Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Implementación de los Acuerdos de Paz llega a las aulas en Arauca

En el caso de la Justicia Especial para la PAZ (JEP), la participación de las víctimas se da por medio de informes colectivos presentados por las comunidades afectadas, que se reúnen para denunciar inicialmente a las FARC y a las fuerzas del Estado.

Orinoquia, 11 de junio de 2019Agencia de Noticias UN -

Actividad organizada por estudiantes de primer semestre del curso Fundamentos de las Ciencias Sociales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia

Helen García explicó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Fidel Marulanda Pérez habló sobre su experiencia de vida como excombatiente.

Al evento asistieron estudiantes de grado 11 del Colegio Santo Domingo Savio.

Los informes llegan a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, donde a marzo de 2019 se habían registrado ocho casos priorizados y se dan audiencias todos los días. Las personas afectadas tienen este año de plazo para elaborar los informes y presentar las respectivas denuncias.

De esta manera explicó Helen García Rodríguez, enlace territorial de la JEP en Arauca uno de los mecanismos para implementar los Acuerdos de Paz en Colombia, y especialmente en este departamento.

Los estudiantes de primer semestre del curso Fundamentos de las Ciencias Sociales plantearon estos y otros interrogantes que fueron respondidos por la representante de la JEP y un excombatiente de las FARC, invitados a conversar sobre el tema. El curso es dirigido por la antropóloga MSc. y Ph. D. Lucía Eufemia Meneses Lucumí, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición incluye las medidas de reparación integral para la construcción de paz por medio de enfoques diferenciales, y las garantías de no repetición a través de su implementación y lo pactado en el Acuerdo.

Por su parte Vivian Pastrana y Nicolás Torres, estudiantes de Ciencia Política de la UNAL, explicaron que “la idea de nuestro grupo de trabajo era conocer cómo ha sido la experiencia de la JEP y de los excombatientes desde que inició la implementación de los Acuerdos, porque pensamos que es importante estar bien informados sobre estos temas, que deben ser competencia de todos los colombianos. Así se podrá avanzar en el objetivo de la no repetición de la guerra y la violencia que ha dejado tantas víctimas en nuestro país”.

En el marco del encuentro también se discutieron los avances y dificultades que se han presentado hasta la fecha con la implementación de los Acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

Según la funcionaria de la JEP, es muy importante que los colombianos sepan que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición está incluido en el punto 5 del Acuerdo final entre el Gobierno y las FACR-EP, bajo el principio de “centralidad de las víctimas”.

Dicho Sistema está integrado por tres mecanismos: la “Comisión para el esclarecimiento de la verdad”, que tiene un plazo de tres años para documentar lo que pasó y lo que aún está pasando en los territorios; la “Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas”, que tendrá una duración de 20 años e incluye la búsqueda de personas vivas que han estado en las filas de la guerra.

El tercero es la JEP, que tendrá 15 años para empezar a investigar y a tener audiencias en las que excombatientes de las FARC, militares, empresarios, paramilitares y demás actores que forman parte del conflicto tendrán la oportunidad de dar a conocer la verdad a las víctimas y someterse a un proceso de justicia transicional restaurativa.

Los estudiantes aprovecharon la oportunidad para conocer la experiencia de vida del excombatiente de las FARC, Fidel Marulanda Pérez.

“Estuve 15 años en rebelión y con este proceso de paz hemos aprendido que la práctica supera a la teoría, porque jamás pensamos que llegaríamos a un acuerdo con Juan Manuel Santos después de haber experimentado los fracasos en los diálogos con los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria y Andrés Pastrana. Hoy aprovechamos estos espacios para decirles a los colombianos que todos debemos apropiarnos de los acuerdos y que la única arma con la que podemos defendernos es la palabra si queremos construir una paz estable y duradera”, dijo el señor Marulanda.

Después de escuchar a los invitados, los estudiantes preguntaron sobre la información que presentan los medios respecto a la JEP y en cuanto al excombatiente, expresaron su interés por conocer los motivos que le llevaron a ingresar a las filas de las FARC, las dificultades y los logros que ha tenido después de participar y aceptar el proceso de paz, y los propósitos en su reintegración a la vida civil.

Además de contar con una asistencia masiva por parte de la comunidad universitaria, los organizadores aplaudieron el interés y la participación del grupo de estudiantes de grado 11 del Colegio Santo Domingo Savio de Arauca.

(Por: FIN/LMPO/MLA/LOF
)
N.° 354

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...