Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Impulso empresarial al chocolate que produce El Pital

Mayor control de calidad y nuevos empaques son algunos de los cambios previstos para potenciar la producción de chocolate de mesa que elaboran artesanalmente 48 agricultores de este municipio del Huila.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Uno de los principales objetivos del proyecto es comercializar un producto con valor agregado, a mejor precio. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El cacao de mesa que se produce actualmente deberá considerar varios aspectos para optimizar su comercialización.

El estudiante Germán Felipe Hernández quiere desarrollar un producto que mejore las condiciones de los productores de El Pital.

Hasta el momento, el precio del chocolate ha sido un factor determinante en su comercialización.

Aspectos como la forma y el sabor que tendrá el producto final serán muy importantes para su futuro éxito en otros mercados.

El trabajo interdisciplinario con distintas áreas de la U.N. permitirá desarrollar un producto de óptimas condiciones.

La propuesta se presentó en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz, con el fin de ampliar la comercialización de este producto hacia otros mercados, en un trabajo coordinado con la asociación que agrupa a los cultivadores. 

En El Pital, municipio ubicado a 138 km de Neiva (45 minutos por vía terrestre), las familias productoras, con un promedio de tres hectáreas, transforman el cacao en chocolate de mesa. 

Se trata de personas con diferentes grados de escolaridad, algunos no han terminado la educación básica, y sus ingresos se limitan a producir en una región que ha resultado muy afectada tanto por la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo como por la presencia de distintas organizaciones al margen de la ley, por el conflicto armado. 

Pese a que este chocolate de mesa se distingue por la intensidad de su sabor, la competencia con otros productores hace que los consumidores locales terminen adquiriendo el más económico. 

“Por lo general el chocolate de mesa está compuesto por distintos ingredientes de elaboración industrial como lecitina de soya, mientras que el que queremos comercializar se hace con azúcar y con lo que resulta tras la molienda del grano antes de tostarlo, o lo que se conoce como ‘licor de cacao’”, explica el estudiante Germán Felipe Hernández, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien lidera el proyecto. 

Un mejor producto 

Con el fin de comercializar un producto en mejores condiciones, el proyecto contempla aspectos relacionados con la optimización del proceso, el empaque y la marca que lo identifique para generar mejores ingresos. 

Como parte de las actividades del Laboratorio de Innovación para la Paz se definieron aspectos relacionados con el marco lógico del proyecto, de manera que cuando se identifiquen las distintas problemáticas, el estudiante trabajará con otras instancias de la U.N., como la Facultad de Ingeniería y el Observatorio de Alimentos, para superar las debilidades encontradas. 

Empaques más atractivos 

Como en los primeros análisis hechos con el apoyo del Departamento de Ingeniería Agrícola de la U.N. se encontraron microorganismos que impedirían la certificación por parte del Invima, una segunda fase del proyecto se concentrará en mejorar las condiciones de higiene para la elaboración del producto. 

Cuando estos aspectos fundamentales se corrijan para garantizar un producto de óptima calidad, el proyecto se concentrará en el diseño de empaques que permitan preservar por más tiempo la vida útil del chocolate. 

“Un empaque más atractivo y que muestre las condiciones del producto para motivar a la compra del chocolate, además del desarrollo de una marca que tenga una imagen más clara de su valor artesanal y de su excepcional sabor por elaborarse sin aditivos industriales, son algunos de los aspectos que comenzaremos a evaluar con los productores”, destaca el estudiante, para quien el apoyo de la comunidad académica será fundamental en el resto del proceso. 

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia –de la Facultad de Ingeniería– y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...