Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Incendios en bosques acaban con aves y transforman sus hábitats

El fuego no solo impacta la avifauna al causarle la muerte, sino que también cambia la disponibilidad de recursos en las áreas arrasadas por las llamas, lo que ocasionaría el desplazamiento de especies.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Un trepatroncos silbador (Xiphorhynchus guttatus) busca insectos en troncos quemados. Fotos: Santiago Ruiz Guzmán.

Los cambios en el sonido afectarían la permanencia de especies, ya que no tendrían mecanismos de defensa del territorio y del cortejo.

Grabadora automática que recopila los sonidos ambientales de un bosque quemado.

Bosque de galería altamente conservado (Caño Charapa, Reserva Natural Privada Bojonawi).

Ejemplar de martín pescador verdirrufo (Chloroceryle inda).

Así lo evidencia un estudio del biólogo Santiago Ruiz Guzmán, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el cual se comparó un bosque quemado con uno altamente conservado en la Reserva Natural Privada Bojonawi, de la sociedad civil y administrada por la Fundación Omacha, en el Vichada.

“En el caso de las aves se ha reportado que la respuesta depende especialmente de la capacidad de dispersarse y del gremio de forrajeo: mientras los insectívoros y granívoros aumentan, los frugívoros y los nectarívoros disminuyen”, explica el investigador.

La mayoría de los incendios que se presentan de manera natural en la sabanas de la Orinoquia rara vez penetran los bosques de galería, ya que su densidad mantiene el sotobosque húmedo y le confiere una baja flamabilidad, pero el cambio climático ha modificado el microclima favoreciendo que el fuego entre; esto, entre otros factores, ha hecho que la Orinoquia se haya convertido en la región del país con la mayor área quemada y más alta frecuencia de fuegos.

Para saber qué tanto cambia el paisaje, en la investigación se usó la disciplina que estudia el sonido en distintas escalas espaciales y permite investigar la población, la comunidad y el paisaje sonoro. Los sonidos de un paisaje pueden responder a dinámicas, comportamiento como cortejo y defensa del territorio y tienen periodicidades acústicas que reflejan los sistemas biológicos.

Los datos en la Reserva Bojonawi se tomaron a través de 3 grabadoras ubicadas a 100 m una de otra, atadas a árboles a 2 m del suelo, y programadas para grabar durante 2 minutos cada 6 minutos, durante 5 días en la época seca.

Para analizar las casi 200 horas de grabación se usaron los índices acústicos, que se basan en el supuesto de que una mayor riqueza de especies en una comunidad produce un mayor rango de señales y más diversidad acústica.

El biólogo Ruiz explica que “para analizar los patrones de actividad se seleccionaron aleatoriamente grabaciones y se creó una lista de interés para que funcionaran como plantilla, luego se eligieron las más ruidosas, repetitivas y estereotipadas para procesarlas y gracias a la base de datos Xeno-canto se identificaron cinco especies de aves”.

Allí vieron que 3 especies estaban predominantemente en el bosque quemado, pues se ha reportado que después de un incendio aumentan las poblaciones de insectos, es decir hay abundancia de alimento para las aves. Una de las especies, Cyclarhis gujanensis, es resiliente a cambios del entorno, mientras que Nyctidromus albicollis prefiere hábitats con pequeños claros, como los que quedan tras un incendio.

Tolmomyias flaviventris, otra de las especies, es altamente insectívora, pero se ha reportado que prefiere hábitats de bosque y el cambio por el incendio pudo haberla desplazado. En el caso de Crypturellus soui, un ave no voladora con poca capacidad de dispersión, pudo ser removida por completo del bosque quemado.

“El bosque quemado y conservado tienen ritmos totalmente diferentes: aunque no hubo diferencias significativas en el comportamiento de los índices acústicos por tipo de hábitat, sí las hubo por efecto de la hora y la interacción hábitat-hora, es decir que las especies responden de una forma distinta al incendio y esta respuesta se relaciona con características de gremio trófico (qué comen), capacidad de dispersión y preferencia de hábitat”, comenta el investigador.

Por la alta estacionalidad de la zona, el estudio recomienda analizar el paisaje en época de lluvias. También es necesario corroborar la capacidad de predicción de los índices acústicos en distintos lugares y momentos, y mejorar la efectividad de los programas de reconocimiento automático de vocalización, ya que su capacidad de detección depende mucho de la vocalización y del paisaje sonoro estudiado.

El estudio también advierte que el hecho de que haya un cambio en la disponibilidad de recursos causado por el fuego y que muchas especies de árboles mueran, reduce la cantidad de frutos y flores, lo que desplazaría especies, y si en esas hay aves frugívoras que cumplen servicios ecosistémicos importantes, como dispersión de semillas, a largo plazo puede hacer más lenta la regeneración de estos bosques.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 734

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...