Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Iglesia, aliada del conservatismo en el Huila durante la Violencia

Con el rechazo a las reformas liberales, a la ideología comunista y a otros cultos religiosos –como los protestantes–, un proselitismo político y la intención de inculcar la obediencia civil, la Iglesia católica favoreció al Partido Conservador en el Huila entre 1946 y 1964.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Durante la Violencia la Iglesia católica favoreció al Partido Conservador en el Huila. Fotos: archivo Unimedios

Algunas de estas formas de participación consistieron en rechazar las reformas liberales, la ideología comunista y otros cultos religiosos.

En agosto de 1951, en este artículo del Eco del Vaticano hace proselitismo político. Foto: Diego Cerón.

Artículo sobre sacerdotes acusados, publicado en el periódico Cristiandad en diciembre de 1962. Foto: Diego Cerón.

En el Huila aún se tiene arraigada la idea de poder por parte del sector eclesiástico.

Esa alianza con conservatismo le daba a la Iglesia una garantía y además buscaba defender esa potestad que había tenido en los asuntos civiles, es decir, controlar diferentes aspectos que un Estado laico debería administrar, como la organización del registro civil, la familia y el matrimonio, entre otros aspectos que habría manejado al amparo de la Constitución de 1886.

Este apoyo se vio reflejado en resultados electorales y en casos de participación directa durante la Violencia. “El apoyo conservador se dio de manera ideológica, pero también hubo casos en que algunos religiosos asumieron una posición más activa, llegando por ejemplo a tomar las armas, según testimonios. Se plantea que en municipios de mayor arraigo y tradición católica se organizaron grupos paraestatales y hubo un notable resultado electoral a favor del conservatismo”.

Así lo expone Diego Rafael Cerón Peña, candidato a Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estudió las formas de participación de la Iglesia católica en el Huila durante la Violencia, entre 1946 y 1964.

Este periodo –llamado así por las constantes confrontaciones armadas entre seguidores de los Partidos Liberal y Conservador– se caracterizó por ser extremadamente violento, con asesinatos, agresiones, persecuciones, masacres, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por la filiación política.

El investigador recurrió a diferentes fuentes y archivos políticos y religiosos, como la prensa del bipartidismo regional y la prensa oficial de la Diócesis de Garzón, que en el periodo mencionado administró en temas eclesiásticos al territorio que hoy corresponde al departamento del Huila.

Procesos de re-cristianización

Según la investigación, la Violencia en la región estuvo enmarcada en los procesos de re-cristianización que desde el Vaticano –con Pío XI y Pío XII– buscaron recuperar la sociedad y el Estado confesional, católico. En el contexto colombiano se había logrado esa relación estrecha entre lo civil y lo eclesiástico gracias a la Constitución de 1886 y se había mantenido hasta alrededor de 1936, cuando se aplicaron algunas reformas liberales que cambiaron esta relación.

Los temas religiosos de confrontación fueron el matrimonio civil, la libertad de cultos, la educación laica y obligatoria y el divorcio vincular, ya discutidos en la segunda mitad del siglo XIX.

Así mismo se vio reflejado en el caso del Huila, donde el obispo de ese entonces, Gerardo Martínez, mostró su intención de recuperar el antiguo régimen en el cual la Iglesia tuvo potestad en materia civil y atacó toda idea liberal que no conciliara con el pensamiento de una sociedad católica. En cuanto a la Violencia, según los religiosos esta había sido provocada por el liberalismo con ayuda de los Estados e ideologías “comunistas”.

La institución religiosa realizó publicaciones de prensa, organizó sindicatos, creó cooperativas de ahorro y vivienda, conformó talleres técnicos, buscó en las autoridades locales relaciones para controlar el sistema de educación, estableció juntas de censura para el cine y la literatura, y promocionó eventos sociales y deportivos.

“Los archivos analizados daban cuenta, por ejemplo, de actos públicos de conversión en los que la gente manifestaba –a través de la prensa del Vaticano– que renunciaba a las ideas liberales y “comunistas” y se convertían al Partido Conservador. También había pastorales que señalaban a liberales y comunistas como causantes de la Violencia, negaban las denuncias contra miembros de la Iglesia y exhortaban a votar por representantes del conservatismo, a veces, con amenazas de excomunión”, reseña el historiador.

Aunque con la Constitución de 1991 el Estado se define como laico y legislativamente se cambia la potestad de la religión, en el Huila aún quedan esas raíces en su cultura.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 596

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...