Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Impuestos anunciados castigarán a las clases media y baja

La nueva Ley de Financiamiento presentada ante el Congreso de la República está encaminada a favorecer a un grupo de ciudadanos privilegiados, quienes en últimas son los propietarios de las empresas que quedarán exentas de los actuales tributos.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro “Ley de Financiamiento: perspectivas y propuestas” se realizó con el apoyo del Centro de Pensamiento en Política Fiscal de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Los últimos Gobiernos no han sido capaces de dar soluciones reales a problemas estructurales como la tasa de desempleo.

El profesor Jorge Espitia destacó que Colombia es uno de los países más inequitativos del mundo.

El profesor Luis Carlos Reyes alertó sobre la imposibilidad de que las medidas anunciadas se modifiquen en forma sustancial.

Para el profesor Orlando Villabona, Colombia es el tercer país más inequitativo del mundo, después de Sudáfrica y Mozambique.

Según el profesor Rincón, el Gobierno debería buscar fuentes de ingresos que no se limiten a recaudar más impuestos.

Esta es una de las conclusiones del foro “Ley de Financiamiento: perspectivas y propuestas” que se desarrolló en la Universidad Javeriana con el apoyo del Centro de Pensamiento en Política Fiscal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Para el profesor Jorge Espitia, investigador del Centro, según cálculos de Misión Rural, para atender las necesidades del país se requerirían 224 billones de pesos. Al respecto destacó que los ingresos provenientes de impuestos como el IVA tienen mucho menos impacto que aquellos que afectan el patrimonio. 

Según el docente, a partir de información suministrada por la DIAN, el 10 % de las personas concentran el 50 % del patrimonio bruto, y son precisamente quienes resultan más beneficiadas por diversas exenciones. A ellas se suman las personas jurídicas dedicadas a actividades como la banca y la minería, que dejarían de pagar el equivalente a 9,1 billones de pesos. 

De esta manera, mientras que las personas que ganan menos tendrían un salario promedio de 809.000 pesos, y las que perciben más reciben un promedio de 36 millones, el denominado IVA presuntivo que el Gobierno tiene previsto cobrar terminaría castigando a la clase media. 

Cambios cosméticos 

Según Luis Carlos Reyes, del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, aunque algunas de las medidas anunciadas –como el impuesto a los artículos de la canasta familiar– se han tenido que sacar del paquete tributario propuesto por el Gobierno, no habrá mayores modificaciones. 

En tal sentido, se anticipa que los nuevos impuestos relacionados con el consumo están encaminados a beneficiar a las grandes empresas, y dado que la mayoría de los hogares no alcanza a ganar 4 millones de pesos al mes, tendrán una reducción estimada entre 24.000 y 70.000 pesos sobre sus exiguos ingresos. 

No obstante, los hogares que ganan entre 4 y 10 millones de pesos (3 % de la población) se verían menos castigados, pues muchos de ellos (equivalente al 2 % de la población) son propietarios de las empresas que estarán exentas “para dinamizar este sector”, según la versión del Gobierno. 

Aunque según los estándares de la OCDE en un principio se consideró gravar a personas con ingresos superiores a 2 millones de pesos, el Gobierno debería considerar la opción de que quienes tienen salarios superiores a los 10 millones de pesos paguen comparativamente más que el resto. 

Según el profesor Orlando Villabona, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., los países miembros de la OCDE no contemplan exenciones tan altas para los más ricos, como sí ocurre en Colombia. 

Impuestos regresivos 

“En contravía a las tendencias mundiales, Colombia tiene unos impuestos regresivos en los que un banco paga los mismos impuestos que un taller del Siete de Agosto”, destacó el docente, para quien otra de las alternativas del Gobierno sería incrementar los tributos a las herencias. 

Después de contrastar los informes de patrimonio emitidos por la DIAN en 2008 y 2013, se encontró que mientras para el primer caso los más ricos habían declarado un patrimonio 40 veces superior al de los más pobres, cinco años más tarde esta cifra pasó a 94, lo que evidencia la concentración de la riqueza fomentada por el sistema tributario colombiano. 

A su turno el profesor Felipe Guzmán, de la Facultad de Economía de la Universidad Libre, destacó que el Gobierno debería buscar recursos a partir de las utilidades que reportarían empresas como Reficar, tal como lo demuestra el rotundo fracaso de una serie de 12 reformas tributarias en los últimos años, además de las cifras de desempleo del 9 % que enfrenta el país. 

El evento se celebró en atención al compromiso de la academia con el proceso de posacuerdo, por las universidades Nacional, Javeriana, Externado de Colombia, del Rosario, de los Andes y Libre, con la finalidad de discutir y propiciar un escenario de colaboración académica que permita construir una “Alianza de universidades por la cuestión fiscal colombiana”. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 629

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...