Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Incendios erosionan suelos

Resultados de modelación de taludes a partir de muestras de suelo para analizar impactos de incendios mostró que temperaturas desde los 30 ºC comienzan a generar erosión en los suelos.

Medellín, 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN–

Se tomaron muestras a diferentes profundidades. Fotos: cortesía Daniel Ortega Ramírez.

Para tomar las muestras se realizó una excavación.

Muestras de suelo natural.

Muestras de suelo quemadas.

Incendios de 30 ºC en adelante erosionan los suelos.

Las muestras tomadas fueron de suelos residuales formados a partir de la degradación de rocas.

El estudio se realizó en la vereda La Primavera, del muncipio de Bello, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia), para conocer la manera como las conflagraciones impactan los suelos residuales, es decir aquellos que se forman a partir de la degradación de rocas en diferentes sitios. En este caso de analizaron muestras obtenidas del Batolito de Ovejas, nombre de una formación geológica a partir de rocas magmáticas. 

Daniel Ortega Ramírez, magíster en Ingeniería – Geotecnia de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, realizó el análisis para los dos tipos de incendios existentes: los de altas y los de bajas temperaturas.

Para el estudio el investigador simuló incendios controlables, de entre 27 y 29 ºC. Para generarlos empleó pistolas de calor y obtuvo muestras de suelo desde la superficie hasta 1,20 m de profundidad, las cuales caracterizó de manera física en el Laboratorio de Geotecnia y Pavimentos de la Facultad de Minas y realizó otras pruebas como las químicas y mineralógicas, entre otras. 

Además las muestras se llevaron a un horno en el que alcanzaron temperaturas mayores a 39 ºC en las que no se encontraron cambios químicos importantes como sí se había reportado en otros estudios internacionales. 

“No obstante, la variación más importante fue la identificación de grietas en los suelos gracias a un microscopio electrónico de barrido, y que son muestra de fragilidad”, afirma el magíster Ortega, quien en la tesis expone que las fisuras pueden causar condiciones desfavorables ante la exposición del suelo al agua, por ejemplo.

También se hizo la modelación en un software que simula las pendientes de un talud. Al programa informático se le ingresaron parámetros de un suelo natural y otro quemado. Los resultados mostraron que el terreno podría estar en riesgo de colapsar a partir de los 50 ºC, aunque desde los 30 ºC se comenzaron a dar cambios importantes. 

Cambios químicos 

En general las conflagraciones forestales están relacionadas con actividades realizadas por el hombre, y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estas y las quemas controladas generan cambios químicos en los suelos. 

Los primeros incendios de altas temperaturas ocurren en arbustos bajos como coníferas, por lo que al suelo se transfieren niveles de calor superiores a los 200 ºC, mientras que en los de bajas temperaturas –menores a 100 ºC– el calor que traspasa es menor. Según el caso, los suelos pueden perder capacidades de resistencia, de conformación y de erosión. 

El magíster Ortega Ramírez afirma que el propósito de esta investigación es “generar conciencia acerca de que al hacer las quemas no solo se afectan las zonas verdes, sino también los suelos y se aumenta la posibilidad de generar erosión”. 

En ese sentido, recomienda ampliar las pruebas en los diferentes tipos de suelos identificados en Colombia, en donde se implementó el modelo de investigación desarrollado en países como Estados Unidos, en donde han adelantado estudios al respecto y han caracterizado suelos identificando los daños. 

Estos estudios sirven como insumo de información a las autoridades para establecer normas acordes con los riesgos identificados.

(Por: fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 628

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...