Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.

Palmira, 05 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Aplicación de fertilizante foliar.

Preparación, trazo y siembra del cultivo.

Medición de la altura de la planta de yuca.

Medición del porcentaje de brotación.

Cultivo de yuca.

La U.N. Sede Palmira, líder en desarrollo e innovación que impacta a la sociedad a través de la investigación.

El estudio se adelantó con variedades generadas y liberadas por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Mper 183; CM2766–5; BRA 300; y Mcol1505), en el Valle del Cauca, y fue desarrollado por Leidy Carolina Martínez Dávalos, ingeniera agronómica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Con el ensayo experimental para evaluar el potencial de producción de follaje verde de los cultivares estudiados, se concluyó que el de mayor porcentaje de brotación o nacimiento de plantas fue el de la variedad Mper 183, con un 97,52 %. Los otros tres cultivares: CM2766–5, BRA 300, y Mcol1505 presentaron un 88,32 %, 89,40 % y 95.52 % de brotación, respectivamente.  

El follaje verde está constituido por las hojas o láminas foliares, los pecíolos (pezones que sostiene la hoja) y los tallos; sirve como alimento para el ganado principalmente en épocas de intenso verano, cuando escasean los pastos que constituyen la nutrición básica de las reses.

“Dependiendo de la variedad, dicho follaje en la yuca contiene alrededor de un 20 % de proteína cruda, equiparable a otras fuentes proteicas de origen vegetal, como las plantas leguminosas tropicales, ente ellas la Leucaena o el Matarratón), por ejemplo”, expresa el docente Luis Miguel Ramírez Nader, director del trabajo de grado de Martínez Dávalos.

Precisamente, en cuanto a la oferta de follaje verde en toneladas por hectárea (t/h), se encontró que la mayor proporción fue para el cultivar Mper 183,  con una 44.15 t/h.

El promedio de t/h por año quedó distribuido así: 142 t/h para Mper 183, el de mayor producción; 118 para el CM2766–5; 97 t para la variedad BRA–300, y 107 t para la Mcol1505.

“Estos indicadores evidencian que el cultivar Mper 183 presentó el mayor potencial de rendimiento productivo de follaje verde, tiene buen contenido nutricional y además posee características fisiológicas deseables por su adaptabilidad a zonas agroecológicas críticas (zonas secas porque llueve poco y esa poca lluvia no se distribuye por igual durante los diferentes meses del año) para producir follaje”, destaca la ingeniera Martínez Dávalos.

Según la investigadora, aunque los resultados de su trabajo no ofrecen una solución a gran escala para el problema nutricional del ganado en época de sequía, sí podría ser efectivo para los pequeños ganaderos que utilizan métodos artesanales de secado de follajes al sol.

La sequía, que puede presentarse de forma bimodal (dos veces) al año,  hace que la alimentación del ganado sea deficiente por la escasez de los pastos, lo que obliga a los ganaderos a buscar suplementos alimenticios, entre los que se destaca el follaje de la yuca.

Ésta es un cultivo tropical que se adapta a condiciones de suelos y climas muy diversas, puede hallarse en las laderas de los valles interandinos, la Costa Atlántica, los Llanos Orientales, etc.

Metodología

Para el desarrollo de esta investigación, los cultivos de los cuatro cultivares (Mper 183; CM2766–5; BRA 300; y Mcol1505) fueron sembrados en 16 parcelas experimentales bajo condiciones de vida del bosque seco tropical en una finca localizada en el corregimiento de Santa Elena, municipio de El Cerrito (Valle del Cauca).

Para evaluar la producción de follaje verde y su composición nutricional, se hicieron dos cortes: el primero a los cuatro meses (120 días) luego de las siembras de la yuca, luego se hizo el mismo procedimiento en los tallos centrales a una altura aproximada de 40 centímetros desde el ras del suelo; el segundo corte se hizo a los 221 días, durante este tiempo se siguió un plan de manejo convencional del cultivo de la yuca, con el cual se aplicaron fertilizantes a los 45 días de sembradas con 28 gramos (g) de fosfato diamónico (DAP) por planta.

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 400

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...