Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Iglesia de Pachavita, ejemplo de vulnerabilidad ante sismos

Asentamientos, fisuración excesiva en los muros y arcos portantes, y desprendimiento de pañetes y cielorrasos, son algunos de los daños detectados en esta edificación sumamente deteriorada por factores como el intemperismo (proceso de transformación química), la presencia de aves y la falta de mantenimiento.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Fachada principal de la iglesia de Pachavita, Boyacá. Fotos: Jeason Azuero, magíster en Ingeniería –Estructuras, UNAL.

Condición de la mampostería en adobe.

Nave principal de la iglesia.

Daños en el cielorraso.

Toma de muestras de mampostería.

Estas fueron las conclusiones del estudio de vulnerabilidad sísmica realizado por el ingeniero Jeason David Azuero Roncancio, magíster en Ingeniería – Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien a partir de información recopilada en campo, de su evaluación según la normatividad vigente y de la revisión de las metodologías de evaluación y rehabilitación de edificaciones en mampostería, elaboró una propuesta de reforzamiento para restaurar la estructura de esta iglesia del municipio de Pachavita (Boyacá).

“La investigación surge de la necesidad que tenemos en el gremio de la ingeniería de atender las deficiencias estructurales de las edificaciones antiguas, la mayoría de las cuales fueron construidas con materiales rudimentarios y sin la mejor técnica, por lo que hoy empiezan a manifestar falencias en su estructura”, manifiesta el investigador.

La iglesia de Pachavita se construyó entre los años treinta y cuarenta. Su arquitectura de arcos se elaboró con materiales como adobe y bahareque (para los muros), arcilla (arcos en mampostería) y madera para estructuras como dinteles y cubierta, los cuales, según explica el magíster, se tenían a la mano durante la época y fueron empleados siguiendo influencias europeas.

Durante su investigación, el ingeniero Azuero realizó inicialmente un levantamiento para establecer las características reales de la construcción, como las dimensiones de los arcos y de los muros, las características de los pisos, las ventanas, el techo y la cubierta. A partir de estos datos elaboró una serie de planos arquitectónicos y estructurales.

Estos se complementaron con la toma de muestras para identificar los materiales empleados en la construcción de la iglesia y definir así las características mecánicas de los elementos estructurales que conforman la edificación: “hicimos un análisis matemático, mediante un modelo computarizado que permitiera definir los esfuerzos que se están aplicando sobre la estructura, basados en la normatividad vigente”, detalla el investigador.

A partir de ahí, determinó que, con respecto a normas como el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, la iglesia está en una condición de vulnerabilidad importante: “los materiales con los que está construida no tienen buena resistencia ni una condición de ductilidad, y si se compara con el rigor que tiene nuestra norma actual, no es competente”, asegura.

Más que los materiales empleados en la mampostería, se constó que la falta de mantenimiento de la edificación es la que influye significativamente sobre su comportamiento estructural. Además no se encontraron falencias críticas en los arcos que conforman las luces (distancia existente entre los apoyos) de la iglesia.

Se identificó además que las falencias estructurales de la edificación no representan un riesgo inminente de colapso, sino que constituyen, según el investigador, un llamado de atención a los responsables de su cuidado y mantenimiento, para atenderlas rápidamente y así permitir que la estructura perdure por muchos años más, y mejorar su comportamiento frente a eventos sísmicos mediante la implementación de algunas soluciones.

Alternativa para conservarla

La estrategia para conservar esta estructura consiste en aplicar las pautas dadas por varios documentos formulados en el país, en los que se ofrecen alternativas para mejorar edificaciones en adobe.

Estas son la NSR-10, que rige la construcción en todo el territorio, el AIS 600-EP-17 “Evaluación e intervención de edificaciones patrimoniales de uno y dos pisos de adobe y tapia pisada” y el ASCE 41-06 “Structural rehabilitation of existing buildings”, a partir de los cuales se planteó una estrategia de intervención para la consolidación estructural de la edificación, mediante medidas de bajo costo y menor impacto sobre la arquitectura del edificio, que también puede ser considerada para edificaciones de tipología y materiales similares.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 540

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...