Escudo de la República de Colombia

Educación

Inclusión y un campus moderno, grandes retos de la UNAL Sede Tumaco

El número de aspirantes a estudiar en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco ha venido en aumento, así como la demanda por nuevos programas con ciclo completo en la Sede.

Palmira, 03 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La nueva infraestructura permitirá ampliar la oferta de programas con ciclo completo en la Sede. Fotos: archivo UNAL Sede Tumaco.

Cohorte especial del programa de Enfermería que ofrece ciclo completo en la Sede Tumaco.

El Tumaco Pacífico Campus le permite a la Sede consolidarse como centro de desarrollo regional.

La audiencia mostró el proceso de consolidación que vive la Sede Tumaco y su aporte a la región. Foto: pantallazo del evento.

El espacio “Vacaciones científicas: construyendo juntos los sueños de Tumaco” les abre a los niños jóvenes sus perspectivas de vida. Foto: archivo Sede Tumaco.

“La consolidación de la infraestructura física del campus de la Sede de Presencia Nacional Tumaco y de su proyecto académico son y seguirán siendo los principales retos de la Alta Dirección de la Universidad”, señaló la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la Sede Tumaco, durante la audiencia pública del balance social vigencia 2020.

Para alcanzar este objetivo la Sede cuenta con el acuerdo de subvención firmado en 2016 entre los Gobiernos del Reino de los Países Bajos y de Colombia, en el cual la UNAL actúa como entidad competente para el desarrollar tanto el proyecto Tumaco Pacífico Campus (TPC) como el proyecto financiado por el Sistema General de Regalías (SRG) para la construir los edificios de la fase II del TPC, aprobado en diciembre de 2019.

En la medida en que el campus se fortalezca podrá responder a la demanda educativa de la región. “En la Sede Tumaco prima el Programa de Admisión y Movilidad Académica (Peama) creado por la Universidad para expandirse y contribuir a la igualdad en el acceso a la educación superior en el país. Este Programa contempla un ciclo inicial en la Sede, la etapa de movilidad a una sede andina y la posibilidad de que los estudiantes regresen a realizar su trabajo de grado para que se vayan integrando a sus territorios”, añade la directora Mora.

En 2015, cuando la Sede Tumaco inició labores, se presentaron 1.115 aspirantes, y para 2020 se registraron 3.199, lo que representa un incremento del 177 % en la demanda. Hay que recordar que en la modalidad de Peama se ofrecen 63 de los 95 programas académicos de las diferentes sedes andinas de la UNAL.

Obras en desarrollo

La fase I del TPC contempla la construcción de 4 edificios que tendrán 4 aulas con capacidad para 160 estudiantes, de modo que en dos jornadas diarias podrían asistir a clases 320 alumnos. Además contará con laboratorios de física, química y biología con capacidad para 18 estudiantes cada uno.

Al 31 de diciembre de 2020 el avance físico de la obra fue de 11,02 % y al ritmo que se desarrolla se espera que llegue al 83 % para junio de 2021 y se finalice en septiembre.

La fase II de este proyecto contempla la construcción de dos edificios que tendrán 8 aulas con capacidad para 320 estudiantes, lo que permitirá impartir clases a 640 alumnos en dos jornadas diarias. Aunque esta fase estaba proyectada para iniciar en 2022, las gestiones permitieron su implementación desde el segundo semestre de 2020.

Trabajo con la comunidad

“La UNAL Sede Tumaco promueve y ejecuta en la región Pacífica colombiana proyectos de investigación y extensión que apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esos proyectos no han sido ajenos a la realidad local y parten del respeto, la identidad y las potencialidades propias”, afirma el profesor Jhon Josephraj Selvaraj, director del Instituto de Estudios del Pacífico.

En este marco se han desarrollado las “Vacaciones científicas: construyendo juntos los sueños de Tumaco” cuyo objetivo es generar una experiencia de aprendizaje y desarrollo de sus habilidades. También enfrentar el analfabetismo funcional y tecnológico con formación en electrónica, programación y sistemas, en el marco de la Revolución 4.0. En este proceso participaron 180 niños y jóvenes vulnerables de los barrios Viento Libre y Nuevo Milenio del Distrito Especial de Tumaco.

También se avanzó en el fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal en el Pacífico nariñense colombiano impulsando el desarrollo de conocimientos y la información de nuevas zonas pesqueras, la mejora en la gestión organizacional del sector pesquero artesanal y el aprovechamiento de los residuos propios de esta actividad.

Como parte del apoyo a empresarios, comerciantes y emprendedores, en tiempo de pandemia se adelantó la I Jornada de Apropiación Jurídica y Empresarial en Tumaco. Se prestaron servicios solidarios de asistencia jurídica y extrajudicial, además de asesoría empresarial; se atendieron 186 personas mediante el uso de plataformas digitales y llamadas telefónicas.

Ante estos logros, la directora de la UNAL Sede Tumaco recalcó: “la Sede de Presencia Nacional Tumaco es un espacio de ciencia, tecnología e innovación que facilita la formación integral de sus estudiantes y el desarrollo de los territorios”.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 892

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...