Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Importancia de los inventarios rápidos biológicos

Los inventarios rápidos biológicos y sociales favorecen las acciones efectivas para la conservación de zonas con alta riqueza y que están amenazadas.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Frontera de Perú y Colombia. Foto: Elizabeth Vera Martínez/Unimedios

Corine Vriesendorp, Museo de Historia Natural de Chigado (Estados Unidos). Fotos: A. Felipe Castaño Unimedios

Corine Vriesendorp y el profesor Jhon Lynch, herpetólogo del ICN.

Así lo explicó Corine Vriesendorp, ecóloga de plantas y bióloga de la conservación, quien trabaja en el museo de Historia Natural The Field Museum de Chicago (Estados Unidos), invitada a la franja Jueves de la Biodiversidad en el Instituto de Ciencias Naturales.

La investigadora reveló que desde el museo donde labora se han realizado 23 inventarios en países como Ecuador, Bolivia, Perú, Cuba y China, los cuales han servido de sustento técnico para la creación de doce nuevas áreas protegidas: “Esto representa más de 6,6 millones de hectáreas de bosques andinos y amazónicos”.

Reciente inventario

El último inventario fue realizado en el 2010 en las cuencas de los ríos Yaguas y Cotuhé, en el norte de Perú, cerca a la frontera colombiana. “Uno de los resultados es que representa la región más diversa en peces en el Perú, y su variedad de plantas y otros vertebrados corresponde a los bosques más diversos del planeta”, destacó.

El inventario se extendió a zonas como el parque Amakayaku, los ríos Puré y Puerto Nariño y varios resguardos indígenas que forman parte de un corredor de conservación bastante grande.

Vriesendorp explicó que cuentan con dos instituciones peruanas: el Instituto de Bien Común y el Proyecto Especial de Desarrollo Integrado de la Cuenca Putumayo, Colombia, Perú, que avalan los procesos. “Ellos vienen trabajando en la creación de un área de conservación durante muchos años y nosotros, como Museo de Historia Natural, estamos apoyando de manera integral la parte biológica y social los inventarios en el Perú para dar el sustento a la creación de áreas nuevas”, dijo la profesora.

Esta área se caracteriza por ser tierra heterogénea, no está totalmente estudiada, “Loreto, particularmente, se destaca por la diversidad de peces, parece que un 60% de peces continentales se encuentran allí y la propuesta es un área de conservación y de uso de recursos para la población”, enfatizó la experta, quien realizó sus estudios de posgrado sobre las dinámicas en la comunidad de plántulas en un bosque tropical en Costa Rica.

Vriesendorp agregó que allí, en Perú, encontraron unas formaciones de turberas amazónicas (cerca de un 10% del bosque), especie de humedad que tiene una capa de materia orgánica, importantes porque almacenan carbono y cumplen una función de servicio ambiental, una bodega de carbono. “Esas formaciones soportan una vegetación con especies raras, endémicas tanto en flora como fauna”.

Cuando se realizan inventarios se debe publicar un libro con los resultados para soportar la solicitud, el cual sirve de herramienta para tomar las mejores decisiones por parte de los responsables (Ministerio del Ambiente, de Minas, entre otros), “aunque varias decisiones no han tenido éxito en algunos países y aducimos que es conflicto de intereses, puede ser que no es prioritario para algunos, la parte política prevalece, etc.”.

La profesora visitante no escatimó palabras para destacar la fortaleza que tiene el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional: “Aquí se encuentran los mejores profesionales y expertos en cada área, gente súpercapacitada en insectos, en aves y en mariposas”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 789

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...