Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Incendio en Salamina afectó el Patrimonio Cultural Cafetero

Las causas de que 19 locales y 20 casas se consumieran en un voraz incendio el pasado jueves 6 de abril en la Calle Real de este municipio al oriente de Caldas fueron la falta de medidas de prevención y de educación por parte de la comunidad.

Manizales, 10 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Cuerpos de bomberos de diferentes municipios apoyaron esta emergencia.

Así quedo la manzana consumida por el incendio en Salamina.

Juan Manuel Sarmiento, docente de la U.N. Sede Manizales.

Viviendas y locales comerciales quedaron destruidos.

Los organismos de socorro de Caldas se reunieron en el municipio para atender la emergencia.

En 1977 también ocurrió un incendio en este municipio.

En palabras del profesor Juan Manuel Sarmiento, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la madera seca utilizada en la arquitectura de estas edificaciones es susceptible al fuego, de ahí que sea necesario hacerle un mantenimiento frecuente y adecuado. Sin embargo el conocimiento en torno a las formas de conservación se ha ido perdiendo.

“Es importante que los habitantes de la región sepan que la arquitectura de la zona donde viven es particular porque la madera es protagonista, y por lo tanto es necesario que tanto los hogares como las instituciones implementen medidas de prevención. Por eso se hace urgente desarrollar campañas para cuidar y preservar este patrimonio”, expresa el investigador de la U.N., quien ha trabajado con estudiantes en proyectos para preservar el patrimonio material e inmaterial de la “Ciudad luz de Caldas”.

El docente agrega que esto se debe hacer no solo por el valor patrimonial sino también por el peculio propio de las familias afectadas. Además, como las edificaciones son de bahareque, las compañías de seguro no las cubren.

El incendio del pasado 6 de abril en el área de una manzana se ocasionó por descuido en los sistemas eléctricos y fue controlado por los bomberos de Salamina con ayuda de 11 cuerpos más de otros municipios.

Según el profesor Sarmiento, para el municipio este incendio es una catástrofe que afecta tanto el ámbito social como el económico. De igual manera señala que es importante hacer un llamado de atención a todos los municipios que conforman el Paisaje Cultural Cafetero para que implementen medidas de prevención con apoyo de las autoridades locales, departamentales y nacionales como el Ministerio de Cultura.

La historia se repite

El 17 de mayo de 1977 ocurrió un incendio que afectó el centro de este municipio caldense. La causa de la conflagración fue un cortocircuito, diez familias se vieron afectadas, las pérdidas materiales se avaluaron en 14 millones de pesos y fue necesario el apoyo de 40 unidades de bomberos de Caldas para apagar las llamas.

Cada año Salamina atrae cerca de 12.000 turistas deseosos de conocer su arquitectura, erigida en bahareque, tapia pisada y balcones. El municipio es considerado uno de los pueblos más lindos de Colombia. Desde 1982 su centro histórico ostenta la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación.

Por eso la Universidad Nacional de Colombia viene trabajando en proyectos académicos para la conservación de Salamina, como por ejemplo en el diseño de un centro de educación de danza y teatro, un mirador, un centro de interpretación y otro deportivo.

Otro de los puntos que analizó el docente es que tanto Salamina como los demás municipios del Paisaje deben tener servicios óptimos, con el propósito no solo de realizar un control oportuno sino también de prevenir acciones más catastróficas.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...