Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Imágenes borrosas aportarían datos para aclarar accidentes

De las fotografías desenfocadas, que usualmente van a parar a la papelera de reciclaje, se podrían extraer datos insospechados que llegarían a aportar elementos probatorios en casos complejos como los accidentes de tránsito.

Manizales, 19 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Segmentación de imágenes reales para su posterior estudio. Foto de: Jimy Cortés.

Este modelo permitirá a investigadores detectar datos que ayuden a esclarecer accidentes de tránsito. Foto de: Archivo Unimedios.

Experimentos con imágenes movidas para analizar su cinemática. Foto de: Jimy Cortés.

Instrumento utilizado para capturar las imágenes movidas y transmitirlas al programa. Foto de: Jimy Cortés.

Así lo evidenció el ingeniero electricista Jimy Alexander Cortés Osorio, doctor en Ingeniería Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en su investigación “Estimación de las cantidades cinemáticas a partir de imágenes desenfocadas por movimiento lineal”.

El ingeniero Cortés, docente de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira y editor de la revista Scientia et Technica, sostiene que las fotos “movidas” o borrosas tienen un desenfoque lineal, a partir del cual se pueden calcular cantidades cinemáticas como velocidad, aceleración y desplazamiento de un objeto.

El proceso, que presenta un error relativo promedio inferior al 3 %, consiste en capturar la fotografía en un computador y procesarla a través del programa Matlab para lograr que quede más clara y definida, con menos afectaciones de ruido, y obtener mayor exactitud en longitud los datos requeridos.

Su trabajo, que propone estimar la velocidad de un objeto móvil a partir de un solo fotograma para obtener elementos probatorios con base científica en accidentes de tránsito, por ejemplo, lo llevó a colaborar con la Fiscalía General de la Nación (FGN) seccional Pereira.

Las aplicaciones se pueden extender a drones, cámaras de seguridad, física forense y estudios de cinemática de partículas en los que la captura de video con múltiples fotogramas no siempre es posible debido al alto costo de los equipos.

El investigador asegura que aunque una imagen quede desenfocada guarda información útil, máxime cuando se trata de la única foto que podría aportar elementos de interés. Este hallazgo lo llevó a presentar su trabajo en congresos nacionales e internacionales.

Su motivación principal fue identificar un problema que no estuviera muy cubierto y para el que se pudiera aportar una solución a través de su experiencia. Así, consideró que desde la programación, en reemplazo de equipos de alto costo, se podía hacer este aporte con un impacto nacional e internacional.

Esclarecimiento de accidentes

La labor con la FGN consistió en restaurar o recuperar información de imágenes movidas y deterioradas, pues la entidad carece de expertos en procesamiento de imágenes para extraer elementos probatorios. Aclaró que dentro de su investigación no se usaron imágenes de estos por estar en custodia, aunque el hecho de dejar una herramienta y saber cómo utilizarla, le pareció valioso.

“No hemos llevado los resultados a una aplicación final, pero ya se pueden hacer estimaciones; debemos articularlo más con la Fiscalía, ya hicimos una presentación y mostramos que estos avances pueden tener un impacto”, señaló el ingeniero Cortés.

Los resultados de su desarrollo tecnológico se han presentado en los eventos internacionales SIAM Conference on Image Science (Bologna, Italia, 2018) y en el 3rd International Conference on Digital Signal Processing (Jeju, Corea del Sur, 2019). Dentro de los eventos nacionales se destaca la presentación de los resultados de investigación en el VI Congreso Internacional de Ingeniería - Universidad de Cundinamarca 2017, donde fue una de las ponencias plenarias.

El trabajo también se divulgó en revistas nacionales reconocidas en Publindex y dentro de una de las publicaciones más destacadas en instrumentación como Transactions on Instrumentation and Measurement, del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

“Esta investigación recibió el apoyo financiero de la Universidad Tecnológica de Pereira y se ejecutó dentro del marco del trabajo doctoral realizado en la UNAL en compañía de los doctores Juan Bernardo Gómez y Juan Carlos Riaño”, concluyó el ingeniero Cortés.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 685

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...