Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Implementación de los Acuerdos de Paz llega a las aulas en Arauca

En el caso de la Justicia Especial para la PAZ (JEP), la participación de las víctimas se da por medio de informes colectivos presentados por las comunidades afectadas, que se reúnen para denunciar inicialmente a las FARC y a las fuerzas del Estado.

Orinoquia, 11 de junio de 2019Agencia de Noticias UN -

Actividad organizada por estudiantes de primer semestre del curso Fundamentos de las Ciencias Sociales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia

Helen García explicó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Fidel Marulanda Pérez habló sobre su experiencia de vida como excombatiente.

Al evento asistieron estudiantes de grado 11 del Colegio Santo Domingo Savio.

Los informes llegan a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, donde a marzo de 2019 se habían registrado ocho casos priorizados y se dan audiencias todos los días. Las personas afectadas tienen este año de plazo para elaborar los informes y presentar las respectivas denuncias.

De esta manera explicó Helen García Rodríguez, enlace territorial de la JEP en Arauca uno de los mecanismos para implementar los Acuerdos de Paz en Colombia, y especialmente en este departamento.

Los estudiantes de primer semestre del curso Fundamentos de las Ciencias Sociales plantearon estos y otros interrogantes que fueron respondidos por la representante de la JEP y un excombatiente de las FARC, invitados a conversar sobre el tema. El curso es dirigido por la antropóloga MSc. y Ph. D. Lucía Eufemia Meneses Lucumí, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición incluye las medidas de reparación integral para la construcción de paz por medio de enfoques diferenciales, y las garantías de no repetición a través de su implementación y lo pactado en el Acuerdo.

Por su parte Vivian Pastrana y Nicolás Torres, estudiantes de Ciencia Política de la UNAL, explicaron que “la idea de nuestro grupo de trabajo era conocer cómo ha sido la experiencia de la JEP y de los excombatientes desde que inició la implementación de los Acuerdos, porque pensamos que es importante estar bien informados sobre estos temas, que deben ser competencia de todos los colombianos. Así se podrá avanzar en el objetivo de la no repetición de la guerra y la violencia que ha dejado tantas víctimas en nuestro país”.

En el marco del encuentro también se discutieron los avances y dificultades que se han presentado hasta la fecha con la implementación de los Acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

Según la funcionaria de la JEP, es muy importante que los colombianos sepan que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición está incluido en el punto 5 del Acuerdo final entre el Gobierno y las FACR-EP, bajo el principio de “centralidad de las víctimas”.

Dicho Sistema está integrado por tres mecanismos: la “Comisión para el esclarecimiento de la verdad”, que tiene un plazo de tres años para documentar lo que pasó y lo que aún está pasando en los territorios; la “Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas”, que tendrá una duración de 20 años e incluye la búsqueda de personas vivas que han estado en las filas de la guerra.

El tercero es la JEP, que tendrá 15 años para empezar a investigar y a tener audiencias en las que excombatientes de las FARC, militares, empresarios, paramilitares y demás actores que forman parte del conflicto tendrán la oportunidad de dar a conocer la verdad a las víctimas y someterse a un proceso de justicia transicional restaurativa.

Los estudiantes aprovecharon la oportunidad para conocer la experiencia de vida del excombatiente de las FARC, Fidel Marulanda Pérez.

“Estuve 15 años en rebelión y con este proceso de paz hemos aprendido que la práctica supera a la teoría, porque jamás pensamos que llegaríamos a un acuerdo con Juan Manuel Santos después de haber experimentado los fracasos en los diálogos con los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria y Andrés Pastrana. Hoy aprovechamos estos espacios para decirles a los colombianos que todos debemos apropiarnos de los acuerdos y que la única arma con la que podemos defendernos es la palabra si queremos construir una paz estable y duradera”, dijo el señor Marulanda.

Después de escuchar a los invitados, los estudiantes preguntaron sobre la información que presentan los medios respecto a la JEP y en cuanto al excombatiente, expresaron su interés por conocer los motivos que le llevaron a ingresar a las filas de las FARC, las dificultades y los logros que ha tenido después de participar y aceptar el proceso de paz, y los propósitos en su reintegración a la vida civil.

Además de contar con una asistencia masiva por parte de la comunidad universitaria, los organizadores aplaudieron el interés y la participación del grupo de estudiantes de grado 11 del Colegio Santo Domingo Savio de Arauca.

(Por: FIN/LMPO/MLA/LOF
)
N.° 354

Otras noticias

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...