Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ilustraciones que atraen y hacen más comprensible la ciencia

El interés por la naturaleza y el dibujo hicieron que Valentina Nieto, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenzara a trabajar en algunos proyectos de sus maestros, con el fin de divulgarlos entre la comunidad académica y el público en general.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Mi primer libro de plantas es una obra que ha tenido gran aceptación dentro del público.

“El detalle de las características morfológicas es fundamental a la hora de hacer una ilustración científica”, destaca Valentina Niño.

El trabajo de ilustrar conceptos científicos incluye la activa participación de los docentes.

La ilustradora trabaja en aquellas ideas que mejor se adapten a la técnica de la acuarela.

Instagram es una fuente de inspiración muy importante para el trabajo de la ilustradora.

Las claves taxonómicas son de gran ayuda a la hora de ilustrar proyectos científicos.

“Uno de los principales problemas de las investigaciones y los descubrimientos es que suelen circunscribirse al entorno de la comunidad científica, de ahí la importancia de tender estos puentes, para llevar el mensaje de la academia a cualquier persona”, destaca la ilustradora.

Detalles tan puntuales como el color del pico de un ave, o su forma, resultan fundamentales a la hora de realizar este trabajo, por lo que parte de su quehacer cotidiano consiste en visitar las diversas colecciones con que cuenta la U.N., además de consultar el material fotográfico disponible.

“Para ilustrar ciencia se debe ser muy cuidadoso con las características de las distintas especies, en la medida en que aspectos muy específicos de su morfología distinguen una especie de otra”, destaca la bióloga, cuya pasión por el dibujo y las ciencias la llevó a adelantar algunos cursos de dibujo para perfeccionar la técnica.

Los peces y reptiles son un caso especial, puesto que al conservarse en soluciones de alcohol pierden el color, lo que implica realizar una investigación para establecer sus características.

Aunque tener conocimientos sobre ciencia es de gran ayuda, para la bióloga y artista contar con una carrera en este campo no es una condición indispensable para hacer estas ilustraciones: “basta con querer aprender y no necesariamente ser un experto en la materia”, puntualiza.

Más imagen que palabras

Dentro del campo de la zoología, aspecto en el que la ilustradora cuenta con mayor experiencia, su trabajo se concentra en una exhaustiva revisión de archivos fotográficos, colecciones y lectura de descripciones taxonómicas. Solo entonces toma el grafito y realiza los primeros bocetos para llevarlos a dibujos hechos con la técnica de acuarela.

Se trata de un proceso dispendioso en el que la práctica es fundamental, como lo demuestran publicaciones como el Libro rojo de peces marinos, la lista de peces del río Mira, editado por el Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., láminas del Libro de serpientes de Ecuador, junto con un Catálogo de colibríes de Santander, así como diversas publicaciones de tortugas y manatíes por encargo de diferentes fundaciones.

“Llevo cuatro años dibujando todos los días”, prosigue la ilustradora, para quien una de las principales dificultades de su trabajo es realizar dibujos de especies que ya se han extinguido y de las que se conservan muestras únicas con cierto grado de deterioro.

Otro de los retos a los que usualmente se enfrenta es el de explicar conceptos complejos en forma esquemática, para lograr que la información se comprenda en forma mucho más simple.

“En el campo de la física resulta vital reproducir esquemas atómicos o conceptos relacionados con la física cuántica, y para ello es fundamental comprenderlos con la asesoría de los profesores”, subraya la artista. “Básicamente me dan clase sobre lo que voy a ilustrar”, puntualiza.

Al alcance de los niños

Capítulo aparte merece Mi primer libro de plantas, publicación de la Editorial UN que ha sido reimpresa recientemente, gracias a la gran acogida del público. Este libro forma parte de una colección de la Facultad de Ciencias con énfasis en público infantil y está proyectada para llegar a las librerías durante el próximo año.

“Este libro fue un reto, porque a diferencia de los proyectos anteriores tuve que apartarme de la rigurosidad en la descripción y concentrarme en algunos dibujos muy llamativos: flores caminando o un niño con el tamaño de una fresa”, recuerda la ilustradora, para quien las imágenes de la Expedición Botánica que reposan en la Biblioteca Nacional han sido un referente muy importante para su trabajo.

En el marco de la Semana de las Ciencias, que se lleva a cabo en la Librería UN, la ilustradora realizará un taller sobre principios de ilustración científica dirigido a niños, jóvenes y adultos, este viernes 30 de noviembre a partir de las 11:00 a.m.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 638

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...