Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Identifican zonas de mayor concentración de SO2 en Manizales

En esta ciudad, las mayores concentraciones de dióxido de azufre (SO2), un contaminante del aire perjudicial para la salud, se dan en la zona industrial, con valores de 9,8 microgramos por metro cúbico diarios (μg/m3), y en cercanías al volcán Nevado del Ruiz, con 8,4 μg/m3.

Manizales, 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Esta investigación se realizó en las áreas urbana y rural de Manizales.

Volcán Nevado del Ruiz es una fuente natural de dióxido de azufre (SO2).

Andrea Patricia Cuesta Mosquera, investigadora del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental.

Tubos muestreadores pasivos de SO2.

Los vehículos y la industria también son fuentes de este contaminante.

Los resultados de esta investigación se han divulgado a la comunidad académica.

El SO2 es un contaminante criterio (perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos) que se debe monitorear de manera permanente pues afecta el sistema respiratorio y la función pulmonar, irrita los ojos y la piel, y genera inflamaciones que a corto y mediano plazo causan tos, secreción nasal, asma y bronquitis. 

En Manizales los picos de concentración de este contaminante se registraron especialmente a las 7:40 a. m. (con una variación de más o menos 35 minutos) y un valor promedio de 4,4 μg/m3, con una desviación estándar de 2,3 μg/m3

En la noche también se observó un pico de concentración a las 8:15 (con una variación de más o menos 65 minutos) y un promedio de concentración de 5,1 μg/m3, con una desviación estándar de 3,9 μg/m3

De otro lado se encontró que variables meteorológicas como la capa de mezcla y la velocidad del viento influyeron en la variación horaria del contaminante, ya que tienen la capacidad de dispersarlo y disminuir sus concentraciones al mediodía y las primeras horas de la tarde. 

Estos análisis son de Andrea Patricia Cuesta Mosquera, investigadora del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental y magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de estudiar el impacto de las emisiones antropogénicas y geogénicas del SO2

En su estudio encontró que las concentraciones de SO2 medidas en Manizales no superan los valores máximos permitidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia ni los valores guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un nivel de 20 μg/m3 para un periodo de exposición de 24 horas. 

Muestreadores pasivos 

Para estudiar el SO2, la investigadora, con apoyo de su Grupo de Trabajo, empleó un monitor automático instalado en el centro histórico de Manizales, el cual permite conocer la variación temporal de SO2 en el aire cada cinco minutos. 

Además realizó campañas con muestreadores pasivos, que son tubos que retienen el SO2 por difusión natural del aire, de los cuales se instalaron 12 entre el área urbana de la ciudad y en cercanías al volcán Nevado del Ruiz, para determinar la distribución espacial de las concentraciones del contaminante en el ambiente de Manizales. 

Los datos obtenidos mediante ambas técnicas de monitoreo (automático y pasivo) entre 2014 y 2016 se correlacionaron con variables meteorológicas como la velocidad y la dirección del viento, que controlaban la dispersión y el transporte del SO2. Otro parámetro considerado en el estudio fue la capa de mezcla, que se obtuvo a partir de modelos meteorológicos. 

En su análisis estadístico la investigadora Cuesta encontró que de cierta forma estas variables diluyen las emisiones de SO2 en Manizales, las cuales provienen principalmente de la industria (113,5 toneladas al año), los vehículos en ruta (26 toneladas) y el volcán Nevado del Ruiz (1.130.000 toneladas, según reportes satelitales de la NASA). 

Problemática mundial 

Se estima que en el mundo se producen en promedio 118 millones de toneladas de SO2 al año, a partir de las emisiones de la industria, las plantas de generación de energía que usan combustibles fósiles, los vehículos y los volcanes, siendo estos últimos la mayor fuente natural de este contaminante. 

Además de los problemas que causa en la salud, en los ámbitos internacional y local se ha encontrado que el SO2 genera problemáticas como la lluvia ácida, ya que es soluble en agua y esto puede alterar los ecosistemas y afectar las edificaciones. 

“La exposición a contaminantes del aire, entre estos el SO2, se ha asociado con aumentos en los niveles de morbilidad y mortalidad, principalmente por enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, precisó la investigadora. De ahí la importancia de realizar esta investigación y generar una línea base de contaminantes criterio en ciudades con fuentes de emisiones de SO2 como Manizales.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 492

Otras noticias

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...

La investigación se desarrolló con arcilla proveniente del municipio de Armero-Guayabal (Tolima). Fotos: Paula Andrea Henao Aguirre, estudiante de la Maestría en Ingeniera Química UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Arcillas mezcladas con aluminio y hierro degradarían colorantes

El rojo Ponceau 4R, aditivo que se encuentra en cerezas en conserva, jugos,...

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 19 de 2019

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Adsorción de moléculas de óxido nitroso sobre el óxido de fosforeno azul. Foto: Edison Zuluaga.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Nanoestructuras 2D detectarían gases de efecto invernadero

El óxido de fosforeno azul (BPO) –un material que se caracteriza por estar...

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda también requiere psicoterapia

Las múltiples opresiones y barreras en los escenarios familiares, académicos y...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...