Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Inclusión financiera “excluye” al sector rural

Aunque en Colombia la banca móvil y los pagos móviles han contribuido a la inclusión financiera de la población no bancarizada del país, en zonas rurales tanto la calidad de las redes de telecomunicación como del acceso y manejo de la tecnología requerida limita su expansión.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las condiciones geográficas del territorio hacen necesario ampliar la cobertura de los servicios financieros hacia la ruralidad. Fotos: archivo Unimedios.

Las sucursales bancarias están ubicadas especialmente en las ciudades.

El sector bancario utiliza los medios de pago impersonales para aumentar el portafolio de servicio a sus clientes.

Con la banca móvil y los pagos móviles se contribuye a la inclusión financiera de la población no bancarizada.

La cultura financiera de las poblaciones con menores ingresos dificulta el ahorro y la inversión a largo plazo.

“Los pagos móviles se apoyan tanto en el auge de las billeteras móviles –de iniciativa privada– como en el pago de subsidios condicionados –por parte del Gobierno–, pero dadas las condiciones geográficas y de ingreso existentes, es necesario ampliar la cobertura de los servicios financieros hacia la ruralidad.

Así lo señala Arley Sativa, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que mecanismos como las sucursales y corresponsales bancarios han permitido que ese acceso se dé de manera más eficiente.

Al evaluar el impacto de los pagos móviles sobre el mercado bancario tradicional, el sistema de pagos de alto y bajo valor y la digitalización bancaria o de los servicios financieros, el investigador encontró que la infraestructura bancaria aún tiene pendiente la profundización de sus servicios en todos los habitantes del país, ya sea en entornos urbanos o rurales.

Para su estudio seleccionó 22 empresas como casos de estudio, pertenecientes a la asociación Colombia Fintech, dedicada a estimular el ecosistema financiero y tecnológico. Para la selección se tuvieron en cuenta los servicios que ofrece, incluidos aquellos como pasarelas y agregadoras de pago, pagos móviles, billeteras electrónicas, soluciones de pago móvil en punto de venta y transferencias internacionales o remesas.

Para analizar los casos se recopiló información, según la entidad que provee el soporte financiero. Estos datos fueron de tipo bancario, como funcionamiento del pago, sistema de dinero electrónico y tipo de conexión (si es necesaria o no).

Sector desatendido

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, durante 2018 se registraron 64,5 millones de líneas móviles en Colombia, utilizadas para fines laborales y personales.

Sin embargo, esa relación positiva en términos de cobertura no se ha visto representada en la profundización del sistema bancario del país.

“Si las sucursales bancarias están prioritariamente ubicadas en las ciudades, el sector rural está en principio desatendido por el sector financiero”, señala el magíster.

Al respecto, menciona que inicialmente los medios de pago impersonales son herramientas que utiliza el sector bancario para aumentar el portafolio de servicio a sus clientes, pero en sí mismos no constituyen una herramienta que les permita llegar a sectores hoy desatendidos o que no cuentan con la posibilidad de acudir a una sucursal bancaria.

Según informe del Banco Mundial, a pesar de que el 62 % de las personas cuentan con al menos un servicio financiero, solo el 52,6 % de los usuarios en las zonas rurales tiene una cuenta bancaria.

Obstáculos de la inclusión

La inclusión financiera se ha encontrado con diferentes obstáculos para su realización. Por un lado, debido a la cultura financiera de las poblaciones con menores ingresos, ya que por las condiciones de inestabilidad e informalidad dificultan el ahorro y la inversión a largo plazo.

Por otro lado, existen barreras en la legislación y regulación que limitan el desarrollo de las actividades financieras como los impuestos para las transacciones financieras. Además, la cobertura en la infraestructura bancaria resulta insuficiente, así como el cumplimiento de requisitos formales para el acceso a productos financieros y el alto costo de mantenimiento de las cuentas bancarias.

La demanda por parte de comercios y clientes financieros ha cambiado y exige servicios funcionales y sencillos para usar, además de tener una garantía de seguridad; otros sectores como las empresas privadas de tecnología han sabido adaptarse a estas demandas y ofrecer valores agregados al usuario, además de servicios simplificados y a bajo costo”, concluye e magíster Sativa.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 694

Otras noticias

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...