Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Imágenes borrosas aportarían datos para aclarar accidentes

De las fotografías desenfocadas, que usualmente van a parar a la papelera de reciclaje, se podrían extraer datos insospechados que llegarían a aportar elementos probatorios en casos complejos como los accidentes de tránsito.

Manizales, 19 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Segmentación de imágenes reales para su posterior estudio. Foto de: Jimy Cortés.

Este modelo permitirá a investigadores detectar datos que ayuden a esclarecer accidentes de tránsito. Foto de: Archivo Unimedios.

Experimentos con imágenes movidas para analizar su cinemática. Foto de: Jimy Cortés.

Instrumento utilizado para capturar las imágenes movidas y transmitirlas al programa. Foto de: Jimy Cortés.

Así lo evidenció el ingeniero electricista Jimy Alexander Cortés Osorio, doctor en Ingeniería Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en su investigación “Estimación de las cantidades cinemáticas a partir de imágenes desenfocadas por movimiento lineal”.

El ingeniero Cortés, docente de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira y editor de la revista Scientia et Technica, sostiene que las fotos “movidas” o borrosas tienen un desenfoque lineal, a partir del cual se pueden calcular cantidades cinemáticas como velocidad, aceleración y desplazamiento de un objeto.

El proceso, que presenta un error relativo promedio inferior al 3 %, consiste en capturar la fotografía en un computador y procesarla a través del programa Matlab para lograr que quede más clara y definida, con menos afectaciones de ruido, y obtener mayor exactitud en longitud los datos requeridos.

Su trabajo, que propone estimar la velocidad de un objeto móvil a partir de un solo fotograma para obtener elementos probatorios con base científica en accidentes de tránsito, por ejemplo, lo llevó a colaborar con la Fiscalía General de la Nación (FGN) seccional Pereira.

Las aplicaciones se pueden extender a drones, cámaras de seguridad, física forense y estudios de cinemática de partículas en los que la captura de video con múltiples fotogramas no siempre es posible debido al alto costo de los equipos.

El investigador asegura que aunque una imagen quede desenfocada guarda información útil, máxime cuando se trata de la única foto que podría aportar elementos de interés. Este hallazgo lo llevó a presentar su trabajo en congresos nacionales e internacionales.

Su motivación principal fue identificar un problema que no estuviera muy cubierto y para el que se pudiera aportar una solución a través de su experiencia. Así, consideró que desde la programación, en reemplazo de equipos de alto costo, se podía hacer este aporte con un impacto nacional e internacional.

Esclarecimiento de accidentes

La labor con la FGN consistió en restaurar o recuperar información de imágenes movidas y deterioradas, pues la entidad carece de expertos en procesamiento de imágenes para extraer elementos probatorios. Aclaró que dentro de su investigación no se usaron imágenes de estos por estar en custodia, aunque el hecho de dejar una herramienta y saber cómo utilizarla, le pareció valioso.

“No hemos llevado los resultados a una aplicación final, pero ya se pueden hacer estimaciones; debemos articularlo más con la Fiscalía, ya hicimos una presentación y mostramos que estos avances pueden tener un impacto”, señaló el ingeniero Cortés.

Los resultados de su desarrollo tecnológico se han presentado en los eventos internacionales SIAM Conference on Image Science (Bologna, Italia, 2018) y en el 3rd International Conference on Digital Signal Processing (Jeju, Corea del Sur, 2019). Dentro de los eventos nacionales se destaca la presentación de los resultados de investigación en el VI Congreso Internacional de Ingeniería - Universidad de Cundinamarca 2017, donde fue una de las ponencias plenarias.

El trabajo también se divulgó en revistas nacionales reconocidas en Publindex y dentro de una de las publicaciones más destacadas en instrumentación como Transactions on Instrumentation and Measurement, del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

“Esta investigación recibió el apoyo financiero de la Universidad Tecnológica de Pereira y se ejecutó dentro del marco del trabajo doctoral realizado en la UNAL en compañía de los doctores Juan Bernardo Gómez y Juan Carlos Riaño”, concluyó el ingeniero Cortés.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 685

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...