Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Impulsan legalidad y sostenibilidad para pymes madereras

La Fundación Natura y Fedemaderas iniciaron un proyecto con el que las pymes de esta industria podrán certificar la legalidad de su materia prima y reducir los costos de los procesos de producción.

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN

En el mercado europeo no es posible vender productos de madera sin certificación, tendencia que se ampliará a otros mercados. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

“De un árbol se aprovecha el 30% de su madera. Esto es por falta de conocimientos, tecnología, poca inversión, entre otros factores”, comentó Luis Mario Cárdenas.

La CFV garantiza que los productos forestales provienen de fuentes no controversiales que pongan en riesgo la sostenibilidad de la producción forestal.

Se trata de la Certificación Forestal Voluntaria (CFV), un mecanismo que nació a finales de los años 80 en Europa y Estados Unidos para garantizar que los bosques fuesen manejados de manera sostenible, desde el punto de vista económico, ambiental y social. Con recursos de la Unión Europea, llega este año al país para que 50 pymes se certifiquen en la cadena de custodia de sus productos.

Esta cadena es el proceso a través del cual una empresa o vendedor le garantiza al consumidor que la madera utilizada para la fabricación de tales productos proviene de una plantación comercial forestal certificada. En este sentido, Luis Mario Cárdenas, jefe del proyecto en Colombia, explica que en la actualidad es creciente la preferencia en los mercados forestales de productores y proveedores certificados.

Así las cosas, la CFV verifica que “se estén cumpliendo las leyes bajo las cuales se llevan a cabo las operaciones de la empresa, que se tengan claros los derechos de las poblaciones que habitan los bosques, que haya claridad en tenencia de la tierra y que se pague a los trabajadores justamente”, comentó Cárdenas.

Adicionalmente, el programa evalúa los factores de conversión de la materia prima y garantiza mayor eficiencia de los procesos de producción. Cárdenas lo ejemplifica con una empresa de lapiceros de madera: “Si para producir una tapa esta compañía desperdicia el 50% de su materia prima, con la certificación podrá saber cómo optimizar los recursos”.

El jefe del proyecto también comentó que la CFV valora económicamente las actividades de reforestadores o aprovechadores del bosque natural o comercial. A ellos se les capacita si el negocio es rentable, legal, ambiental y socialmente viable.

Cárdenas sostiene que con la iniciativa “se garantiza el ingreso de los productos a mercados exclusivos”, por medio de la red global de comercio forestal de la WWF, ONG con la que también trabaja la Fundación Natura.

La invitación está abierta para más de 35.000 empresas que trabajan en Colombia alrededor del tema de la madera.

Las entidades que se vinculen accederán al pago parcial de los costos del proceso y podrán establecer contactos con miras al mejoramiento del nivel tecnológico. De igual forma podrán participar en encuentros y ruedas de negocios con empresarios de la Unión Europea.

Los interesados podrán obtener mayor información en la página web www.natura.org.co

(Por: Fin/amp/lmp/vbr
)
N.° 94

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...