Iluminación, “la conquista de la noche” - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Iluminación, “la conquista de la noche”

El sistema de iluminación natural y artificial se relaciona con la calidad de vida y la comodidad de las personas, asegura Fernando Herrera, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Iluminación interior del Edificio de Ciencia y Tecnología. Fotos: Unimedios

“La iluminación es muy importante en las actividades que desarrollamos, tiene que ver con la salud, ya que con los niveles adecuados de iluminación no sentimos fatiga, ni molestias cerebral ni visual. Así mismo, por ejemplo, con el alumbrado público la gente se siente segura, además culturalmente la noche se llena de color, los conciertos, las exposiciones”, manifestó el ingeniero Herrera.

Ahora con las tendencias actuales, en las que se invita al ahorro energético garantizando la vida humana, son más los estudios que se realizan en este tema. Adicionalmente, las normas han definido niveles mínimos de iluminación que los expertos acogen para crear fuentes luminosas para reemplazar la luz solar e imitar la condición de la bombilla incandescente, que según el ingeniero Herrera es la mejor pero gasta mucha energía.

Agregó que la prestación del servicio de alumbrado público en Colombia es de forzoso cumplimiento y los alcaldes deben gestionar eficientemente el servicio, ya sea a través de convenios o contratos de prestación de servicio. “El reglamento lo define y es de obligatorio cumplimiento en los más de 1.000 municipios”. La norma sobre iluminación y alumbrado público, Retilap, entrará en vigencia a partir del primero de abril.

La ampliación de estos temas se ventilará en el Diplomado en Iluminación, que organiza el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UN, del 9 de marzo al 19 de junio del 2010, los días martes, miércoles y jueves, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del día.

El diplomado se desarrollará en tres módulos:

Fundamentos de luminotecnia: Desarrollo de los conceptos, básicos, principios y propiedades físicas de la luz, las fuentes de luz y los criterios para el control y automatización de sistemas de iluminación tendientes al ahorro de energía. Se complementa el módulo con el desarrollo de las características y especificaciones de las fuentes de luz, accesorios y luminarias.

El segundo abordará los criterios básicos y los parámetros fundamentales empleados en el diseño de sistemas de iluminación interior, exterior y alumbrado público. Se complementa con el desarrollo de dos proyectos básicos de iluminación y el uso de un programa de cálculo y evaluación de diseños.

El tercer módulo es experimental y se profundizará en la interpretación de las normas y los requisitos para la evaluación de la conformidad de productos de iluminación. Mediante prácticas de laboratorio se analizarán los conceptos metrológicos, los equipos empleados y los resultados asociados con los parámetros lumínicos y eléctricos de los productos y equipos aplicados para iluminación interior y exterior.

El curso está coordinado por el ingeniero Fernando Herrera y estará acompañado por los conferencistas Edgard Prada, Jairo Rodríguez, Roso Silva, John González, Luis Fernando López, Jorge Curtidor, Mario Quiroga y Paola Galindo.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Oficina de Educación Continuada de la Facultad de Ingeniería (Unidad Camilo Torres, Bloque B5, primer piso) o al teléfono 316 5000, extensiones 10719 y 10720.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 785

Otras noticias

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...