Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Incendios forestales reducen presencia de zarigüeyas en el Orinoco

Después de analizar la relación de los mamíferos no voladores con la vegetación de esta región, se encontró que la población de la zarigüeya común (Didelphis marsupialis) ha disminuido por el fuego que arrasa los bosques.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La zarigüeya común (Didelphis marsupialis) es una especie que está presente en muchos ecosistemas del país. Fotos: Tania M. González.

La vegetación de los bosques quemados no brinda las condiciones y recursos necesarios para que la zarigüeya sobreviva.

El ratón de caña fue la especie predominante en los bosques afectados por incendios.

De las seis especies encontradas, se tomaron las tres más abundantes, lo que permitía su análisis.

La mayoría de los bosques en Colombia son húmedos tropicales y sus plantas no tienen las adaptaciones para sobrevivir a un incendio.

El ratón arbóreo del género Oecomys fue indiferente al fuego: se halló en ambos tipos de bosque.

Estos fueron los resultados del trabajo doctoral de la bióloga Tania Marisol González Delgado, candidata a doctora en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, con el que evaluó, a mediano plazo, cómo cambiaban las comunidades de pequeños mamíferos no voladores (marsupiales y roedores) en bosques quemados y no quemados.

Hace muchos años en Colombia los incendios no se consideraban como una problemática, pues por ser una región tropical se tienen ecosistemas (bosques) muy húmedos y “no estamos acostumbrados al fuego”. Sin embargo, en gran medida gracias a los estudios de la profesora Dolors Armenteras Pascual, de la UNAL Sede Bogotá, directora de este trabajo investigativo y experta mundial en el tema, en el país se ha ido evidenciando que sí son un problema.

En este contexto, se halló que la región del Orinoco, importante en biodiversidad, es una de las más afectadas en el país por incendios forestales. Estos, como la mayoría de los que ocurren en Colombia, suelen ser causados por el ser humano, pues se usan en prácticas agrícolas y ganaderas para quitar vegetación. “Es una forma fácil y barata de limpiar los terrenos”, señala la bióloga González.

El estudio se hizo en una reserva natural de la sociedad civil Bojonawi, en Puerto Carreño (Vichada), la cual sufrió un incendio accidental en 2015, que pasó de la sabana a los bosques y se extendió varios cientos de metros.

Allí se encontró que los bosques quemados tienen menos diversidad y riqueza de especies de plantas. Mientras que las áreas no quemadas cuentan con un bosque complejo, con gran cantidad de vegetación de diferentes tamaños (mucha de porte alto), un bosque quemado tiende a perder árboles altos y arbustos, y lo que empieza a predominar son los pastos, las especies de plantas gramíneas y herbáceas, que hacen el territorio más susceptible a los incendios.

Esto se relaciona directamente con la presencia de pequeños mamíferos no voladores en la región. Después de hacer diferentes capturas y análisis de roedores y marsupiales, se pudo determinar que los bosques quemados presentan una reducción significativa de especies. En este caso, en los bosques no quemados se encontraron seis especies, mientras que en los quemados dominaba una única especie.

Puntualmente se observó que la zarigüeya común (Didelphis marsupialis) fue la más afectada, pues solo está presente en los bosques no quemados, ya que tienen gran cantidad de estratos de vegetación y hay más recursos de alimentación y hábitat para su permanencia.

“Es muy raro porque esta zarigüeya es muy común en todo el país, entonces en otras zonas no necesita bosques tan buenos; esto quiere decir que esos bosques quemados están realmente graves a causa del incendio”, dice la bióloga González.

Por otro lado, en las zonas quemadas dominó una única especie: Zygodontomys brevicauda, comúnmente llamada ratón de caña, ya que por lo general se ve en zonas abiertas como la sabana, o en zonas intervenidas como las agrícolas. Es una especie que no necesita un bosque denso ni conservado para comer o reproducirse.

La tercera especie estudiada, los roedores arbóreos del género Oecomys fue indiferente: se encontró en bosques quemados y no quemados. Es una especie que no tiene requisitos tan específicos para sobrevivir.

Efecto de los incendios

La investigación partió de un estudio adelantado por el grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod), de la UNAL Sede Bogotá, que evalúa los efectos de los incendios sobre la vegetación de esta región. A partir de ahí se compararon las poblaciones de los pequeños mamíferos en los bosques quemados y no quemados, para lo cual se usaron trampas Sherman, que capturan a los animales sin hacerles ningún daño. Luego se examinaron, se determinó su especie y abundancia y se liberaron.

También se analizó la vegetación de los bosques quemados y no quemados: qué tan diversa era y cómo se estructuraba (estratos o tamaños de la vegetación existente).

Este se constituye en el primer estudio que analiza los efectos del fuego en pequeños mamíferos no voladores en los bosques de galería en Colombia. El documento fue publicado recientemente en la revista Perspectives in Ecology and Conservation, en colaboración con el biólogo Juan David González Trujillo –doctor en Ciencias – Biología de la UNAL Sede Bogotá, y el codirector Alberto Muñoz, de la Universidad Complutense de Madrid.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 878

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...