Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Implementación de los Acuerdos de Paz llega a las aulas en Arauca

En el caso de la Justicia Especial para la PAZ (JEP), la participación de las víctimas se da por medio de informes colectivos presentados por las comunidades afectadas, que se reúnen para denunciar inicialmente a las FARC y a las fuerzas del Estado.

Orinoquia, 11 de junio de 2019Agencia de Noticias UN -

Actividad organizada por estudiantes de primer semestre del curso Fundamentos de las Ciencias Sociales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia

Helen García explicó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Fidel Marulanda Pérez habló sobre su experiencia de vida como excombatiente.

Al evento asistieron estudiantes de grado 11 del Colegio Santo Domingo Savio.

Los informes llegan a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, donde a marzo de 2019 se habían registrado ocho casos priorizados y se dan audiencias todos los días. Las personas afectadas tienen este año de plazo para elaborar los informes y presentar las respectivas denuncias.

De esta manera explicó Helen García Rodríguez, enlace territorial de la JEP en Arauca uno de los mecanismos para implementar los Acuerdos de Paz en Colombia, y especialmente en este departamento.

Los estudiantes de primer semestre del curso Fundamentos de las Ciencias Sociales plantearon estos y otros interrogantes que fueron respondidos por la representante de la JEP y un excombatiente de las FARC, invitados a conversar sobre el tema. El curso es dirigido por la antropóloga MSc. y Ph. D. Lucía Eufemia Meneses Lucumí, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición incluye las medidas de reparación integral para la construcción de paz por medio de enfoques diferenciales, y las garantías de no repetición a través de su implementación y lo pactado en el Acuerdo.

Por su parte Vivian Pastrana y Nicolás Torres, estudiantes de Ciencia Política de la UNAL, explicaron que “la idea de nuestro grupo de trabajo era conocer cómo ha sido la experiencia de la JEP y de los excombatientes desde que inició la implementación de los Acuerdos, porque pensamos que es importante estar bien informados sobre estos temas, que deben ser competencia de todos los colombianos. Así se podrá avanzar en el objetivo de la no repetición de la guerra y la violencia que ha dejado tantas víctimas en nuestro país”.

En el marco del encuentro también se discutieron los avances y dificultades que se han presentado hasta la fecha con la implementación de los Acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

Según la funcionaria de la JEP, es muy importante que los colombianos sepan que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición está incluido en el punto 5 del Acuerdo final entre el Gobierno y las FACR-EP, bajo el principio de “centralidad de las víctimas”.

Dicho Sistema está integrado por tres mecanismos: la “Comisión para el esclarecimiento de la verdad”, que tiene un plazo de tres años para documentar lo que pasó y lo que aún está pasando en los territorios; la “Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas”, que tendrá una duración de 20 años e incluye la búsqueda de personas vivas que han estado en las filas de la guerra.

El tercero es la JEP, que tendrá 15 años para empezar a investigar y a tener audiencias en las que excombatientes de las FARC, militares, empresarios, paramilitares y demás actores que forman parte del conflicto tendrán la oportunidad de dar a conocer la verdad a las víctimas y someterse a un proceso de justicia transicional restaurativa.

Los estudiantes aprovecharon la oportunidad para conocer la experiencia de vida del excombatiente de las FARC, Fidel Marulanda Pérez.

“Estuve 15 años en rebelión y con este proceso de paz hemos aprendido que la práctica supera a la teoría, porque jamás pensamos que llegaríamos a un acuerdo con Juan Manuel Santos después de haber experimentado los fracasos en los diálogos con los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria y Andrés Pastrana. Hoy aprovechamos estos espacios para decirles a los colombianos que todos debemos apropiarnos de los acuerdos y que la única arma con la que podemos defendernos es la palabra si queremos construir una paz estable y duradera”, dijo el señor Marulanda.

Después de escuchar a los invitados, los estudiantes preguntaron sobre la información que presentan los medios respecto a la JEP y en cuanto al excombatiente, expresaron su interés por conocer los motivos que le llevaron a ingresar a las filas de las FARC, las dificultades y los logros que ha tenido después de participar y aceptar el proceso de paz, y los propósitos en su reintegración a la vida civil.

Además de contar con una asistencia masiva por parte de la comunidad universitaria, los organizadores aplaudieron el interés y la participación del grupo de estudiantes de grado 11 del Colegio Santo Domingo Savio de Arauca.

(Por: FIN/LMPO/MLA/LOF
)
N.° 354

Otras noticias

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trae cerca de 270 títulos y poco más de 1.300 ejemplares. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a Feria del Libro de Cali

Para esta edición de la Fil Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...