Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.

Palmira, 05 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Aplicación de fertilizante foliar.

Preparación, trazo y siembra del cultivo.

Medición de la altura de la planta de yuca.

Medición del porcentaje de brotación.

Cultivo de yuca.

La U.N. Sede Palmira, líder en desarrollo e innovación que impacta a la sociedad a través de la investigación.

El estudio se adelantó con variedades generadas y liberadas por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Mper 183; CM2766–5; BRA 300; y Mcol1505), en el Valle del Cauca, y fue desarrollado por Leidy Carolina Martínez Dávalos, ingeniera agronómica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Con el ensayo experimental para evaluar el potencial de producción de follaje verde de los cultivares estudiados, se concluyó que el de mayor porcentaje de brotación o nacimiento de plantas fue el de la variedad Mper 183, con un 97,52 %. Los otros tres cultivares: CM2766–5, BRA 300, y Mcol1505 presentaron un 88,32 %, 89,40 % y 95.52 % de brotación, respectivamente.  

El follaje verde está constituido por las hojas o láminas foliares, los pecíolos (pezones que sostiene la hoja) y los tallos; sirve como alimento para el ganado principalmente en épocas de intenso verano, cuando escasean los pastos que constituyen la nutrición básica de las reses.

“Dependiendo de la variedad, dicho follaje en la yuca contiene alrededor de un 20 % de proteína cruda, equiparable a otras fuentes proteicas de origen vegetal, como las plantas leguminosas tropicales, ente ellas la Leucaena o el Matarratón), por ejemplo”, expresa el docente Luis Miguel Ramírez Nader, director del trabajo de grado de Martínez Dávalos.

Precisamente, en cuanto a la oferta de follaje verde en toneladas por hectárea (t/h), se encontró que la mayor proporción fue para el cultivar Mper 183,  con una 44.15 t/h.

El promedio de t/h por año quedó distribuido así: 142 t/h para Mper 183, el de mayor producción; 118 para el CM2766–5; 97 t para la variedad BRA–300, y 107 t para la Mcol1505.

“Estos indicadores evidencian que el cultivar Mper 183 presentó el mayor potencial de rendimiento productivo de follaje verde, tiene buen contenido nutricional y además posee características fisiológicas deseables por su adaptabilidad a zonas agroecológicas críticas (zonas secas porque llueve poco y esa poca lluvia no se distribuye por igual durante los diferentes meses del año) para producir follaje”, destaca la ingeniera Martínez Dávalos.

Según la investigadora, aunque los resultados de su trabajo no ofrecen una solución a gran escala para el problema nutricional del ganado en época de sequía, sí podría ser efectivo para los pequeños ganaderos que utilizan métodos artesanales de secado de follajes al sol.

La sequía, que puede presentarse de forma bimodal (dos veces) al año,  hace que la alimentación del ganado sea deficiente por la escasez de los pastos, lo que obliga a los ganaderos a buscar suplementos alimenticios, entre los que se destaca el follaje de la yuca.

Ésta es un cultivo tropical que se adapta a condiciones de suelos y climas muy diversas, puede hallarse en las laderas de los valles interandinos, la Costa Atlántica, los Llanos Orientales, etc.

Metodología

Para el desarrollo de esta investigación, los cultivos de los cuatro cultivares (Mper 183; CM2766–5; BRA 300; y Mcol1505) fueron sembrados en 16 parcelas experimentales bajo condiciones de vida del bosque seco tropical en una finca localizada en el corregimiento de Santa Elena, municipio de El Cerrito (Valle del Cauca).

Para evaluar la producción de follaje verde y su composición nutricional, se hicieron dos cortes: el primero a los cuatro meses (120 días) luego de las siembras de la yuca, luego se hizo el mismo procedimiento en los tallos centrales a una altura aproximada de 40 centímetros desde el ras del suelo; el segundo corte se hizo a los 221 días, durante este tiempo se siguió un plan de manejo convencional del cultivo de la yuca, con el cual se aplicaron fertilizantes a los 45 días de sembradas con 28 gramos (g) de fosfato diamónico (DAP) por planta.

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 400

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...