Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Incendios erosionan suelos

Resultados de modelación de taludes a partir de muestras de suelo para analizar impactos de incendios mostró que temperaturas desde los 30 ºC comienzan a generar erosión en los suelos.

Medellín, 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN–

Se tomaron muestras a diferentes profundidades. Fotos: cortesía Daniel Ortega Ramírez.

Para tomar las muestras se realizó una excavación.

Muestras de suelo natural.

Muestras de suelo quemadas.

Incendios de 30 ºC en adelante erosionan los suelos.

Las muestras tomadas fueron de suelos residuales formados a partir de la degradación de rocas.

El estudio se realizó en la vereda La Primavera, del muncipio de Bello, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia), para conocer la manera como las conflagraciones impactan los suelos residuales, es decir aquellos que se forman a partir de la degradación de rocas en diferentes sitios. En este caso de analizaron muestras obtenidas del Batolito de Ovejas, nombre de una formación geológica a partir de rocas magmáticas. 

Daniel Ortega Ramírez, magíster en Ingeniería – Geotecnia de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, realizó el análisis para los dos tipos de incendios existentes: los de altas y los de bajas temperaturas.

Para el estudio el investigador simuló incendios controlables, de entre 27 y 29 ºC. Para generarlos empleó pistolas de calor y obtuvo muestras de suelo desde la superficie hasta 1,20 m de profundidad, las cuales caracterizó de manera física en el Laboratorio de Geotecnia y Pavimentos de la Facultad de Minas y realizó otras pruebas como las químicas y mineralógicas, entre otras. 

Además las muestras se llevaron a un horno en el que alcanzaron temperaturas mayores a 39 ºC en las que no se encontraron cambios químicos importantes como sí se había reportado en otros estudios internacionales. 

“No obstante, la variación más importante fue la identificación de grietas en los suelos gracias a un microscopio electrónico de barrido, y que son muestra de fragilidad”, afirma el magíster Ortega, quien en la tesis expone que las fisuras pueden causar condiciones desfavorables ante la exposición del suelo al agua, por ejemplo.

También se hizo la modelación en un software que simula las pendientes de un talud. Al programa informático se le ingresaron parámetros de un suelo natural y otro quemado. Los resultados mostraron que el terreno podría estar en riesgo de colapsar a partir de los 50 ºC, aunque desde los 30 ºC se comenzaron a dar cambios importantes. 

Cambios químicos 

En general las conflagraciones forestales están relacionadas con actividades realizadas por el hombre, y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estas y las quemas controladas generan cambios químicos en los suelos. 

Los primeros incendios de altas temperaturas ocurren en arbustos bajos como coníferas, por lo que al suelo se transfieren niveles de calor superiores a los 200 ºC, mientras que en los de bajas temperaturas –menores a 100 ºC– el calor que traspasa es menor. Según el caso, los suelos pueden perder capacidades de resistencia, de conformación y de erosión. 

El magíster Ortega Ramírez afirma que el propósito de esta investigación es “generar conciencia acerca de que al hacer las quemas no solo se afectan las zonas verdes, sino también los suelos y se aumenta la posibilidad de generar erosión”. 

En ese sentido, recomienda ampliar las pruebas en los diferentes tipos de suelos identificados en Colombia, en donde se implementó el modelo de investigación desarrollado en países como Estados Unidos, en donde han adelantado estudios al respecto y han caracterizado suelos identificando los daños. 

Estos estudios sirven como insumo de información a las autoridades para establecer normas acordes con los riesgos identificados.

(Por: fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 628

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...