Escudo de la República de Colombia

Educación

Incentivar a niñas en áreas STEAM no es solo tarea de los colegios

Motivar a las niñas a estudiar el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) no se puede limitar a las aulas de clase, pues se debe tener en cuenta el papel del Estado y la capacidad de las regiones.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La invitación de las expertas es a motivar la curiosidad de las niñas desde edades tempranas y no exclusivamente en el colegio. Foto: archivo Unimedios.

La Red Colombiana de Mujeres Científicas nació en 2015 en la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Foto: Biblioteca Nacional de Colombia.

La educación STEAM busca integrar áreas científicas del conocimiento para una enseñanza integral. Foto: archivo Unimedios.

Según las expertas, una de las brechas principales para formar mujeres científicas es que el 40 % de los jóvenes no se gradúan de la secundaria. Foto: archivo Unimedios.

La profesora González invita a aprovechar los espacios de la casa como laboratorio y despertar la curiosidad por la ciencia. Foto: archivo Unimedios.

Así se planteó en un conversatorio organizado por la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Colombiana de Mujeres Científicas, en el cual se exploraron los escenarios para promover las áreas STEAM en las niñas y mujeres.

“Generalmente la educación STEAM se asocia con el impulso académico que se les da a las jóvenes para que sigan el camino de la ciencia”, explica Alejandra Jaramillo, antropóloga, arqueóloga e investigadora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), y señala además que se debe tener en cuenta el papel del Estado para promocionar la ciencia y equiparar las brechas en esta formación.

Agrega que “no puede ser solo responsabilidad de familias o colegios, sino que se debe preguntar cuáles son las capacidades en las regiones para dar herramientas a la población en general”.

La arqueóloga Jaramillo cuenta que la razón principal para elegir sus carreras fue la necesidad de descubrir la evolución de los objetos: “cuando era pequeña veía programas en televisión sobre las sociedades egipcias, y eso me apasionó. A mi familia siempre le fascinó que una niña se involucrara en una carrera así, que usualmente es masculina. En el colegio a mis compañeros y maestros les extrañaba que una niña quisiera estudiar eso, decían que me ‘iba a ensuciar’”.

Adriana González, profesora de física en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, magíster en Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y ganadora del Premio Compartir al Maestro 2019 en la categoría STEAM con un proyecto de motivación a mujeres a estudiar estas carreras, subraya que una de las recomendaciones de la Red Colombiana de Mujeres Científicas es aprovechar el hogar como laboratorio, ver cómo funcionan ciertos aparatos.

“Los adultos limitamos a las niñas al decirles que ciertas actividades son de niños; hay que animarlas a preguntar, nuestro lema es: ‘todas las niñas, todas las profesiones’, aunque no todas deben ser astronautas, es bueno que decidan sabiendo que pueden hacerlo, ya que muchas que no entran a carreras como física porque no se lo creen”, comenta.

Impulso escolar

María Angélica Leal, investigadora del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la UNAL, recuerda que uno de sus primeros referentes con la ciencia fue un libro que conmemoraba los 100 años de la National Geographic, en el que se incluían textos de la conquista de los polos de la Tierra y del espacio: “me imaginaba llegar allá, mis juegos eran ser exploradora o astronauta, tuve el apoyo de mi familia y la fortuna de que la profesora de ciencia de séptimo me encaminó a estudiar biología”.

A la doctora en Física Ángela Guzmán, Profesora Emérita de la UNAL, también la motivó el colegio: “el estudio de la óptica ha sido mi pasión desde 1969, cuando el hombre llegó a la Luna. En el colegio me pidieron un trabajo sobre la física del lanzamiento, y desde ahí me interesé por el tema. Mi colegio era de monjas, todas mis profesoras de ciencias eran mujeres, entonces no veía lejano estudiar ciencias. Es clave tener modelos, sentir que es posible ser mujer en la ciencia”.

Ángela Rojas, doctora en Psicología e investigadora del grupo Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes, señala que “la pregunta es qué pueden hacer los adultos para no desmotivar a las niñas, porque ellas nacen con la curiosidad”.

En su investigación, ella ha identificado 150 variables que limitan ese desarrollo: “encontramos la brecha de la educación rural y urbana, de colegios públicos y privados; en general, a las niñas se les ocupa más tiempo en actividades domésticas, tienen menor oportunidad de ocio que los niños, además de situaciones de violencia, acoso, humillación y burlas al querer liderar temas STEAM”.

Por último, la doctora Guzmán invita a que las niñas y adolescentes que tienen interés en temas STEAM se acerquen a la Red Colombiana de Mujeres Científicas y se contacten con las profesionales, que “están dispuestas a hacer mentoría y ayudarlas a empezar el camino de la ciencia”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 187

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...