Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Imágenes termográficas optimizarían riego en cultivos de fresa

Las cámaras termográficas registran la temperatura del dosel (follaje) de las plantas; este registro se compara con referencias de condiciones húmedas y secas, lo que permite identificar el índice de estrés hídrico al que está sometido el cultivo.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los cultivos de fresa que se encuentran en el Centro Agropecuario Marengo de la U.N. han respondido muy bien a esta tecnología.

La medición de estrés hídrico a partir de imágenes termográficas es muy frecuente en viñedos, cultivos de maíz y café.

El desperdicio de agua en los cultivos de fresa suele registrarse con mucha frecuencia en el país.

La nueva tecnología permitirá usar mucho menos aparatos.

Se espera que gracias al uso de imágenes termográficas se pueda mejorar la calidad, cantidad y aspecto de los cultivos de fresa.

Cuando se realizan los análisis estadísticos del índice de estrés hídrico se puede establecer con mayor facilidad si las plantas requieren más o menos agua. 

El nuevo método permitirá controlar mejor los actuales tiempos de riego de estas plantas, lo que incrementará el ahorro de agua. 

Este proyecto es desarrollado por Jessica Vargas Cruz, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte del programa de jóvenes investigadores de Colciencias, cuyo trabajo se concentra en el estudio de las variedades Monterrey y Albión. 

“Lo que estamos haciendo es comparar el comportamiento de estas variedades ante una deficiencia de agua equivalente al 85 % con respecto a aquellas que se encuentran en condiciones ideales”, destaca la investigadora. 

En la actualidad, en un cultivo normal se lleva a cabo un sistema de irrigación de hasta una hora diaria, mientras que en el montaje propuesto se realiza por pulsos de dos y tres minutos cuatro veces al día: a las 7 y 11 de la mañana, y a las 2 y 4 de la tarde. 

La nueva tecnología permitirá que estas mediciones se efectúen en cultivos a gran escala, de tal manera que el sistema de riego se pueda ajustar a las necesidades de la planta. 

De hecho, hasta ahora es la primera vez que un cultivo de los trabajados por el grupo de investigación no registra enfermedad de ningún tipo, gracias a la implementación de esta tecnología. 

De igual manera, el uso de las imágenes termográficas y el manejo ambiental del cultivo han permitido identificar que labores como cortar los estolones de la fresa –sus hijos– mejora la producción de flores del cultivo, y por ende su producción. 

Como los precios de estos equipos pueden oscilar entre los 3 y 15 millones de pesos según su complejidad, la idea de estos procesos es que los puedan realizar compañías interesadas en introducir esta tecnología, teniendo en cuenta el uso adecuado del agua en términos ambientales. 

Imágenes satelitales 

El próximo paso será usar imágenes satelitales multiespectrales, las cuales brindan información en los espectros visible, infrarrojo y termal, empleadas en los sistemas de información geográfica (SIG) para elaborar productos que orienten la toma de decisiones en grandes cultivos. 

Puesto que las técnicas tradicionales para controlar la humedad del suelo y el estado de apertura estomática de las hojas suelen tomar mucho tiempo, el uso de cámaras termográficas permitirá establecer en menor tiempo si las plantas de un cultivo extenso se encuentran estresadas o no por déficit hídrico. 

Para medir la conductancia estomática, por ejemplo, se usa un “porómetro” que toma registros de cada una de las hojas a lo largo de un proceso que puede tardar un minuto por cada hoja, con el fin de calcular qué tan abiertos o cerrados están los estomas –encargados de procesos de transpiración– similares a los poros de una persona. 

“Si se llegara a identificar que la planta cierra los estomas cuando no debe hacerlo, se puede decir que existe una deficiencia en el suministro de agua”, destaca la magíster, quien además precisa que el cultivo cuenta con un monitoreo constante de factores ambientales asociados con el nivel de radiación solar, viento, temperatura y humedad relativa del ambiente dentro del macrotúnel en el que se encuentra el cultivo que además se compara con el que se encuentra al aire libre. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 409

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...