Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican tres parásitos que atacan plátano y banano

Estas especies de nematodos parásitos, identificadas por primera vez en el país en estos cultivos, miden menos de un milímetro, atacan las raíces y se pueden dispersar a través de las semillas.

Palmira, 13 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los géneros de mayor importancia encontrados fueron Meloidogyne y Helicotylenchus. Fotos: Donald Riascos.

Los nematodos atacan las raíces e impactan la producción.

Según el DANE, Antioquia lidera la producción nacional de plátano.

Los nematodos miden menos de un milímetro y pueden provocar pérdidas de entre un 20 y un 80 % de la cosecha de estas musáceas.

Según el Censo Nacional Agropecuario, el Valle del Cauca aporta el 24,3 % de la producción de banano común del país.

Las especies pertenecen a los géneros Meloidogyne y Helicotylenchus, identificadas en la investigación como las de mayor presencia y distribución en algunas de las principales zonas productoras del país, afirma Donald Heberth Riascos Ortiz, candidato a doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

“En condiciones que les resulten favorables, los nematodos (animales microscópicos con forma similar a la de los gusanos) pueden provocar pérdidas hasta del 80 % de la cosecha si no se toman las medidas de manejo pertinentes”, asegura el investigador. 

Desde el suelo llegan a las raíces, donde interfieren con el transporte de agua y de nutrientes, reduciendo así el área de las hojas y el tamaño de los frutos. 

Según el experto, las poblaciones más altas de nematodos parásitos se registraron en los municipios de Sevilla y Caicedonia, en el Valle del Cauca, donde en algunas fincas se reportaron más de 1.000 individuos por cada 10 gramos de raíz, cuando el umbral de acción para tomar medidas de control es de 1.000 individuos por planta. 

Se les presta poca atención 

En Colombia muchos agricultores suelen ignorar a los nematodos parásitos porque se hallan en el suelo y en las raíces. “Los productores les dan prioridad a otros problemas fitosanitarios que colonizan las hojas, como los hongos; ese es el caso de fincas de Sevilla y Caicedonia, en donde por error se atribuían los bajos rendimientos a otras causas, pasando por alto los nematodos”, explica el doctorando. 

Por esta razón, el investigador buscó caracterizar morfológica (física) y molecularmente (del ADN) estos organismos, determinar cuáles son los que más impactan la producción en Colombia y sentar una base ante posibles estrategias de control. El estudio fue dirigido por los profesores Jaime Eduardo Muñoz, de la U.N. Sede Palmira, y Ana Teresa Mosquera, y además contó con la asesoría de la investigadora Francia Varón. 

En primera instancia se seleccionaron para el muestreo 11 municipios con importante producción de plátano y banano en Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, donde se colectaron las muestras de suelo y de raíces, en fincas con cultivos de más de tres años, ya que la probabilidad de hallar poblaciones altas de nematodos aumentan a partir de ese tiempo. 

“A través de la observación con microscopio de las dimensiones y otros caracteres establecimos los géneros de los individuos obtenidos. Empezamos a realizar procesos de clasificación y conteo y determinamos los dos géneros con mayor población y más presencia en los diferentes lugares”, detalla el experto. 

Después se extrajo el ADN de los nematodos de dichos géneros y se realizaron procesos de secuenciación (establecimiento del orden de la información genética heredable). Los datos obtenidos se compararon con bases de datos públicas como GenBank, lo que permitió determinar la especie de los nematodos. 

En total se identificaron ocho especies, cuatro para el género Meloidogyne y cuatro para Helicotylenchus, entre las cuales se encuentran los nuevos reportes. “Estos dos géneros se caracterizan por su capacidad de adaptación a diferentes condiciones, por lo que es necesario proponer una mayor variedad de estrategias para enfrentarlos”, explica el agrónomo. 

Para mitigar el impacto 

Conociendo las especies de mayor prevalencia en cada municipio y sus niveles poblacionales se podrían tomar decisiones, como por ejemplo aplicar nematicidas como una primera medida de choque. 

Al bajar las poblaciones se avanzaría a prácticas de manejo culturales, biológicas y físicas: “hongos nematófagos y algunas bacterias ayudarían al control biológico; la fertilización con materia orgánica mejoraría la respuesta de la planta frente a estos organismos, y el incremento de la temperatura en el suelo con coberturas temporales de plástico permitiría reducir las poblaciones”, sostiene. 

Otra medida preventiva es el control riguroso de las semillas y el calentamiento de estas con inmersión en agua para reducir el riesgo de dispersión de nematodos. 

El Valle del Cauca aporta una de cada cuatro toneladas de banano común producidas en Colombia, aproximadamente, según se informa en el último Censo Nacional Agropecuario, realizado por el DANE. Entre las 141.587 hectáreas sembradas de este cultivo en el país, el 15.8% se encuentran en el Valle del Cauca.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 991

Otras noticias

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...