Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría a crear soluciones para cada paciente de forma rápida, asequible y económica.

Bogotá D. C., 21 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Existen aplicaciones y softwares para modelar y diseñar las órtesis directamente en modelos 3D de los miembros de la persona. Foto: Unimedios.

En internet existe una variada biblioteca de diseños gratuitos que se pueden descargar e imprimir. Foto: Unimedios.

Las órtesis ayudan a corregir posturas, por ejemplo, para que la persona tenga más funcionalidad. Foto: Alejandro Lozano Castillo.

Con la impresión 3D se pueden hacer diversas formas geométricas y es aprovechable en las formas y curvas del cuerpo humano. Foto: Juan David Delgado.

Las órtesis son dispositivos creados para asistir a personas con alguna necesidad en su sistema neuromusculoesquelético. Por lo general quienes tienen alguna condición médica cognitiva grave presentan alteraciones que les impiden acciones como sujetar objetos, estabilizar sus miembros o alinearlos en la posición correcta. En este caso las órtesis ayudan a mejorar la postura de su mano para tomar un lápiz y tener más funcionalidad.

La terapeuta ocupacional Ingrid Praxediz Melgarejo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ha implementado esta tecnología desde 2016, y recuerda que esta se viene usando desde los años 80.

“Con la impresión 3D se pueden hacer diversas formas geométricas y es aprovechable para el cuerpo humano por sus formas y curvas; técnicamente es el modelado por deposición fundida (FDM)”, explica.

Se trata de una técnica que permite imprimir piezas usando filamentos termoplásticos, un tipo de cable plano que pasa por una boquilla caliente, se funde cuando pasa por el calor y se deposita según el diseño que se programó en la máquina.

La terapeuta ha venido usando esa técnica en conjunto con otros fisioterapeutas y fonoaudiólogos, entre otros profesionales, quienes visitan veredas cercanas a Bogotá para ayudar a las personas más vulnerables.

Esta tecnología es económica, las piezas se fabrican rápidamente –puede tomar unos 2 días en crear una compleja y apenas unas horas en una sencilla– son resistentes y duraderas, y se pueden personalizar con diseños para niños, flores, colores, etc.

Cómo llegar a estos productos

Durante la charla “Órtesis y aditamentos” del programa Salud UNAL Contigo, la fisioterapeuta Melgarejo dice que una opción es usar un escáner 3D, como se hace con un documento: se escanea una parte del cuerpo y sobre esa imagen se crea la órtesis.

También existen softwares de uso gratuito en los que se pueden hacer los modelos –pero requieren preparación y aprender a hacerlos– y aplicaciones, y aunque no son tan precisas, son útiles para quienes están empezando a diseñar en 3D.

El diseño se logra en un trabajo conjunto entre los profesionales médicos, como los fisioterapeutas, que saben cuál es la mejor disposición del aparato para no causar puntos de presión que lastimen a la persona, o que se ajusten a la forma de caminar, cuando son órtesis de miembros inferiores, o cuando necesitan más soporte en los tobillos o las muñecas para que no se rompan.

Los otros actores son los diseñadores, que pueden darle los toques de personalización como la forma, el diseño, si el relleno será sólido, de colmena o de otro tipo, y por último la información que irá a la máquina de impresión.

“Algunos de los retos cuando se usan técnicas como el termoformado incluyen que un diseño tenga algún error, lo que causaría mala circulación de aire, picazón, sudoración o mala fijación. Esto porque la falta de experiencia en el diseño causaría desperdicio de material, puntos de presión o cortes no limpios que resultan incomodos”, aclara la fisioterapeuta Melgarejo.

Cuando se escanea con aplicaciones o con escáneres médicos más especializados se presentan retos como que el paciente debe mantener una postura estática, un desafío cuando el paciente tiene dolor en ese miembro o cuando es un niño, por ejemplo.

Otra ventaja de esta tecnología es que ya existen en internet diversas opciones, con plantillas que se pueden descargar de forma gratuita y mandarse a imprimir; y además existen soluciones como agarradores de cubiertos o de vasos, una ventaja para necesidades puntuales de las que ya se tiene cómo mejorar sin escanear o diseñar en cada paciente.

Por último, la fisioterapeuta subraya que la pandemia ha abierto dos importantes oportunidades en este campo: la capacitación a más terapeutas ocupacionales a través de medios digitales, como clases en streaming, y la cobertura, ya que también por medios en línea se pueden conectar con pacientes que viven en zonas alejadas y cuya atención presencial es compleja, por lo que se pueden tomar medidas o hacer modelos de forma remota con el acompañamiento de un profesional.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 827

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...