Escudo de la República de Colombia

Educación

INCI y UNAL producirán libros en formatos accesibles

Gracias al convenio firmado por la Editorial UNAL y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), la producción académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) llegará a la comunidad con discapacidad visual.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Los libros de la Editorial UNAL se podrán leer en formatos accesibles. Foto: Pexels-AFAS.

La UNAL cuenta con alrededor de 250 libros digitales con los cuales se empezará a hacer el procedimiento hacia formatos accesibles. Fotos: archivo Unimedios.

A mediano plazo se espera publicar en sistema braille al menos una obra de la Editorial UNAL.

El convenio amplía la posibilidad de lectura de obras de la Editorial UNAL por parte de la población en condición de discapacidad visual.

La UNAL y el INCI unirán esfuerzos para contribuir a la producción y divulgación de publicaciones en formatos accesibles.

Con base en el Tratado de Marrakech, el cual busca facilitar el acceso a obras publicadas para personas con discapacidad visual, las dos instituciones harán uso mutuo de sus recursos administrativos, técnicos y profesionales para contribuir a la producción y divulgación de publicaciones en formatos accesibles.

Esta unión contempla la transformación de formatos tradicionales –en los que actualmente están las publicaciones de la Editorial UNAL– a formatos accesibles por medio de los dispositivos técnicos y procesos editoriales manejados por el INCI.

A través de talleres y capacitaciones por parte del INCI y con el objetivo de ofrecerle a esta comunidad el amplio catálogo de investigaciones, la UNAL enviará parte de su producción de libros digitales a la Biblioteca Virtual para Ciegos, creada hace más de cuatro años por el INCI y cuyo acceso es gratuito.

En su biblioteca digital, la Editorial UNAL cuenta con alrededor de 250 libros electrónicos sobre diferentes temas, los cuales serán revisados por el INCI para determinar cuáles se manejarían en formato accesible como audilibros. Y más a mediano plazo se contempla la posibilidad de publicar al menos una de las obras de la Editorial UNAL en sistema braille.

Por otro lado, esta alianza también busca capacitar y asistir a la Editorial UNAL para que pueda –por sus propios medios– gestionar, producir y divulgar publicaciones en formatos accesibles, con el fin de convertir a la UNAL en promotora de acceso a la información académica para poblaciones en situación de discapacidad visual.

Así, este convenio abre un espacio para que las personas con discapacidad visual tengan acceso a todos los contenidos e investigaciones que día a día entrega la UNAL al país.

Los interesados en la información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales pueden comunicarse con el Centro Cultural Editorial UNAL al teléfono (+571) 316 5000 extensión 29491. También se atienden inquietudes en el correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Por otra parte, la Editorial informa que también se pueden adquirir las publicaciones de la UNAL WhatsApp, escribiendo al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y recomendaciones de lectura cuando el usuario lo requiera.

Además, los lectores cuentan con el catálogo en línea de la Editorial UNAL ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(Por: fin/ SLR, Editorial UNAL- ANVG, DSG/MLA/LOF
)
N.° 534

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...