Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Impuestos anunciados castigarán a las clases media y baja

La nueva Ley de Financiamiento presentada ante el Congreso de la República está encaminada a favorecer a un grupo de ciudadanos privilegiados, quienes en últimas son los propietarios de las empresas que quedarán exentas de los actuales tributos.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro “Ley de Financiamiento: perspectivas y propuestas” se realizó con el apoyo del Centro de Pensamiento en Política Fiscal de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Los últimos Gobiernos no han sido capaces de dar soluciones reales a problemas estructurales como la tasa de desempleo.

El profesor Jorge Espitia destacó que Colombia es uno de los países más inequitativos del mundo.

El profesor Luis Carlos Reyes alertó sobre la imposibilidad de que las medidas anunciadas se modifiquen en forma sustancial.

Para el profesor Orlando Villabona, Colombia es el tercer país más inequitativo del mundo, después de Sudáfrica y Mozambique.

Según el profesor Rincón, el Gobierno debería buscar fuentes de ingresos que no se limiten a recaudar más impuestos.

Esta es una de las conclusiones del foro “Ley de Financiamiento: perspectivas y propuestas” que se desarrolló en la Universidad Javeriana con el apoyo del Centro de Pensamiento en Política Fiscal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Para el profesor Jorge Espitia, investigador del Centro, según cálculos de Misión Rural, para atender las necesidades del país se requerirían 224 billones de pesos. Al respecto destacó que los ingresos provenientes de impuestos como el IVA tienen mucho menos impacto que aquellos que afectan el patrimonio. 

Según el docente, a partir de información suministrada por la DIAN, el 10 % de las personas concentran el 50 % del patrimonio bruto, y son precisamente quienes resultan más beneficiadas por diversas exenciones. A ellas se suman las personas jurídicas dedicadas a actividades como la banca y la minería, que dejarían de pagar el equivalente a 9,1 billones de pesos. 

De esta manera, mientras que las personas que ganan menos tendrían un salario promedio de 809.000 pesos, y las que perciben más reciben un promedio de 36 millones, el denominado IVA presuntivo que el Gobierno tiene previsto cobrar terminaría castigando a la clase media. 

Cambios cosméticos 

Según Luis Carlos Reyes, del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, aunque algunas de las medidas anunciadas –como el impuesto a los artículos de la canasta familiar– se han tenido que sacar del paquete tributario propuesto por el Gobierno, no habrá mayores modificaciones. 

En tal sentido, se anticipa que los nuevos impuestos relacionados con el consumo están encaminados a beneficiar a las grandes empresas, y dado que la mayoría de los hogares no alcanza a ganar 4 millones de pesos al mes, tendrán una reducción estimada entre 24.000 y 70.000 pesos sobre sus exiguos ingresos. 

No obstante, los hogares que ganan entre 4 y 10 millones de pesos (3 % de la población) se verían menos castigados, pues muchos de ellos (equivalente al 2 % de la población) son propietarios de las empresas que estarán exentas “para dinamizar este sector”, según la versión del Gobierno. 

Aunque según los estándares de la OCDE en un principio se consideró gravar a personas con ingresos superiores a 2 millones de pesos, el Gobierno debería considerar la opción de que quienes tienen salarios superiores a los 10 millones de pesos paguen comparativamente más que el resto. 

Según el profesor Orlando Villabona, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., los países miembros de la OCDE no contemplan exenciones tan altas para los más ricos, como sí ocurre en Colombia. 

Impuestos regresivos 

“En contravía a las tendencias mundiales, Colombia tiene unos impuestos regresivos en los que un banco paga los mismos impuestos que un taller del Siete de Agosto”, destacó el docente, para quien otra de las alternativas del Gobierno sería incrementar los tributos a las herencias. 

Después de contrastar los informes de patrimonio emitidos por la DIAN en 2008 y 2013, se encontró que mientras para el primer caso los más ricos habían declarado un patrimonio 40 veces superior al de los más pobres, cinco años más tarde esta cifra pasó a 94, lo que evidencia la concentración de la riqueza fomentada por el sistema tributario colombiano. 

A su turno el profesor Felipe Guzmán, de la Facultad de Economía de la Universidad Libre, destacó que el Gobierno debería buscar recursos a partir de las utilidades que reportarían empresas como Reficar, tal como lo demuestra el rotundo fracaso de una serie de 12 reformas tributarias en los últimos años, además de las cifras de desempleo del 9 % que enfrenta el país. 

El evento se celebró en atención al compromiso de la academia con el proceso de posacuerdo, por las universidades Nacional, Javeriana, Externado de Colombia, del Rosario, de los Andes y Libre, con la finalidad de discutir y propiciar un escenario de colaboración académica que permita construir una “Alianza de universidades por la cuestión fiscal colombiana”. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 629

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...