Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Impuestos y financiación, las mayores barreras para emprendedores

La falta de financiación y el pago de altos impuestos llevan a que la mayoría de los proyectos de emprendimiento no alcancen a durar ni cinco años y tengan que suspenderse.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La Mesa sobre Crecimiento con Equidad sesionó en la Hemeroteca Nacional de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial.

Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa.

Clara Elena Parra Beltrán, consejera presidencial para la Competitividad y la Gestión.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de República.

Así lo advirtieron varios emprendedores en la Mesa sobre Crecimiento con Equidad que tuvo lugar en la Hemeroteca Nacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), donde expusieron una serie de dificultades latentes para sacar adelante sus iniciativas, entre las que también se mencionan el mercadeo y el acceso a las nuevas tecnologías.

Este evento forma parte de la Gran Conversación Nacional promovida por el Gobierno con el objetivo de facilitar el diálogo con la ciudadanía y recibir propuestas en torno a cinco temas: equidad para mejorar la economía y el empleo; educación; corrupción; paz con legalidad y medioambiente.

A la Mesa, que también contó con la presencia de delegados de organismos de control, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de organizaciones de transparencia, asistieron varios emprendedores de los sectores agrícola, industrial, tecnológico y de industrias creativas.

“Recurrentemente el financiamiento es el problema común que se ha visto en todas las mesas: cómo lograr verdadero acceso, el plazo, las tasas, el acceso real es lo principal”, destacó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Comercio e integrante de la Mesa, que deja abiertas sus puertas al diálogo y a la construcción de espacios de concertación.

La sesión fue moderada por el analista Ricardo Ávila y el profesor Beethoven Herrera –economista y profesor emérito de la Facultad de Ciencia Económicas de la UNAL–, para quien “una barrera que afecta el surgimiento, el escalonamiento y el crecimiento son los altos impuestos y trámites difíciles que, según varios emprendedores, no se ven reflejados en inversión o en el desarrollo de programas que puedan capacitarlos en áreas contables, administrativas y de marketing o nuevas tecnologías”.

Otro de los objetivos que se dilucidó fue ordenar el ecosistema y articular tanto a los actores y como las políticas de emprendimiento desde las entidades del Gobierno (como iNNpulsa, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), idea que surgió después de escuchar las inquietudes de los emprendedores, quienes recordaron que el acceso al mercado y su promoción (cuarto punto) supone otro desafío, que es cómo acercarse a estas cadenas para articularse al mercado.

Teniendo en cuenta que varios de los emprendedores provienen de áreas rurales, en el quinto punto se hizo énfasis en el fomento, relacionado con el acceso a compras públicas, a tecnología y provisión de bienes públicos para apoyar los proyectos por parte del Gobierno. Al respecto, el ministro consideró que “desde el punto de vista sectorial o por tipo de actores (TIC, creativo, rural, turismo), el emprendimiento requiere la revisión de ciertos aspectos particulares”.

Por su parte el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, otro de los integrantes del panel en la Mesa, destacó que “es importante que pongamos en valor el ejercicio que distintas entidades del Gobierno estamos haciendo con toda la información recogida por la Alta Consejería, iNNpulsa y el Fondo Emprender, porque todo esto va a ser importante para construir la política pública de emprendimiento”.

A su turno Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de República, destacó que “lo que se busca es que frente a estos cinco temas, y con base en unas preguntas, cualquier ciudadano pueda formular propuestas que sean consideradas. Estas iniciativas son sistematizadas, elaboradas y recibidas por los miembros de las mesas y los moderadores, de modo que se puedan discutir para encontrar soluciones al respecto, y por supuesto que sea un ejercicio participativo, democrático y amplio”. Así mismo invitó a la comunidad académica a acceder a la página www.conversacionnacional.gov.co para dejar sus propuestas.

Además del ministro y del viceministro, el evento contó con la presencia de Clara Elena Parra Beltrán, consejera presidencial para la Competitividad y la Gestión, e Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa.

(Por: fin/JSV/MLA/LOF
)
N.° 45

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...