Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican siete especies de garrapatas en Arauca

Mediante el estudio y la caracterización de 57.021 artrópodos en 63 fincas de los siete municipios de este departamento, se confirmó la presencia de esta cantidad de especies, que corresponden a los géneros Amblyomma y Rhipicephalus.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las garrapatas pueden durar de 2 a 9 años en el medio sin alimentarse.

En Arauca se confirmó la presencia de siete especies de garrapatas.

Esta es la primera investigación de este tipo, que abarca los siete municipios de Arauca.

Se recomienda que las entidades públicas y el gobierno local tengan en cuenta la problemática, una limitante para la producción bovina.

Arlex Rodríguez Durán, magíster en Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.

Las garrapatas son una limitante en los sistemas de producción bovina del trópico, ya que causan estados patológicos, transmiten organismos patógenos y generan pérdidas económicas.

La prevalencia más alta de estas especies fue para R. microplus (96,5 %), seguida por A. cajennense s.l. (2,4 %), Amblyomma spp. (0,5 %), A. mixtum (0,2 %), Rhipicephalus spp. (0,1 %), A. dissimile (0,0020 %) y R. sanguineus (0,0020 %).

Así lo muestra la investigación de Arlex Rodríguez Durán, magíster en Salud Animal y miembro del Grupo de Investigación en Parasitología Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El estudio buscaba caracterizar las especies de garrapatas que infestan al ganado bovino, su prevalencia, la transmisión de Rickettsia spp. –bacteria transmitida por la garrapata–, la resistencia a acaricidas, los factores de riesgo y los métodos de control aplicables.

Se examinaron 694 bovinos en 63 fincas distribuidas en las dos subregiones del departamento –piedemonte llanero y sabana inundable–, donde la prevalencia de las garrapatas fue del 93,3 % para los bovinos y del 100 % para las fincas estudiadas.

El investigador realizó una identificación taxonómica y otra a través de la identificación de la garrapata Rhipicephalus, mediante pruebas moleculares, como la PCR, y logró determinar la presencia específica de este ectoparásito.

La investigación arrojó que la incidencia de las enfermedades provocadas por los microorganismos patógenos transmitidos por las garrapatas está aumentando en diferentes países debido tanto a los cambios y la variabilidad climática como a los escenarios de globalización, lo cual representa amenazas para la salud pública y animal en todo el mundo.

Según el DANE (2016), en Arauca la producción ganadera es la actividad económica de mayor presencia en las zonas rurales, con un aporte al producto interno bruto (PIB) del 17 % y un inventario bovino de 1.162.032 cabezas.

El Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) menciona que Arauca tiene el 4,4 % de la población bovina de todo el país y ocupa el lugar 12 con mayor número animales en Colombia; las razas mestizas y el cebú comercial son las de mayor presencia en el departamento.

Pérdidas económicas y afectación animal

Las pérdidas económicas son ocasionadas por los efectos directos, pues la extracción de sangre por ciclo de la garrapata alcanza hasta 15 microlitros de sangre en promedio; esta pérdida lleva a la reducción de peso del bovino vivo, en su apetito, reduce los glóbulos rojos, causa depresión de la función inmune, desequilibrio en la frecuencia respiratoria, estrés e irritación general en el hospedador.

Además tiene efectos indirectos como vectores de enfermedades –que reducen la tasa de crecimiento–; problemas de fertilidad; disminución de la producción de leche y carne: depreciación del valor de las pieles –entre 20 y 30 %–; y heridas abiertas que conducen a infecciones secundarias.

La investigación también identificó una alta resistencia por parte de los artrópodos, la cual se debería a factores como no usar receta médica o control por parte de un profesional, mala nutrición, causada por los mismos productores (que propicia la presencia de más garrapatas), y carencia de una rotación de productos para el control, entre otros.

La investigación evidencia que el 85,1 % de los productores emplean el control químico como único método, dejando de lado el uso de alternativas biológicas, por medio de las cuales se pueden implementar algunos tipos de plantas que harían que las garrapatas rompan su ciclo.

“Cada finca es particular y se le debe realizar un control estratégico según sus condiciones tipológicas, lo que lleva a una terapia o un manejo diferente para cada una, desde su individualidad cultural y ambiental”, sostiene el investigador.

Este proyecto de investigación, que se desarrolló con el apoyo de la Universidad de Antioquia, en el marco del Proyecto Bovino Arauca, fue aprobado con recursos del Sistema Nacional de Regalías y la Gobernación del departamento.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 468

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...