitirá impartir clases a 640 alumnos en dos jornadas diarias. Aunque esta fase estaba proyectada para iniciar en 2022, las gestiones permitieron su implementación desde el segundo semestre de 2020.

Trabajo con la comunidad

“La UNAL Sede Tumaco promueve y ejecuta en la región Pacífica colombiana proyectos de investigación y extensión que apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esos proyectos no han sido ajenos a la realidad local y parten del respeto, la identidad y las potencialidades propias”, afirma el profesor Jhon Josephraj Selvaraj, director del Instituto de Estudios del Pacífico.

En este marco se han desarrollado las “Vacaciones científicas: construyendo juntos los sueños de Tumaco” cuyo objetivo es generar una experiencia de aprendizaje y desarrollo de sus habilidades. También enfrentar el analfabetismo funcional y tecnológico con formación en electrónica, programación y sistemas, en el marco de la Revolución 4.0. En este proceso participaron 180 niños y jóvenes vulnerables de los barrios Viento Libre y Nuevo Milenio del Distrito Especial de Tumaco.

También se avanzó en el fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal en el Pacífico nariñense colombiano impulsando el desarrollo de conocimientos y la información de nuevas zonas pesqueras, la mejora en la gestión organizacional del sector pesquero artesanal y el aprovechamiento de los residuos propios de esta actividad.

Como parte del apoyo a empresarios, comerciantes y emprendedores, en tiempo de pandemia se adelantó la I Jornada de Apropiación Jurídica y Empresarial en Tumaco. Se prestaron servicios solidarios de asistencia jurídica y extrajudicial, además de asesoría empresarial; se atendieron 186 personas mediante el uso de plataformas digitales y llamadas telefónicas.

Ante estos logros, la directora de la UNAL Sede Tumaco recalcó: “la Sede de Presencia Nacional Tumaco es un espacio de ciencia, tecnología e innovación que facilita la formación integral de sus estudiantes y el desarrollo de los territorios”.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 892

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...