Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría a crear soluciones para cada paciente de forma rápida, asequible y económica.

Bogotá D. C., 21 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Existen aplicaciones y softwares para modelar y diseñar las órtesis directamente en modelos 3D de los miembros de la persona. Foto: Unimedios.

En internet existe una variada biblioteca de diseños gratuitos que se pueden descargar e imprimir. Foto: Unimedios.

Las órtesis ayudan a corregir posturas, por ejemplo, para que la persona tenga más funcionalidad. Foto: Alejandro Lozano Castillo.

Con la impresión 3D se pueden hacer diversas formas geométricas y es aprovechable en las formas y curvas del cuerpo humano. Foto: Juan David Delgado.

Las órtesis son dispositivos creados para asistir a personas con alguna necesidad en su sistema neuromusculoesquelético. Por lo general quienes tienen alguna condición médica cognitiva grave presentan alteraciones que les impiden acciones como sujetar objetos, estabilizar sus miembros o alinearlos en la posición correcta. En este caso las órtesis ayudan a mejorar la postura de su mano para tomar un lápiz y tener más funcionalidad.

La terapeuta ocupacional Ingrid Praxediz Melgarejo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ha implementado esta tecnología desde 2016, y recuerda que esta se viene usando desde los años 80.

“Con la impresión 3D se pueden hacer diversas formas geométricas y es aprovechable para el cuerpo humano por sus formas y curvas; técnicamente es el modelado por deposición fundida (FDM)”, explica.

Se trata de una técnica que permite imprimir piezas usando filamentos termoplásticos, un tipo de cable plano que pasa por una boquilla caliente, se funde cuando pasa por el calor y se deposita según el diseño que se programó en la máquina.

La terapeuta ha venido usando esa técnica en conjunto con otros fisioterapeutas y fonoaudiólogos, entre otros profesionales, quienes visitan veredas cercanas a Bogotá para ayudar a las personas más vulnerables.

Esta tecnología es económica, las piezas se fabrican rápidamente –puede tomar unos 2 días en crear una compleja y apenas unas horas en una sencilla– son resistentes y duraderas, y se pueden personalizar con diseños para niños, flores, colores, etc.

Cómo llegar a estos productos

Durante la charla “Órtesis y aditamentos” del programa Salud UNAL Contigo, la fisioterapeuta Melgarejo dice que una opción es usar un escáner 3D, como se hace con un documento: se escanea una parte del cuerpo y sobre esa imagen se crea la órtesis.

También existen softwares de uso gratuito en los que se pueden hacer los modelos –pero requieren preparación y aprender a hacerlos– y aplicaciones, y aunque no son tan precisas, son útiles para quienes están empezando a diseñar en 3D.

El diseño se logra en un trabajo conjunto entre los profesionales médicos, como los fisioterapeutas, que saben cuál es la mejor disposición del aparato para no causar puntos de presión que lastimen a la persona, o que se ajusten a la forma de caminar, cuando son órtesis de miembros inferiores, o cuando necesitan más soporte en los tobillos o las muñecas para que no se rompan.

Los otros actores son los diseñadores, que pueden darle los toques de personalización como la forma, el diseño, si el relleno será sólido, de colmena o de otro tipo, y por último la información que irá a la máquina de impresión.

“Algunos de los retos cuando se usan técnicas como el termoformado incluyen que un diseño tenga algún error, lo que causaría mala circulación de aire, picazón, sudoración o mala fijación. Esto porque la falta de experiencia en el diseño causaría desperdicio de material, puntos de presión o cortes no limpios que resultan incomodos”, aclara la fisioterapeuta Melgarejo.

Cuando se escanea con aplicaciones o con escáneres médicos más especializados se presentan retos como que el paciente debe mantener una postura estática, un desafío cuando el paciente tiene dolor en ese miembro o cuando es un niño, por ejemplo.

Otra ventaja de esta tecnología es que ya existen en internet diversas opciones, con plantillas que se pueden descargar de forma gratuita y mandarse a imprimir; y además existen soluciones como agarradores de cubiertos o de vasos, una ventaja para necesidades puntuales de las que ya se tiene cómo mejorar sin escanear o diseñar en cada paciente.

Por último, la fisioterapeuta subraya que la pandemia ha abierto dos importantes oportunidades en este campo: la capacitación a más terapeutas ocupacionales a través de medios digitales, como clases en streaming, y la cobertura, ya que también por medios en línea se pueden conectar con pacientes que viven en zonas alejadas y cuya atención presencial es compleja, por lo que se pueden tomar medidas o hacer modelos de forma remota con el acompañamiento de un profesional.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 827

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...