Escudo de la República de Colombia

Salud

Implantes dentales no estarían exentos de filtración de bacterias

Aunque actualmente los implantes de conexión interna cónica –considerados como de última tecnología– se utilizan con altos porcentajes de éxito para reemplazar dientes en pacientes, pueden presentar problemas en sus conexiones, que no lograrían impedir el paso de bacterias en un 100 %.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque los implantes dentales son cada vez más comunes entre los colombianos, no existen estudios epidemiológicos al respecto. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Complejo implante-pilar de las dos marcas estudiadas.

La masticación de los pacientes puede llevar a que en los implantes se abran espacios por los que entrarían bacterias. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

En el estudio se sumergieron los implantes en un medio contaminado con la bacteria para analizar su filtración con y sin carga.

Toma de la muestra de la parte interior del implante.

Estos fueron los resultados obtenidos por Asterlis Buitrago Osuna, magíster en Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), después de evaluar el comportamiento de estos implantes que funcionan como un “tornillo” que se instala en el hueso para reemplazar la raíz, y sobre el cual se coloca una corona que sustituye definitivamente el diente faltante.

La investigadora considera que este tema es importante porque en los implantes dentales suele desarrollarse una enfermedad conocida como “periimplantitis”, que afecta los tejidos que lo rodean ocasionando una pérdida del hueso en el que se soporta, lo que en algunos casos puede llevar a que la pieza se caiga.

“Cuando esto ocurre, el paciente pierde tiempo, dinero y tejido, lo que quisiéramos evitar a toda costa”, comenta la odontóloga, y añade que esa situación la llevó a estudiar el comportamiento de dos marcas comerciales de implantes ante la filtración de bacterias que pueden llevar al desarrollo de esta enfermedad.

Esto ocurre porque el área que se conoce como la interfase implante-pilar (donde se unen el implante y el pilar que lo recubre para facilitar su instalación en el hueso) tiene alto riesgo de falla, debido a que recibe parte del esfuerzo de la carga cuando la persona mastica, generando desajuste, micromovimiento, aflojamiento y fractura del tornillo de fijación, fenómenos que pueden contribuir a la formación de un espacio que permite la movilización de bacterias hacia y desde dentro del implante.

En ese sentido, los implantes de conexión interna cónica han demostrado mejores propiedades, pero cada marca posee particularidades geométricas que cambian su respuesta. Por eso dentro del estudio se evaluó el comportamiento de dos marcas ante la filtración de la bacteria Escherichia coli, que aunque no es una de las más prevalentes en la boca, sí permitía condiciones fáciles para su cultivo, necesarias para el análisis.

En la primera fase de la investigación la magíster llevó a cabo una caracterización de los dos tipos de implante, midiéndolos en detalle a través de un microscopio óptico de variación focal Alicona, con el apoyo del Grupo de Investigación en Biomecánica de la Facultad de Ingeniería.

Después de esto se llevó a cabo el experimento biológico en el que se sumergieron los implantes por 36 horas en un medio contaminado con la bacteria y se tomaron muestras para medir la filtración antes y después de someterlo a una carga dinámica que simulaba la masticación del paciente durante un año.

A partir de esto se encontró que la filtración sin carga fue del 20 % para la marca 1 y del 0 % para la 2, mientras que con la masticación la segunda aumentó a un 40 % y la primera disminuyó al 0 %. Esto permite concluir que aunque la interfase es menor en los implantes 1 y más precisa en los 2 –su tamaño varía en menor medida entre muestras–, ninguna conexión fue capaz de impedir el paso de bacterias en un 100 %.

“Además de que es importante que la interfase sea pequeña también lo es que sea precisa, porque uno quisiera estar seguro de que al menos el 95 % de los pacientes a los que se les coloquen implantes tengan condiciones similares, por lo que la precisión de la fabricación de esos elementos es relevante”, asegura la odontóloga.

Pocos estudios

Aunque desde su práctica los odontólogos reconocen que cada vez son más los colombianos a los que se les están colocando implantes dentales, actualmente no existen estudios epidemiológicos que hablen sobre cuántos pacientes son ni en qué estado están sus prótesis o si han sufrido de periimplantitis.

“Eso es preocupante porque no sabemos en qué condiciones se encuentran nuestros pacientes en este momento, pero sí vemos en la clínica que muchos de ellos vienen con enfermedad perioimplantal”, manifiesta la investigadora Buitrago, e indica que con este tipo de estudios se quiere aportar a mejorar la elaboración de los implantes desde la ingeniería y contribuir a prevenir esta enfermedad, sobre la que se tiene poca información en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 720

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...