Escudo de la República de Colombia

Educación

Incentivar a niñas en áreas STEAM no es solo tarea de los colegios

Motivar a las niñas a estudiar el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) no se puede limitar a las aulas de clase, pues se debe tener en cuenta el papel del Estado y la capacidad de las regiones.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La invitación de las expertas es a motivar la curiosidad de las niñas desde edades tempranas y no exclusivamente en el colegio. Foto: archivo Unimedios.

La Red Colombiana de Mujeres Científicas nació en 2015 en la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Foto: Biblioteca Nacional de Colombia.

La educación STEAM busca integrar áreas científicas del conocimiento para una enseñanza integral. Foto: archivo Unimedios.

Según las expertas, una de las brechas principales para formar mujeres científicas es que el 40 % de los jóvenes no se gradúan de la secundaria. Foto: archivo Unimedios.

La profesora González invita a aprovechar los espacios de la casa como laboratorio y despertar la curiosidad por la ciencia. Foto: archivo Unimedios.

Así se planteó en un conversatorio organizado por la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Colombiana de Mujeres Científicas, en el cual se exploraron los escenarios para promover las áreas STEAM en las niñas y mujeres.

“Generalmente la educación STEAM se asocia con el impulso académico que se les da a las jóvenes para que sigan el camino de la ciencia”, explica Alejandra Jaramillo, antropóloga, arqueóloga e investigadora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), y señala además que se debe tener en cuenta el papel del Estado para promocionar la ciencia y equiparar las brechas en esta formación.

Agrega que “no puede ser solo responsabilidad de familias o colegios, sino que se debe preguntar cuáles son las capacidades en las regiones para dar herramientas a la población en general”.

La arqueóloga Jaramillo cuenta que la razón principal para elegir sus carreras fue la necesidad de descubrir la evolución de los objetos: “cuando era pequeña veía programas en televisión sobre las sociedades egipcias, y eso me apasionó. A mi familia siempre le fascinó que una niña se involucrara en una carrera así, que usualmente es masculina. En el colegio a mis compañeros y maestros les extrañaba que una niña quisiera estudiar eso, decían que me ‘iba a ensuciar’”.

Adriana González, profesora de física en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, magíster en Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y ganadora del Premio Compartir al Maestro 2019 en la categoría STEAM con un proyecto de motivación a mujeres a estudiar estas carreras, subraya que una de las recomendaciones de la Red Colombiana de Mujeres Científicas es aprovechar el hogar como laboratorio, ver cómo funcionan ciertos aparatos.

“Los adultos limitamos a las niñas al decirles que ciertas actividades son de niños; hay que animarlas a preguntar, nuestro lema es: ‘todas las niñas, todas las profesiones’, aunque no todas deben ser astronautas, es bueno que decidan sabiendo que pueden hacerlo, ya que muchas que no entran a carreras como física porque no se lo creen”, comenta.

Impulso escolar

María Angélica Leal, investigadora del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la UNAL, recuerda que uno de sus primeros referentes con la ciencia fue un libro que conmemoraba los 100 años de la National Geographic, en el que se incluían textos de la conquista de los polos de la Tierra y del espacio: “me imaginaba llegar allá, mis juegos eran ser exploradora o astronauta, tuve el apoyo de mi familia y la fortuna de que la profesora de ciencia de séptimo me encaminó a estudiar biología”.

A la doctora en Física Ángela Guzmán, Profesora Emérita de la UNAL, también la motivó el colegio: “el estudio de la óptica ha sido mi pasión desde 1969, cuando el hombre llegó a la Luna. En el colegio me pidieron un trabajo sobre la física del lanzamiento, y desde ahí me interesé por el tema. Mi colegio era de monjas, todas mis profesoras de ciencias eran mujeres, entonces no veía lejano estudiar ciencias. Es clave tener modelos, sentir que es posible ser mujer en la ciencia”.

Ángela Rojas, doctora en Psicología e investigadora del grupo Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes, señala que “la pregunta es qué pueden hacer los adultos para no desmotivar a las niñas, porque ellas nacen con la curiosidad”.

En su investigación, ella ha identificado 150 variables que limitan ese desarrollo: “encontramos la brecha de la educación rural y urbana, de colegios públicos y privados; en general, a las niñas se les ocupa más tiempo en actividades domésticas, tienen menor oportunidad de ocio que los niños, además de situaciones de violencia, acoso, humillación y burlas al querer liderar temas STEAM”.

Por último, la doctora Guzmán invita a que las niñas y adolescentes que tienen interés en temas STEAM se acerquen a la Red Colombiana de Mujeres Científicas y se contacten con las profesionales, que “están dispuestas a hacer mentoría y ayudarlas a empezar el camino de la ciencia”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 187

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...