Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Inclusión financiera “excluye” al sector rural

Aunque en Colombia la banca móvil y los pagos móviles han contribuido a la inclusión financiera de la población no bancarizada del país, en zonas rurales tanto la calidad de las redes de telecomunicación como del acceso y manejo de la tecnología requerida limita su expansión.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las condiciones geográficas del territorio hacen necesario ampliar la cobertura de los servicios financieros hacia la ruralidad. Fotos: archivo Unimedios.

Las sucursales bancarias están ubicadas especialmente en las ciudades.

El sector bancario utiliza los medios de pago impersonales para aumentar el portafolio de servicio a sus clientes.

Con la banca móvil y los pagos móviles se contribuye a la inclusión financiera de la población no bancarizada.

La cultura financiera de las poblaciones con menores ingresos dificulta el ahorro y la inversión a largo plazo.

“Los pagos móviles se apoyan tanto en el auge de las billeteras móviles –de iniciativa privada– como en el pago de subsidios condicionados –por parte del Gobierno–, pero dadas las condiciones geográficas y de ingreso existentes, es necesario ampliar la cobertura de los servicios financieros hacia la ruralidad.

Así lo señala Arley Sativa, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que mecanismos como las sucursales y corresponsales bancarios han permitido que ese acceso se dé de manera más eficiente.

Al evaluar el impacto de los pagos móviles sobre el mercado bancario tradicional, el sistema de pagos de alto y bajo valor y la digitalización bancaria o de los servicios financieros, el investigador encontró que la infraestructura bancaria aún tiene pendiente la profundización de sus servicios en todos los habitantes del país, ya sea en entornos urbanos o rurales.

Para su estudio seleccionó 22 empresas como casos de estudio, pertenecientes a la asociación Colombia Fintech, dedicada a estimular el ecosistema financiero y tecnológico. Para la selección se tuvieron en cuenta los servicios que ofrece, incluidos aquellos como pasarelas y agregadoras de pago, pagos móviles, billeteras electrónicas, soluciones de pago móvil en punto de venta y transferencias internacionales o remesas.

Para analizar los casos se recopiló información, según la entidad que provee el soporte financiero. Estos datos fueron de tipo bancario, como funcionamiento del pago, sistema de dinero electrónico y tipo de conexión (si es necesaria o no).

Sector desatendido

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, durante 2018 se registraron 64,5 millones de líneas móviles en Colombia, utilizadas para fines laborales y personales.

Sin embargo, esa relación positiva en términos de cobertura no se ha visto representada en la profundización del sistema bancario del país.

“Si las sucursales bancarias están prioritariamente ubicadas en las ciudades, el sector rural está en principio desatendido por el sector financiero”, señala el magíster.

Al respecto, menciona que inicialmente los medios de pago impersonales son herramientas que utiliza el sector bancario para aumentar el portafolio de servicio a sus clientes, pero en sí mismos no constituyen una herramienta que les permita llegar a sectores hoy desatendidos o que no cuentan con la posibilidad de acudir a una sucursal bancaria.

Según informe del Banco Mundial, a pesar de que el 62 % de las personas cuentan con al menos un servicio financiero, solo el 52,6 % de los usuarios en las zonas rurales tiene una cuenta bancaria.

Obstáculos de la inclusión

La inclusión financiera se ha encontrado con diferentes obstáculos para su realización. Por un lado, debido a la cultura financiera de las poblaciones con menores ingresos, ya que por las condiciones de inestabilidad e informalidad dificultan el ahorro y la inversión a largo plazo.

Por otro lado, existen barreras en la legislación y regulación que limitan el desarrollo de las actividades financieras como los impuestos para las transacciones financieras. Además, la cobertura en la infraestructura bancaria resulta insuficiente, así como el cumplimiento de requisitos formales para el acceso a productos financieros y el alto costo de mantenimiento de las cuentas bancarias.

La demanda por parte de comercios y clientes financieros ha cambiado y exige servicios funcionales y sencillos para usar, además de tener una garantía de seguridad; otros sectores como las empresas privadas de tecnología han sabido adaptarse a estas demandas y ofrecer valores agregados al usuario, además de servicios simplificados y a bajo costo”, concluye e magíster Sativa.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 694

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...