Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de arroz –con respecto a sus 14 líneas de origen– enviadas por el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) a ocho países, se estableció que en cinco variedades parte del genoma no coincidía con el de sus líneas de origen, y cuatro carecían de pureza genética.

Palmira, 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Para la investigación se realizaron dos siembras semestrales de las 14 variedades y las 14 líneas de origen.

En el estudio se hizo evaluación de campo y a nivel molecular de las variedades de arroz.

Las líneas utilizadas en la investigación fueron desarrolladas por el FLAR y enviadas a ocho países.

Este tipo de estudios puede motivar a los diferentes países a evaluar sus variedades para corregir y recuperar las características de interés.

“Estos hallazgos implican que, en los países donde las variedades no coincidieron, los fitomejoradores (personas encargadas del mejoramiento genético) deben volver a iniciar el proceso de evaluación y purificación”, señala el estudiante Lenin Alonso Rodríguez Betancourth, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, en la línea de Fitomejoramiento.

Las líneas utilizadas en la investigación fueron desarrolladas por el FLAR y enviadas a México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia y Guyana, donde los miembros de esta organización liberaron las variedades.

Según explicó el estudiante Rodríguez, errores en el proceso de fitomejoramiento o en la producción de semillas llegan a provocar bajo rendimiento, problemas de comercialización y reducción de aptitudes para el procesamiento industrial de los cultivos de estas variedades.

Algunos de los factores que pueden ocasionar la pérdida de características de interés logradas en variedades de arroz, tras años de investigación, se asocian con el uso de semillas equivocadas, imprecisiones a la hora de nombrar los cultivares y polinización cruzada (proceso en el que las plantas de un cultivo se cruzan con otras cercanas en vez de autopolinizarse).

“Para producir una línea de arroz se cruzan plantas seleccionadas buscando obtener resistencia a enfermedades, tolerancia a factores abióticos o incremento en el rendimiento, entre otros. De las plantas obtenidas del cruzamiento se seleccionan las mejores, se extraen sus semillas y se resiembran, en un proceso que se repite hasta siete veces para ganar pureza genética en la línea y estandarizar así sus características”, detalla el investigador.

Las líneas se envían a diferentes países, en donde los fitomejoradores las siembran para evaluar su respuesta ante las condiciones climáticas y su potencial frente al mercado y a las prácticas culturales de consumo de arroz de la región. Después de este proceso de evaluación y selección, las líneas se liberan como variedades y se entregan a los productores.

“Muchos de los logros de ese proceso, en cuanto a las características de las plantas, se pierden cuando el material genético se contamina. Si yo no sé qué que estoy sembrando y si las plantas que cultivo no tienen características similares entre sí, no pueden cumplir los propósitos para los que fueron creadas las variedades”, detalla el estudiante.

Este tipo de estudios puede motivar a los diferentes países a evaluar sus variedades para corregir y recuperar las características de interés, destaca.

Nueve variedades coincidieron

Para la investigación se realizaron dos siembras semestrales de las 14 variedades y las 14 líneas, completando un total de 28 genotipos. De esta manera y a través del diseño experimental se redujo el margen de error.

En el estudio molecular se trabajó con 10 plantas por cada genotipo, extrayendo muestras de ADN para ver las coincidencias. Como resultado de esta etapa se determinó que solo nueve de las variedades coincidían con sus líneas de origen.

“Las características de las plantas evaluadas en el campo reafirmaron los hallazgos que ya habíamos identificado en el estudio molecular, lo cual da sustento a nuestros resultados”, destaca el estudiante Rodríguez.

La investigación también contó con la participación del Centro Internacional de Agricultura Tropical y la dirección de la doctora Maribel Cruz Gallego.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...