Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Incentivos promoverían eficiencia energética en ZNI

Tarifas diferenciadas, reducción de impuestos, subsidios directos, reemplazo de electrodomésticos viejos y estructuración de nuevos modelos de negocio, son algunos de los incentivos para ampliar el uso de energías renovables en zonas no interconectadas (ZNI) de Colombia, en las que viven cerca de 1,9 millones de personas.

Medellín, 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Aunque generalmente las ZNI son pobres sus recursos naturales les permiten energías alternativas, mejores que las tradicionales. Fotos: IPSE.

Las pequeñas centrales hidroeléctricas (en la foto, Palmor, Magdalena), son otra fuente alternativa de energía.

En Isla Múcura e Isla Fuerte se instalaron paneles solares para proveer energía.

La mayor extensión de las ZNI está en la Orinoquia; en la foto, río Cumaribo en Vichada.

En el Resguardo Amacayacu, en Amazonas, se instalaron paneles solares, fuente de energía renovable.

La Guajira tiene alto potencial para aprovechamiento de la energía solar y eólica.

La definición de los incentivos más adecuados y las alternativas energéticas a la medida de cada uno, según sus características geográficas y recursos energéticos disponibles, es el objetivo del proyecto “Modelamiento y simulación de incentivos para la eficiencia energética en zonas no interconectadas (ZNI)” que se adelanta en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

El profesor Santiago Arango, doctor en Simulación y en Modelamiento Energético y director del proyecto, indica que Colombia es un país de condiciones geográficas particulares que requieren una aproximación diferente para las ZNI.

En ese sentido, la UNAL trabaja en varios proyectos, como el de la profesora Sandra Carvajal, de la Facultad de Ingeniería de la Sede Manizales, en ciudades como Mitú, que tiene grandes problemas de eficiencia energética.

Además se analiza la implementación de programas de eficiencia energética para invertir en reemplazo de electrodomésticos viejos/ineficientes y capacitar a la población para mejorar hábitos de consumo que disminuyan la demanda de energía y reduzcan los subsidios del Gobierno a la ZNI.

Se están desarrollando modelos utilizando la metodología de dinámica de sistemas con un horizonte temporal de 20 años, incluyendo censos de carga, monto de subsidios, costos operativos, consumo de combustible y emisiones de CO2, con las estudiantes de maestría, Alejandra Ruiz y Laura Montoya, además de un simulador en línea (micromundo) por la doctora Jessica Arias, quienes completan el equipo de trabajo.

Los incentivos evaluados mostraron mejora en reducción del consumo energético y en los costos en función del nivel de apropiación de dichos hábitos por la población. La simulación arrojó un reducción promedio entre 73.000 y 171.000 dólares mensuales en subsidios del Gobierno al área, según la inversión propuesta en los escenarios simulados.

El consumo de combustible se reduce de 5.000 a 12.000 galones mensuales, lo que implica reducción en costos de electricidad. La demanda de electricidad se reduce en promedio entre 0,9 y 2 GWh por año y las emisiones de GEI se reducen entre 650 y 1.422 toneladas de CO2 por año.

Zonas pobres, pero con riqueza natural

Según el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), en 2018 las ZNI ocupaban el 51 % del territorio nacional, 18 departamentos, 6 capitales (Leticia, Mitú, Puerto Carreño, Puerto Inírida, San José del Guaviare y San Andrés), 39 cabeceras municipales, 112 municipios y 1.441 localidades.

“Generalmente las ZNI son pobres pero con recursos naturales que les permiten tener energías alternativas mucho mejores que las tradicionales o la plantas diésel que operan con combustible y tienen riesgo de derrames, generan emisiones contaminantes y ruido”, reitera el profesor Arango.

Por ello, indica es necesario pensar en diferentes esquemas para promover estas energías limpias, que permitan liberar un poco los subsidios del Gobierno, pero sobre todo con posibilidad de tener nuevos modelos de negocio.

Agrega que “con la estrategia de mejorar la eficiencia energética, las redes y la infraestructura física, el servicio se hace más eficiente y termina siendo más económico. Si se hace una inversión adicional por un corto tiempo, después de un par de años se recupera esa misma inversión en reducción de consumo”.

“Las ZNI pueden ser un laboratorio para energías renovables, para pequeños proyectos por ejemplo de paneles solares que terminen siendo sistemas independientes, autónomos y fáciles de mantener”, señala el docente.

Muchas ZNI están en zonas muy calientes, como los Llanos Orientales o La Guajira, que pueden tener paneles solares y generación eólica. “Constituyen un mundo enorme de posibilidades que exigen nuevos modelos de negocio”, según el docente.

Concluye que “no hay soluciones genéricas, se deben hacer a la medida, con estrategias particulares. San Andrés es diferente a Mitú y a las pequeñas poblaciones del Vichada, entonces hay que ser muy creativo para buscar soluciones alternativas”.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 329

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...