Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Iglesia de Pachavita, ejemplo de vulnerabilidad ante sismos

Asentamientos, fisuración excesiva en los muros y arcos portantes, y desprendimiento de pañetes y cielorrasos, son algunos de los daños detectados en esta edificación sumamente deteriorada por factores como el intemperismo (proceso de transformación química), la presencia de aves y la falta de mantenimiento.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Fachada principal de la iglesia de Pachavita, Boyacá. Fotos: Jeason Azuero, magíster en Ingeniería –Estructuras, UNAL.

Condición de la mampostería en adobe.

Nave principal de la iglesia.

Daños en el cielorraso.

Toma de muestras de mampostería.

Estas fueron las conclusiones del estudio de vulnerabilidad sísmica realizado por el ingeniero Jeason David Azuero Roncancio, magíster en Ingeniería – Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien a partir de información recopilada en campo, de su evaluación según la normatividad vigente y de la revisión de las metodologías de evaluación y rehabilitación de edificaciones en mampostería, elaboró una propuesta de reforzamiento para restaurar la estructura de esta iglesia del municipio de Pachavita (Boyacá).

“La investigación surge de la necesidad que tenemos en el gremio de la ingeniería de atender las deficiencias estructurales de las edificaciones antiguas, la mayoría de las cuales fueron construidas con materiales rudimentarios y sin la mejor técnica, por lo que hoy empiezan a manifestar falencias en su estructura”, manifiesta el investigador.

La iglesia de Pachavita se construyó entre los años treinta y cuarenta. Su arquitectura de arcos se elaboró con materiales como adobe y bahareque (para los muros), arcilla (arcos en mampostería) y madera para estructuras como dinteles y cubierta, los cuales, según explica el magíster, se tenían a la mano durante la época y fueron empleados siguiendo influencias europeas.

Durante su investigación, el ingeniero Azuero realizó inicialmente un levantamiento para establecer las características reales de la construcción, como las dimensiones de los arcos y de los muros, las características de los pisos, las ventanas, el techo y la cubierta. A partir de estos datos elaboró una serie de planos arquitectónicos y estructurales.

Estos se complementaron con la toma de muestras para identificar los materiales empleados en la construcción de la iglesia y definir así las características mecánicas de los elementos estructurales que conforman la edificación: “hicimos un análisis matemático, mediante un modelo computarizado que permitiera definir los esfuerzos que se están aplicando sobre la estructura, basados en la normatividad vigente”, detalla el investigador.

A partir de ahí, determinó que, con respecto a normas como el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, la iglesia está en una condición de vulnerabilidad importante: “los materiales con los que está construida no tienen buena resistencia ni una condición de ductilidad, y si se compara con el rigor que tiene nuestra norma actual, no es competente”, asegura.

Más que los materiales empleados en la mampostería, se constó que la falta de mantenimiento de la edificación es la que influye significativamente sobre su comportamiento estructural. Además no se encontraron falencias críticas en los arcos que conforman las luces (distancia existente entre los apoyos) de la iglesia.

Se identificó además que las falencias estructurales de la edificación no representan un riesgo inminente de colapso, sino que constituyen, según el investigador, un llamado de atención a los responsables de su cuidado y mantenimiento, para atenderlas rápidamente y así permitir que la estructura perdure por muchos años más, y mejorar su comportamiento frente a eventos sísmicos mediante la implementación de algunas soluciones.

Alternativa para conservarla

La estrategia para conservar esta estructura consiste en aplicar las pautas dadas por varios documentos formulados en el país, en los que se ofrecen alternativas para mejorar edificaciones en adobe.

Estas son la NSR-10, que rige la construcción en todo el territorio, el AIS 600-EP-17 “Evaluación e intervención de edificaciones patrimoniales de uno y dos pisos de adobe y tapia pisada” y el ASCE 41-06 “Structural rehabilitation of existing buildings”, a partir de los cuales se planteó una estrategia de intervención para la consolidación estructural de la edificación, mediante medidas de bajo costo y menor impacto sobre la arquitectura del edificio, que también puede ser considerada para edificaciones de tipología y materiales similares.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 540

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...