Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Imágenes se restaurarían con método matemático

Aunque se podría aplicar a cualquier tipo de imagen, este método ayudaría a restaurar imágenes médicas y astronómicas, además de ser competitivo frente a otros de su tipo.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El método matemático ayudaría a restaurar imágenes médicas y astronómicas.

Aunque hay varios métodos, este resulta ser bastante competitivo frente a los que ya se han propuesto.

Este método se pudo plantear y solucionar como un problema de programación lineal.

El método también empleó el apoyo de algoritmos que redujeron consumo de recursos como memoria RAM.

Aún es necesario optimizar y reducir los costos en el tiempo.

Las imágenes, en especial las fotográficas, revelan información que le ha permitido a la humanidad comprobar que algo existía y era visible, es información que contribuye a avances científicos, sobre todo astronómicos y médicos.

El beneficio a la astronomía radicaría en corregir efectos de degradación que pueden ocurrir en el espacio, como polvo galáctico y distorsión de la luz, que se pueden dar incluso con telescopios dispuestos en el espacio.

Por otra parte, en medicina es posible mejorar la calidad de las imágenes que se pueden emplear en diagnósticos posteriores más precisos.

En el caso del astrónomo, podría no encontrarse con esa clase de distorsiones de forma grave o tener un caso de estudio que implique usar una técnica como esta.

En cuanto a los médicos, puede facilitarles su trabajo debido a que trabajan con imágenes potencialmente más detalladas, como las resonancias magnéticas, un problema aún de estudio.

Sin embargo, aunque los instrumentos son cada vez mejores y precisos en su definición –como mejorar la calidad de sensores fotosensibles y ópticas con mayor apertura de diafragma que permiten entrada mayor de luz– no están exentos de errores, distorsiones y desenfoques que impiden detalles de la información. 

“En ambos casos se busca recuperar algunos detalles que se perdieron en la adquisición de las imágenes y que pueden ser útiles en un procesamiento posterior”.

Así lo explica el investigador José Exequiel Fuentes Gil, quien en su investigación para la Maestría en Matemática Aplicada de la Universidd Nacional de Colombia (UNAL) propone un “modelo para la restauración de imágenes borrosas basado en el planteamiento de ecuaciones integrales mal propuestas”.

A partir de una función descriptiva y matemática del problema, el investigador detalla el difuminado de una imagen y describe la imagen verdadera, es decir, establece una comparación. Entonces, la imagen observada es X(t) (la original) y la borrosa y ruidosa B(s) (la defectuosa) están relacionadas. “Si en la imagen cambiaron pocas cosas yo debería pensar que se alteraron pocos pixeles, por eso se llama mal propuesta, porque eso no sucede, se trata, en realidad, de un error muy grande”, detalla el investigador.

Degradación de una imagen

La función puntual de propagación o PSF por sus siglas en inglés (point spread function) especifica cómo se difuminan los puntos de la imagen. Entonces, dada la imagen borrosa y los puntos difuminados, se intenta hacer una aproximación a la imagen observada. En otras palabras, PSF es la descripción de degradación de una imagen.

El método estudia distintas variantes de PSF: desenfoque, movimiento y degradado atmosférico. En el primero, la función intenta, desde una matriz, controlar la intensidad y dirección del difuminado (del objeto que ha quedado movido) a través de sus valores y vectores.

En el caso de la PSF de movimiento se establece una corrección lineal dada por el desplazamiento del objeto fotografiado que se moviliza en una sola dirección por el cuadro de la imagen, mientras que en la PSF de degradado atmosférico se usa para modelar turbulencias atmosféricas y aquellas captadas por telescopios. El primero corrige difuminación de movimiento, y el segundo malformaciones de la señal al momento de obtener la imagen.

El método, que tiene aplicaciones competitivas frente a otros de sus similares en el ámbito de la restauración de imágenes –como por ejemplo Photoshop, que es un editor de imagen–, se presentó en el XXII Congreso Colombiano de Matemáticas de la Universidad del Cauca, en 2019, en el Workshop on Optimization Methods and Applied Mathematics (WOMAP) de la UNAL, y en el 15th International Symposium on Medical Information Processing and Analysis (SIPAIM 2019) en Medellín.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 62

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...